5 Carreras para adquirir habilidades gerenciales

6 min de lectura

Si estás por terminar la preparatoria y eres un joven que anhela triunfar en el mundo laboral, te conviene plantearte estudiar carreras que te ayuden a desarrollar habilidades gerenciales.

Los profesionales con conocimientos y aptitudes de liderazgo empresarial son candidatos a ocupar cargos de gran relevancia, que además conllevan excelentes remuneraciones y otros beneficios.

 

Las mejores carreras para adquirir habilidades gerenciales

¿Cuáles son estas licenciaturas? Precisamente, ¡sobre eso queremos hablarte en este artículo! A continuación te explicaremos de qué tratan cinco de esas alternativas de formación universitaria que te ayudarán a convertirte en un gran gerente en el futuro cercano.

1. Administración de Empresas

Los licenciados en Administración de Empresas son gerentes por excelencia. Y es que el enfoque principal de esta licenciatura es formar profesionales capaces de gestionar estratégicamente compañías y equipos de trabajo y, a la vez, promover la productividad.

Gracias a esta carrera podrás adquirir habilidades gerenciales relacionadas con las finanzas, los recursos humanos, la comercialización y la planeación.

Además, comprenderás la importancia y el papel de las empresas ante la sociedad y los principios éticos y morales que se deben tomar en cuenta para gestionarlas y lograr que éstas brinden beneficios a su entorno, como:

  • Empleos de calidad
  • Ampliación de la oferta de bienes y servicios
  • Donaciones, talleres de formación y fomento del desarrollo humano
  • Sustentabilidad ecológica, social y económica

Por otro lado, en el mundo académico encontrarás carreras afines a ésta, pero con enfoques un poco más específicos, como Administración de Empresas Turísticas y Administración de Empresas y Finanzas.

Este tipo de licenciaturas también pueden ayudar a convertirte en un directivo exitoso, aunque sólo te permitirán acceder a los más altos cargos de un determinado tipo de empresas.

En cambio, la Administración de Empresas en sí te capacitará para la gestión de cualquier tipo de organización y el desempeño de diferentes roles gerenciales.

2. Comercio Internacional

Para nadie es un secreto que el mercado empresarial de hoy está globalizado. El intercambio de mercancías y productos entre naciones y regiones resulta fundamental para la economía mundial.

En la actualidad, factores económicos y empresariales internacionales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tienen repercusiones en todos los países, específicamente en factores como la oferta de bienes y servicios, el rango de precios y los márgenes de beneficio.

Es por ello que conocer sobre tratados regionales y mundiales, requisitos y exigencias aduanales y, en general, dinámica de mercados internacionales, son habilidades gerenciales valiosas, altamente demandadas por las empresas, sobre todo para las multinacionales u organizaciones en vías de expansión.

Por suerte, todas estas virtudes y conocimientos los adquirirás si optas por estudiar la carrera Comercio Internacional.

Además, esta licenciatura te enseñará sobre muchos otros aspectos esenciales a la hora de gestionar equipos de trabajo y compañías, como análisis de costos, administración de personal y planeación.

3. Contaduría Pública

Esencialmente, la carrera de Contaduría Pública capacita para registrar, interpretar y gestionar capital de personas y organizaciones.

Sin embargo, también cuenta con materias y objetivos de estudio que abordan la gerencia y el liderazgo empresarial.

Un muy buen ejemplo de ésta es la cátedra de Habilidades Directivas, que te nutrirá de cualidades como la sinergia, la proactividad y la planificación estratégica.

Otra materia que se enfoca en la gestión de organizaciones es Liderazgo Empresarial, al igual que Desarrollo Organizacional, Reingeniería y Proceso Administrativo.

También, la licenciatura de Contaduría Pública te capacitará para evaluar entornos, una de las habilidades gerenciales más importantes.

Entre las cátedras que analizan los entornos empresariales destacan las de Macroeconomía y Microeconomía.

En cuanto a las materias que se centran en aspectos elementales de la contabilidad, se encuentran Contabilidad de Sociedades, Auditoría, Proceso Contable, Estadística y Costos.

¡Ya sabes! El perfil del contador público también es el de un gerente en potencia.

4. Mercadotecnia

Muchas personas suelen confundir la carrera de Mercadotecnia con un campo profesional centrado únicamente en la publicidad.

La realidad es que, si bien estos aspectos resultan claves en esta profesión, su contenido académico es mucho más amplio y, de hecho, también se enfoca en las habilidades gerenciales y el manejo de organizaciones corporativas.

A través de esta carrera también adquirirás conocimientos valiosos para todo gerente, como las metodologías y técnicas para administrar proyectos, gestión estratégica de información e innovación tecnológica aplicada a la administración de compañías.

Sumado a esto, te enseñará sobre las tendencias económicas globales, los procesos mercantiles internacionales y la investigación de mercados, otros factores de interés en el globalizado mundo empresarial de hoy.

Todo esto, aunado a materias clásicas del mundo del marketing (Psicología del Consumidor, Medios Publicitarios, Estrategias de Mercadotecnia, etc.), te convertirá en un profesional integral y, a la vez, apto para los cargos gerenciales.

CTA estudiar Mercadotecnia

5. Ingeniería Industrial

Estudiar la carrera de Ingeniería Industrial te convertirá en un experto en los procesos de transformación de materia prima en productos terminados y, también, te permitirá adquirir habilidades gerenciales.

Materias específicas de la administración de compañías y negocios, como Habilidades Directivas, Gestión de Información y Desarrollo y Administración de Proyectos, también forman parte del programa académico de esta licenciatura.

Otra de las razones por las que deberías estudiar Ingeniería Industrial, en caso de que quieras convertirte en un gerente o directivo, es que aprenderás a reducir costos para incrementar la rentabilidad y los beneficios de las operaciones.

Enlace EBOOK a Ingeniería Industrial

¡Todo empresario quiere tener a un profesional con esta capacidad!

 

¡Y ahora estás listo! Estas son las carreras universitarias que debes considerar para acceder a las oportunidades de trabajo más atractivas en el ámbito del liderazgo empresarial.

Ahora que conoces cuáles son las licenciaturas ideales para aquellos que aspiran a ser gerentes o directivos, te invito a investigar más sobre ellas y determinar cuál se adapta mejor a tus características y preferencias.

Además, es el momento perfecto para comenzar a adquirir información sobre cómo es realmente la vida universitaria y los beneficios y desafíos que conlleva esta hermosa etapa. Si deseas obtener más información sobre este tema, te invito a visitar el siguiente enlace: [enlace].

7 mitos sobre la vida universitaria

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos
HABLA CON UN ALUMNO HABLA CON UN ASESOR