Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas: qué se aprende

4 min de lectura

En los últimos meses de la preparatoria tienes la oportunidad de escoger a qué dedicar tu vida profesional. Un panorama de tantas opciones puede verse confuso: ¿Qué tal una carrera relacionada con la economía o una que tenga que ver con el trato con personas?, ¿o donde la creatividad sea importante?, ¿o una que permita contribuir con la conservación y valoración de las tradiciones mexicanas? Por eso, hoy te hablaremos de una carrera que tiene un poco de todo esto: la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

El turismo, entendido como el desplazamiento de personas de manera temporal, voluntaria y placentera, es una de las actividades económicas de mayor importancia a nivel mundial, así como también en México, donde se registran decenas de millones de visitantes anuales; eso sin tomar en cuenta los viajes realizados por turistas nacionales, que suman ¡cientos de millones!

En este sector económico se involucran diversos factores que permiten dar valor económico a los aspectos sociales, culturales, geográficos, tecnológicos, entre otros, de una región. Hay turismo de aventura, de descanso, cultural, gastronómico, de actualización profesional, de salud, deportivo y ecoturismo.

Pero este ámbito no se despliega por sí mismo, sino que requiere de análisis integrales que permitan, a través de la evaluación de presupuestos e informes financieros, apuntar a entornos y nichos de mercado estratégicos para su desarrollo.

Alrededor de la actividad turística se desenvuelven múltiples empresas de todos los tamaños relacionadas con el consumo de bienes y servicios destinados a la atracción y atención de los turistas. Es decir, el turismo involucra diversas oportunidades para insertarse laboralmente.

Opciones de alojamiento como hoteles, posadas y complejos turísticos; servicios gastronómicos como restaurantes, bares y catering; agencias de viajes, organismos públicos, agencias de publicidad, centros de producción y exhibición de arte, centros de eventos, terminales de transporte (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial) y una larga lista de espacios se convierten, para los profesionales del turismo, en oportunidades para su inserción laboral.

Más allá, quienes participan en el sector turístico pueden tener gran participación en el bienestar social y el desarrollo del país, pues parte de su misión consiste en valorar y cuidar los recursos naturales y patrimonios culturales presentes en México, considerándolos potenciales para el desarrollo.  

Esto es porque el turismo involucra muchas aristas: desde la producción agrícola hasta las galerías de arte; desde los mercados populares hasta la infraestructura para el transporte; desde los servicios de informática y comunicaciones hasta el paisajismo de jardines; desde la tradición (y/o innovación) gastronómica hasta la arquitectura; así como desde la artesanía hasta los aspectos religiosos.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas 5 cosas que se aprenden en el estudio de esta multifacética carrera y que te apoyarán en tu objetivo de capacitarte en la administración de empresas turísticas, así como tomar en cuenta la participación de factores económicos, sociales y culturales que puedan incidir en la toma de decisiones estratégicas:

1. Administración

Pues sí, como el mismo nombre de la carrera lo indica, esta licenciatura tiene que ver con la administración, uno de los pilares de toda empresa. Bien sea como empleado o como emprendedor, estar a cargo de una empresa involucra conocer los aspectos de esta área de conocimientos.

Durante tus estudios cursarás materias como Proceso Administrativo, Fundamentos Contables, Proceso Contable, Microeconomía, Macroeconomía, Costos, Fundamentos de Administración Financiera, Administración de Ventas, Presupuestos, Compras y Adquisiciones y Auditoría Administrativa.

La excelencia en prestación de servicios turísticos está más cerca de las empresas con organización administrativa.

2. Fundamentos de la actividad turística

Por supuesto, esta licenciatura te prepara en el tema base, que es el turismo. Para ello, su plan de estudios tiene asignaturas para que manejes a profundidad los fundamentos de tu objeto de estudio.

Entre estas materias verás: Entorno de la Hotelería y el Turismo, Destinos y Productos Turísticos de México, Turismo y Desarrollo Sustentable, Destinos y Productos Turísticos del Mundo y Planificación Turística.

3. Tecnologías de la información

Por supuesto que este aspecto no puede dejarse de lado en prácticamente ninguna carrera, y mucho menos en las relacionadas con el turismo, pues actualmente tanto los prestadores de servicios turísticos como los usuarios finales recurren a las tecnologías de la información para gestionar bienes y servicios.

Así que si decides incursionar en esta licenciatura, te encontrarás aprendiendo los temarios de materias como Sistemas y Tecnologías de la Información para la Gestión Turística, Comercio Electrónico y Competencias Digitales, por ejemplo.

4. Aspectos organizacionales

Las empresas relacionadas con el turismo tienen particularidades organizacionales, así como necesidad de enfocarse en determinados aspectos del entorno.

Al respecto, en el plan de estudios debes encontrar materias como Creatividad e Innovación en las Empresas Turísticas, Desarrollo y Administración de Proyectos, Nuevos Modelos de Negocios, Habilidades Directivas, Mercadotecnia de Servicios Turísticos, Modelos de Empleabilidad, Cultura Organizacional e Innovación Tecnológica

5. Prestación de servicios relacionados:

Para poder aprovechar los potenciales turísticos, lógicamente debe existir una red de servicios para los turistas.

Al respecto, estas son algunas de las materias que incluye la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas: Administración de Servicios Alimenticios, Agencias de Viajes y Equipamiento y Mantenimiento de Hoteles, Cocinas y Restaurantes.

Como ves, al estudiar la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas te formarás como un profesional muy completo y dinámico, algo que te permitirá acceder a valiosas oportunidades de empleo al egresar. 

Otra ventaja de esta opción académica es que te brinda la posibilidad de estudiarla tanto de la manera tradicional (presencial a tiempo completo), o aprovechar las nuevas modalidades de estudio, como las Licenciaturas Ejecutivas, cuyo plan de estudios está diseñado para cursarse en horarios flexibles y una duración menor.

Por última, toma en cuenta que al obtener tu título en Administración de Empresas Turísticas serás un candidato competitivo para participar en un sector muy importante para la economía y la cultura mexicana. De hecho, podrás ser parte de la promoción y conservación de los patrimonios mexicanos: naturaleza, gente, cultura, entre otros.

¿Te identificas con lo que has leído en este material? ¿Cómo te gustaría participar en el desarrollo turístico? ¡Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso