Importancia del Nutriólogo en la sociedad

7 min de lectura

México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo, 21 millones de mujeres con un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%, de acuerdo con información delAtlas mundial de Obesidad. No hay duda, el rol de un Nutriólogo es cada vez más fundamental.  

Se estima que para 2030, el 36.8% de las personas de nuestro país tendrán obesidad, con un incremento anual del 1.6%. Esto equivale a más de 35 millones de adultos para la siguiente década, ¡es abrumador!  

Rol del nutriólogo en la sociedad

En este momento, ser Nutriólogo significa tener una amplia responsabilidad para impactar de manera positiva en la salud de cada uno de los habitantes en nuestro país, especialmente en los niños y personas con enfermedades crónicas, pues una buena alimentación les permitirá aumentar su calidad de vida.  

La Nutrición es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de los componentes de los alimentos que se ingieren con relación a las necesidades dietéticas de cada paciente, por ello es por lo que una dieta no puede ser replicada por otra persona sin antes consultar a un especialista.  

Considera que, cuando hablamos de esta carrera, no nos referimos estrictamente al sobrepeso, estos profesionales están tan preparados que sus conocimientos también son aplicados para: 

  • Llevar una mejor gestación durante el embarazo (tanto para el bebé como la mamá) 
  • Mejor salud en infancia, la adolescencia, la edad adulta y la tercera edad 
  • Diferentes enfermedades crónico-degenerativas 
  • La nutrición del deporte. 

 

 

Conoce más de la Nutrición deportiva, lee: ¿Por qué es importante la nutrición en un atleta? 

 

 

Como ves, no por nada se celebra el día del Nutriólogo en diferentes partes del mundo, estos se han sabido ganar un lugar muy valioso en nuestra sociedad, derivado de los resultados que generan en cada uno de sus pacientes. 

Convertirte en Nutriólogo te permitirá tener diferentes opciones de desarrollo, cuidar de ti y de otros. Además, los sueldos promedio que estos profesionales manejan no están nada mal, según información de glassdoor, puedes percibir un promedio de $12,425 mensuales, aunque esto dependerá del sector y rol en el que te desenvuelvas.  

 Campo laboral

Aunque no lo parezca, la Nutrición tiene un campo laboral bastante amplio, comenzando porque al estudiar esta carrera tienes grandes posibilidades de emprender y montar tu propio consultorio, ya sea de manera presencial o en línea, e incluso trabajar a la par mientras ingresas a otros lugares como:  

  • Instituciones de salud públicas o privadas 
  • Centros de investigación 
  • Centros deportivos 
  • Sector alimenticio 
  • Sector educativo 

Además, tú eliges en qué desempeñarte o especializarte más adelante, ya sea en Nutrición clínica, pediátrica, industria alimentaria, generador de menús saludables para algún restaurante, Nutrición deportiva, etc.  

 

 

¿Necesitas otros motivos para estudiar esta carrera? Lee: Razones para ser Nutriólogo 

 

 

¿Dónde estudiar Nutrición?

Existen diferentes instituciones educativas en las que puedes desempeñarte, sin embargo, hoy te hablaremos de las ventajas de estudiar con nosotros esta Licenciatura.  

En UVG nos encargaremos de que adquieras todas las herramientas necesarias para orientar racionalmente a un paciente sobre una alimentación, de acuerdo con sus características fisiológicas, y teniendo en cuenta los factores patológicos, económicos y socioculturales de este. 

Nos comprometemos contigo para que al egresar puedas: 

  • Efectuar metodologías para el estudio de los motivos de consulta nutricional. 
  • Analizar las características fisiológicas, mecanismos moleculares y metabolismo de los nutrientes. 
  • Determinar los requerimientos nutricionales con los que debe contar la alimentación del ser humano. 

Si eso no te convence, toma en cuenta que te impulsamos para emprender tu propio negocio, aunque si lo prefieres, también puedes optar por aprovechar nuestro programa de empleabilidad, ¿qué opinas?  

Llena nuestro formulario, contáctanos y pregunta cómo obtener una beca de hasta el 20% o el apoyo de alguno de nuestros convenios empresariales para ofrecerte programas de financiamiento. Recuerda que también puedes contactarnos vía WhatsApp dando clic en el banner de abajo. 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos