Perfil del contador público: 5 características que debe tener

5 min de lectura

 

Si al terminar el bachillerato, comenzaste a trabajar, pero piensas que ya es momento de comenzar tu carrera, debes saber que es importante que conozcas las aptitudes y competencias necesarias para tener éxito en la licenciatura que elijas. Por eso, hoy te hablaremos del perfil del contador público, una profesión muy atractiva que, sin duda, debes valorar.

Y es que al optar por esta carrera tendrás los conocimientos necesarios para velar por el cumplimiento de las normas contables y fiscales en una empresa.

Asimismo, serás capaz de diseñar, analizar, e interpretar el estado financiero de una organización.

 

¿Cuál es el perfil del contador? 

Dicho lo anterior, si obtienes el título en Contaduría Pública tendrás una gran cantidad de oportunidades laborales y contarás con una formación especializada e integral.

material EBOOK volver a estudiar

¿Quieres saber qué características conforman al perfil del contador público? Si es así, ¡no dejes de leer!

1. Habilidades lógico-matemáticas

En el mundo de los negocios, tener la capacidad de entender los números de una empresa es fundamental.

Eso sí, no significa que para estudiar Contaduría Pública ya tengas que ser un experto en información financiera, sino que lo ideal es que cuentes con aptitudes para las matemáticas y la interpretación de datos numéricos.

Y es que dentro de tu plan académico encontrarás cátedras como Costos, Estadística y Contabilidad, que te serán mucho más fáciles de comprender si ya posees competencias para este tipo de temas.

Ten presente que si prestas mucha atención a estas materias y das lo mejor de ti, serás capaz de analizar y resolver ecuaciones y fórmulas que te llevarán a tener una gestión sana de las finanzas de las compañías en las que labores y, por lo tanto, serás un candidato muy atractivo para trabajar en todo tipo de empresas y tener mejores oportunidades.

2. Capacidad de organización

Los contadores públicos son conocidos por ser profesionales muy organizados y estructurados en su forma de pensar y de trabajar.

Debido al gran volumen de archivos y documentos que deben analizar todos los días, estos profesionales deben tener un sistema adecuado para llevar a cabo con éxito todas las responsabilidades que implica su labor.

Por esa razón, es importante que si te decides por seguir esta profesión, busques desarrollar buenos hábitos de organización que te permitan trabajar de forma eficiente en el futuro.

3. Atención al detalle

Una de las características que no se puede dejar de mencionar al describir el perfil del contador público, es la capacidad de prestar atención a los detalles e identificar errores de forma ágil.

Piénsalo, quienes se desempeñan en esta carrera se convierten en una clase de investigadores que deben estar siempre al tanto de los números de la compañía en la que laboren y contar con la habilidad para detectar errores en las cifras de manera efectiva.

Esto es especialmente importante para que cualquier equivocación que se detecte en la información financiera de las empresas, pueda resolverse lo antes posible, sin alterar la salud de los negocios.

Así que ya sabes, si sueles ser una persona muy atenta a las especificaciones y pormenores de tu trabajo, entonces tienes parte de lo que se necesita para graduarte con éxito de la licenciatura en Contaduría Pública.

Ten por seguro que tras la educación superior, no sólo lograrás encontrar con facilidad las equivocaciones que surjan en la información financiera de la empresa a la que te unas, sino que podrás señalar con mucha precisión, dónde y cuándo ocurrieron dichos errores.

4. Sentido de la responsabilidad

Las empresas que lideran sus sectores, tienen en común que su departamento administrativo y contable cuenta con profesionales con alto sentido de la responsabilidad y que tienen un gran compromiso por que las compañías generen buenos resultados.

Gracias a los reportes financieros y a las estrategias económicas que proveen los contadores públicos dentro de las empresas, las juntas directivas y dueños de los negocios pueden visualizar de forma clara la realidad de la empresa y realizar planes y proyecciones para los siguientes meses.

Entonces, si eres de esas personas que entregan todo en tiempo y forma, que cuidan la calidad en cada tarea que realizan y buscan siempre mejorar, seguramente tienes una gran parte de las cualidades que forman parte del perfil del contador público.

Y es que ser capaz de entender la importancia de hacer todas tus actividades dando lo mejor de ti, ser puntual y estar consciente de que la especialización y la formación son elementos clave para un profesional, es indispensable para toda persona que quiera optar por una carrera relacionada al mundo de los negocios.

5. Liderazgo y trabajo de equipo

Al estudiar una carrera como Contaduría Pública, se deben tener habilidades relacionadas con el liderazgo y las relaciones interpersonales.

Por eso, en el plan académico de la licenciatura verás asignaturas como Liderazgo Empresarial, Comunicación Oral y Escrita, Auditoría Interna, entre otras, donde las aptitudes como guiar equipos de trabajo, liderar proyectos y asumir tareas de alto nivel de responsabilidad, son fundamentales para el éxito.

Toma en cuenta que aunque el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva son importantes en casi todos los aspectos de la vida, para poder ejercer como contador público son fundamentales.

 

¡Bien! Estas fueron 5 características que conforman al perfil del contador público y que te ayudarán a decidir si esta profesión empata con tus intereses, aptitudes y metas.

Además, es importante destacar que, para tener éxito en esta carrera, es fundamental tener habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas. Los programas informáticos contables son indispensables en las organizaciones para llevar un control óptimo de las operaciones financieras.

Asimismo, existen otros aspectos que también son clave, como la disposición para dar siempre más de lo que se te pida, no tener miedo a los retos y saber trabajar con enfoque en resultados.

Si te pareció interesante este contenido, si tienes alguna duda o si te gustaría comentar algo con nosotros sobre el perfil del contador público, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso