Derecho Corporativo moldea el mundo Empresarial

El Derecho Corporativo es un campo legal de creciente importancia en la sociedad actual. A medida que más y más empresas se incorporan y operan en un entorno globalizado, los abogados que se especializan en Derecho Corporativo están en alta demanda. A continuación, discutiremos qué es el derecho corporativo, sus diferencias con otros campos de estudio jurídicos, los roles de los abogados en las empresas, las principales áreas de práctica, los desafíos y responsabilidades en la asesoría legal, y cómo iniciar una carrera en el derecho corporativo.

derecho-Aug-21-2023-06-38-55-3720-PM

¿Cuál es el Derecho Corporativo?

El Derecho Corporativo, también conocido como derecho de empresas, se ocupa de las operaciones y la estructura de las corporaciones y sus relaciones con sus accionistas, directores, empleados y otros interesados, así como con el público en general. Incluye cuestiones relacionadas con la creación, financiamiento, gobernanza, cumplimiento y disolución de empresas. Se encuentra en la interrupción del derecho de contratos, derecho de propiedad y derecho laboral.

Estudios jurídicos: Diferencias entre Derecho Corporativo y Otros Campos

A diferencia de otros campos del derecho, como el derecho penal o el derecho de familia, el Derecho Corporativo se centra en las actividades de las empresas y sus interacciones con diversas partes interesadas. Los abogados corporativos trabajan con clientes que son entidades legales en lugar de individuos. Además, el Derecho Corporativo es principalmente preventivo, ya que busca anticipar y evitar problemas legales que podrían surgir en el futuro.

Roles de los Abogados en Empresas

En el contexto del Derecho Corporativo, los abogados pueden desempeñar una variedad de roles dentro de una empresa. Pueden ser abogados internos, que trabajan como parte de la empresa y se centran en cuestiones legales internas. También pueden ser abogados externos, que prestan asesoría legal desde un bufete de abogados. Independientemente de su rol, los abogados corporativos juegan un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas de una empresa.

ULC banner ilustracion balanza de la justicia que hacer con un titulo en derecho

El cumplimiento normativo en el Derecho Corporativo

El cumplimiento normativo, también conocido como compliance, es una de las áreas más importantes en el Derecho Corporativo. Se encarga de asegurar que una empresa cumpla con las leyes y vigentes. Esto incluye leyes comerciales, de privacidad, ambientales y laborales, entre otras. A medida que las empresas se vuelven más grandes y operan en múltiples jurisdicciones, el cumplimiento normativo se vuelve cada vez más complejo.

Las empresas pueden tener equipos internos dedicados al cumplimiento o contratar firmas externas para manejar estas cuestiones. Estos profesionales son responsables de crear políticas, brindar formación y supervisar las operaciones de la empresa para garantizar el cumplimiento. También juegan un papel importante en la prevención de conductas no éticas y la identificación de riesgos legales potenciales.

Conoce más acerca de la Licenciatura en Derecho, ingresa aquí

Principales Áreas de Práctica en Derecho Corporativo

En el Derecho Corporativo, las principales áreas de práctica incluyen:

1. Creación de empresas: incluye la formación de empresas, la elección de la estructura corporativa adecuada y la elaboración de documentos corporativos esenciales.
  2. Contratos comerciales: implica redactar, revisar y negociar acuerdos comerciales entre empresas y con terceros.
  3. Gobierno corporativo: se centra en la gestión y regulación de una empresa, incluyendo el cumplimiento de leyes y normas aplicables.
  4. Fusiones y adquisiciones: implica asesorar en la adquisición, venta o fusión de empresas.
  5. Derechos de propiedad intelectual: incluye la protección de marcas, patentes yderechos de autor.

Desafíos y Responsabilidades en Asesoría Legal

El derecho corporativo enfrenta desafíos únicos en su práctica. Deben estabilizarse al día con las leyes y ajustarse a un cambio constante y estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo empresarial.

Escrito por Jocy Ángeles