¿Cómo triunfar en tu primer año en la universidad?

4 min de lectura

El primer año en la universidad es muy significativo para todo universitario, pues es el primer paso para construir el éxito profesional con el que sueñan. Por esa razón, si piensas en cursar una carrera, debes enfocarte en comenzar con el pie derecho.

Y es que aunque ya cuentes con experiencia laboral y hayas asumido grandes retos, la educación superior será, sin duda, una experiencia muy diferente a todo lo que has vivido y, sin duda, te dotará de grandes oportunidades.

Eso sí, aunque la etapa universitaria sea algo nuevo y distinto para ti, debes saber que no debes temer a esta, sino todo lo contrario. Ten por seguro que aunque sientas un poco de incertidumbre sobre qué te espera al estudiar tu licenciatura, en poco tiempo te integrarás a tus compañeros y profesores y descubrirás los grandes beneficios de cursar una carrera.

A continuación te mencionaremos 7 consejos que te permitirán triunfar en el primer año en la universidad. Si los sigues, seguramente podrás disfrutar esta nueva experiencia y cumplir tus metas.

1. Conoce muy bien el campus

Uno de los primeros pasos que puedes dar apenas comiences la universidad es enfocarte en conocer muy bien el campus.

En tus primeros días, trata de recorrer sus diferentes áreas, ya que de esa manera te sentirás mucho más adaptado a tu entorno.

Eso sí, lo ideal es que no sólo te concentres en ubicar los espacios, sino que también busques todas las herramientas que tienes a tu alcance para que puedas potenciar tu camino profesional.

De alguna manera, lo más importante es que te sientas a gusto en tu casa de estudios, pero también es fundamental que aproveches todo con lo que se dispone.

Y es que aunque optes por una modalidad de estudio como la de las Licenciaturas Ejecutivas, diseñadas para personas que tienen que trabajar y no pueden asistir a la universidad muchas horas; tener conocimiento de los instrumentos que pueden ayudarte en tu campus puede impulsarte en gran medida.

2. Comprende la filosofía y visión de la universidad

Para sentirte cómodo con la universidad en la que decidas cursar tu carrera, también es importante que te enfoques en comprender su filosofía, misión y valores.

Ten presente que las grandes instituciones se caracterizan por tener una identidad sólida y muy bien definida.

Si entiendes y, además, internalizas el espíritu de tu casa de estudios, desarrollarás el sentido de pertenencia, lo cual es un factor que favorece a tu desempeño.

3. Rompe el hielo entre tus compañeros y tú

La interacción es un aspecto fundamental en la etapa universitaria, sobre todo en los primeros meses.

Por esa razón, es indispensable que rompas el hielo entre tus compañeros y tú en el comienzo de la carrera.

Al tener una relación cordial con los diferentes miembros de la comunidad estudiantil, te sentirás cómodo a la hora de trabajar en grupo y encontrarás el apoyo necesario para realizar diversos proyectos y tareas.

Además, es importante que estés abierto a conocer nuevas personas y entablar amistades en la universidad. Durante la licenciatura, crearás lazos con personas que luego pueden tomar gran relevancia en tu vida.

Posiblemente, algunos de los otros estudiantes de la carrera se conviertan en tus socios o compañeros laborales en el futuro.

4. Establece una buena comunicación con los profesores

Los profesores son un elemento clave en la vida universitaria y, por eso, debes tener una relación cercana con ellos.

Para que puedas brillar en el primer año en la universidad, tienes que entablar una comunicación asertiva y, por supuesto, respetuosa con el profesorado.

Gracias a eso, podrás propiciar un intercambio de ideas nutritivo que te ayude a mejorar y comprender áreas que te resulten complejas.

Incluso, puedes acudir a tus maestros para que te brinden asesorías y consejos que te permitan ser más competitivo en el mundo laboral.

5. Realiza una agenda y cúmplela

Si te propusiste estudiar una carrera universitaria y, a la vez, debes cumplir con otras responsabilidades, como trabajar para costear tus gastos, ¡necesitas organizarte!

La buena noticia para ti es que puedes realizar actividades tan importantes como cursar una licenciatura y colaborar en una compañía al mismo tiempo; sin embargo, sólo tendrás éxito en ambas si tienes una gran capacidad organizativa.

Por eso, es fundamental que establezcas una agenda semanal o mensual que te permita definir los lapsos de tiempo que le dedicarás a cada responsabilidad.

En esta planificación también puedes incluir otro tipo de actividades, como compartir tiempo con tu familia o salir con tus amigos.

De esa manera, el tiempo que destinarás para la diversión no intervendrá con el cumplimiento de tus compromisos académicos y, en consecuencia, brillarás en tu primer año en la universidad.

6. ¡No faltes a clases!

Aunque dijimos que es muy importante socializar y recorrer el campus, evita perderte clases por quedarte fuera del aula platicando con tus amigos o paseando por la universidad.

Si quieres triunfar necesitas prestar atención a todos los objetivos de estudio y tomar apuntes de cada clase.

No faltar a ninguna jornada te permitirá estar al día con el plan académico, lo que es indispensable si aspiras a tener un buen rendimiento.

7. Da un extra en las materias que te resultan complejas

Es normal que en tu primer año en la universidad tengas dificultades en algunas materias o proyectos. Toma en cuenta que la educación de una casa de estudios superiores es más exigente que la que has experimentado antes.

Sin embargo, eso no quiere decir que resulte imposible tener un buen promedio en los primeros semestres, simplemente debes dar un extra en aquellas áreas que te parezcan más complicadas y acudir a la ayuda de tus profesores para resolver tus dudas.

¡Listo! Estos fueron 7 consejos que te harán triunfar en tu primer año en la universidad. Si confías en tus capacidades y te esfuerzas todos los días, lograrás todo lo que te propongas en esta etapa.

Además, es importante que extiendas el entusiasmo y la emoción de los primeros semestres al resto de tu carrera. De esa manera, serás un alumno sobresaliente y, en el futuro cercano, un gran profesional.

¡Bien! Si te pareció interesante este artículo y te gustaría leer más contenidos sobre la universidad, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso