5 razones para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial

5 min de lectura

¿Te interesan las cadenas de producción y la gestión empresarial? ¿Eres bueno para analizar y sintetizar? Seguramente la carrera de Ingeniería Industrial es perfecta para ti.

Y es que este título profesional prepara a sus estudiantes para planear, programar, controlar y evaluar todo tipo de sistemas productivos, además de desarrollar nuevos modelos para eficientar el trabajo en las compañías y tener las herramientas para tomar mejores decisiones.

Si siempre has soñado con cursar una ingeniería, pero no sabes cuál de sus ramas es la mejor para ti, hoy te compartiremos algunas de las razones que hacen que la Ingeniería Industrial sea una de las mejores opciones para quienes están por iniciar sus estudios superiores.

¡Comencemos!

1. Estudiarás un programa académico muy completo

Como ingeniero industrial te convertirás en un profesional multidisciplinario, ya que adquirirás conocimientos de una gran cantidad de áreas que te permitirán influir en diversas tareas dentro de organizaciones de todo tipo.

Por un lado, materias como Contabilidad y Probabilidad y Estadística te ayudarán a tener un mayor entendimiento de la parte numérica de las organizaciones y te sensibilizarán para que puedas contemplar esta parte al momento de crear estrategias operativas.

Además, asignaturas como Sistemas de Manufactura, Planeación, Control de la Producción y Diseño de Instalaciones, Resistencia, Canales de Distribución y Logística de Materiales, y Sistemas Mecatrónicos te darán las herramientas para que puedas optimizar las cadenas de producción, teniendo conocimientos de todos los elementos que engloban la fabricación y comercialización de un producto.

Asimismo, cátedras como Higiene y Seguridad Industrial, Estudio del Trabajo y Psicología te darán una perspectiva más amplia de la gestión de los recursos humanos de una empresa.

También, tendrás algunas clases sobre Modelos de Empleabilidad, Nuevos Modelos de Negocios, Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos, las cuales te orientarán para dirigir una compañía o para que abras tu propio negocio.

2. Adquirirás habilidades muy valiosas

Sumado a la gran variedad de conocimientos que obtendrás al estudiar Ingeniería Industrial, esta carrera universitaria te ayudará a desarrollar habilidades y competencias muy valiosas para cuando empieces a ejercer tu profesión.

Aprenderás a resolver problemas de una forma práctica, apoyado de un pensamiento analítico y capacidad de síntesis. Asimismo, la creatividad y el ingenio que te distinguirán como ingeniero será clave para crear soluciones efectivas.

También, te convertirás en un profesional muy adaptable que podrá actuar en diferentes entornos y con gran diversidad de proyectos. Esto es especialmente importante para las empresas al momento de contratar a una persona.

De igual modo, comprenderás la importancia de trabajar en equipo y descubrirás cómo hacerlo para maximizar los resultados de los proyectos en los que colabores. Esto será una gran ventaja para ti, pues aprenderás de quienes te rodean y generarás contactos.

Adicionalmente, aprenderás a ser proactivo y tendrás capacidad de autoaprendizaje, ya que los retos a los que te enfrentarás en esta carrera, te exigirán que estés siempre actualizado.

3. Participarás en un amplio campo laboral

Gracias a la gran variedad de conocimientos que adquirirás al cursar la carrera de Ingeniería Industrial, podrás colaborar en un sinfín de empresas y ámbitos. Algunos ejemplos de los empleos a los que aspirarás son:

  • Administración de proyectos en compañías tanto públicas como privadas de todos los giros.
  • Análisis de procesos en fábricas y organizaciones que requieran optimizar su producción.
  • Consultoría enfocada al desarrollo de sistemas de calidad.
  • Gerencia de logística en empresas de manufactura.
  • Gestión de ventas de equipo industrial, maquinaria, insumos para producción o soluciones tecnológicas.​

La labor que realizarás te permitirá influir positivamente en una gran cantidad de sectores logrando aprovechar de mejor manera los recursos que se tienen.

4. Obtendrás una remuneración competitiva

Si bien los salarios no deben ser factores determinantes al momento de elegir qué carrera universitaria estudiar, sí es importante que conozcas la remuneración que podrías obtener con el título profesional al que aspiras.

Por suerte, según un informe del Observatorio Laboral (OLA), la Ingeniería Industrial es una de las licenciaturas mejor pagadas del país. De hecho, el mismo reporte indica que quienes egresan de esta opción académica tienen un salario promedio mensual de $13,453, el cual es 5 veces mayor que el sueldo mínimo que reciben los mexicanos, que equivale a $2,686.14.

Además, ten en cuenta que entre más experiencia y preparación tengas, podrás aplicar a vacantes que ofrecen una mayor cantidad de dinero. Por ejemplo, si decides dedicarte a la parte de calidad de las empresas, podrías ganar $25,457.

Lo más importante es que tengas claro a qué te gustaría dedicarte y que busques prepararte lo más posible para conquistar tus metas.

5. Podrás emprender

No todas las personas sueñan con ser parte de una gran empresa. De hecho, una gran cantidad de jóvenes tienen entre sus objetivos profesionales, emprender.

Por fortuna para quienes estudian Ingeniería Industrial, esta carrera universitaria les proporciona todas las herramientas para lograrlo. Y es que la gran diversidad de conocimientos que esta licenciatura le brinda a sus estudiantes, les abre las puertas para conseguir esta meta con éxito.

Cabe mencionar que si decides abrir una compañía, aunque no será un proceso fácil y necesitarás de mucho ingenio y paciencia, tendrás muchos beneficios, por ejemplo, podrás definir tú mismo el precio de tus servicios, dispondrás de tu tiempo en la manera que más se acomode a tu estilo de vida y podrás trabajar todos los días en lo que más te apasione.

¡Listo! Estas fueron 5 razones que hacen que la Ingeniería Industrial sea una de las opciones académicas que tienes que valorar al momento de decidir qué carrera estudiar.

Sin duda, esta licenciatura te preparará para enfrentar el mercado laboral con las competencias necesarias para alcanzar el éxito. Eso sí, recuerda que para que conquistes tus metas profesionales es necesario que tengas vocación por lo que hagas y que busques siempre ser mejor.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes dudas o te gustaría compartirnos alguna experiencia relacionada con esta carrera universitaria? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

Enlace EBOOK a Ingeniería Industrial

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso