3 tipos de enfermería que debes conocer

5 min de lectura

¿Sabías que existen muchos tipos de enfermería en los que te puedes desempeñar? Hoy queremos hablarte de 3 de estos roles, para que poco a poco vayas conociendo la amplia gama de posibilidades que te espera una vez que egreses de la licenciatura.  

Antes de iniciar con los puntos específicos, queremos que tengas muy presente que te estás adentrando a uno de los campos laborales más demandados, pues cada vez es más el requerimiento de estos profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Además, la enfermería es una de las carreras con más sentido humanitario, por lo que, además de desempeñar funciones profesionales, fungirás como un gran apoyo moral para el paciente. Es quizá esto lo que ha dado como resultado que sea la segunda carrera mejor percibida por la sociedad.  

 

 

Te recomendamos leer: Enfermería ¿Qué es un Plan Nivelatorio? 

 

 

Tipos de enfermería

Como lo mencionamos en un inicio, existen diferentes tipos de enfermería, pero en esta ocasión te hablaremos de 3 en específico que esperamos llamen tu atención: 

Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

El objetivo principal de los Enfermeros de cuidados médicos-quirúrgicos es administrar los cuidados necesarios en aquellos pacientes que requieren intervención diagnóstica o terapéutica, previo, durante y posterior a esta.  

Al inclinarte por este rol, formarás parte de un equipo multidisciplinar, donde tu labor será tan vital como la del cirujano anestesista. Cabe mencionar que necesitarás todas las habilidades y conocimientos de cualquier otro enfermero, sin embargo, deberás tener especial capacidad de concentración, así como la habilidad de trabajar en equipo y bajo presión. 

Enfermería Geriátrica

Los objetivos que persigue la enfermería geriátrica se centran en satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad, cuidando y poniendo en práctica valores imprescindibles, como la dignidad de los ancianos, su bienestar, su calidad de vida y la autonomía. 

Como ves, este tipo de enfermería se encarga de atender a un sector de la población muy específico que a su vez también cuenta con problemáticas y patologías particulares. Por esta razón, se ofrece una atención personalizada que realmente aporte e impacte positivamente a este segmento. 

El campo laboral de esa enfermería abarca una gran variedad de opciones, por supuesto, se ve involucrado el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, así que es importante contar con habilidades que consigan una sinergia productiva. 

Enfermería Pediátrica

La enfermería pediátrica es la encargada de llevar a cabo los cuidados necesarios a los bebés recién nacidos, en muchas ocasiones, esto se puede extender hasta los 16 años. 

El servicio de pediatría en enfermería es bastante amplio y está centrado en la atención de los niños que deben ser hospitalizados o que siguen internados mientras sus madres se recuperan de la labor de parto, esto debido a que los más pequeños tienen un cuidado y tratamiento muy diferente al de los adultos. 

 Algunas de las funciones principales de la Enfermería pediátrica son:  

  • Curar heridas sencillas y cambio de vendajes 
  • Controlar el equipo de soporte vital 
  • Revisar frecuentemente la temperatura del paciente  
  • Suministrar inyecciones y los medicamentos indicados por el médico 
  • Asistir al médico durante las consultas y en la examinación de los pacientes 

 

 

Te recomendamos leer: Campo laboral para la Lic. en Enfermería 

 

 

¿Qué necesito para estudiar Enfermería?

El primer paso para elegir una carrera universitaria es identificar y estar completamente seguros de cubrir el perfil de la carrera, es decir, no puedes estudiar y desempeñarte en algunos de los tipos de Enfermería si te disgusta ver sangre o no te atrae cuidar a personas en estado delicado. 

Algunas de las características que necesitas evaluar en ti, son:  

  • Vocación de servicio 
  • Sentido humanístico 
  • Pasión por las ciencias de la salud 
  • Capacidad de trabajo en equipo 

También te invitamos a realizar nuestro Quiz para descubrir tu vocación y contactarnos vía WhatsApp para recibir más información acerca de la Licenciatura en Enfermería. 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso