¿Cómo ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje?

5 min de lectura

La formación académica es muy útil para afinar las habilidades que los niños aprenden durante sus primeros años de vida, brindado herramientas que mejoran su proceso de aprendizaje, por lo cual es necesario que los instructores o profesores cuenten con los conocimientos necesarios para realizar esta tarea de forma exitosa. 

Por medio de las instrucciones adecuadas, basadas en fundamentos educativos científicos, que es posible adquirir en la universidad, se pueden mejorar y proponer nuevos métodos educativos que ayuden a los niños a adquirir conocimientos y desarrollar su intelecto de mejor manera. 

Ayudar a los niños en su proceso formativo es una labor compartida, ya que tanto padres, como profesores, deben tomar en cuenta diversos aspectos pedagógicos que beneficien el desarrollo cognitivo de cada estudiante en los primeros años de su formación académica. 

 

 

También te interesa leer: ¿Qué relación tiene las Ciencias de la Educación con la Pedagogía? ¡Descúbrelo aquí! 

 

 

Entender cómo aprenden los niños es importante 

La forma en la que aprenden los niños está muy arraigada a sus instintos naturales, que se relacionan con su percepción de lo que los rodea a través de los sentidos, por lo cual, el entorno inmediato del niño influye en su aprendizaje. 

Un niño aprende principalmente a partir de 4 acciones: 

  1. Exploración: Esta acción la realizan al tocar, muchas veces impulsados por su curiosidad, o llevándose cosas a la boca, ya que este es uno de los instintos más primitivos con los que un niño cuenta, ya que así es capaz de identificar los elementos buenos y malos de su entorno. 
  1. Experimentación: Por medio de la prueba y error es posible que un niño aprenda nuevas habilidades, que alimenten su experiencia y que afiancen el conocimiento. 
  1. Imitación: Generalmente los niños imitan las acciones de las personas que los rodean, ya sean otros niños o los adultos, de los cuales aprenden conductas o habilidades. 
  1. Repetición: Un niño hará una acción una y otra vez, hasta que pruebe que tal cosa y observe las consecuencias. 

¿Cómo se impulsa el proceso de aprendizaje? 

Los profesionales de la educación son expertos en promover la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas, que les permitan a los niños desarrollar su intelecto de forma orgánica, sin recurrir a recursos considerados hostiles que disminuyan la motivación. 

Las técnicas de reforzamiento positivo y negativo han ganado mucha popularidad, ya que conducen al niño a la adquisición del conocimiento por medio de instrucciones y experiencia. Consiste en reconocer los logros del niño y advertir de las consecuencias de malas acciones y eliminar los estímulos negativos. 

 

 

También te interesa leer: ¿Qué se aprende en la carrera de Ciencias de la Educación? 

 

 

Prepararse profesionalmente es muy importante

La mejor manera para dominar esta y otras técnicas de enseñanza y aprendizaje es preparándose profesionalmente, ya que así puedes adquirir los conocimientos científicos necesarios para intervenir positivamente en la educación, acompañados de un alto grado de vocación por la docencia. 

En UVG hemos diseñado un programa educativo en Ciencias de la Educación con terminal en Psicología Educativa, que te permitirá adquirir conocimientos avanzados para poder intervenir en el proceso de aprendizaje de forma tal que beneficie la vida de los niños en cualquier nivel educativo. 

Si te interesa saber más acerca de esta carrera, contáctanos y te  daremos más información acerca de lo que se aprende al estudiar Ciencias de la Educación. 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos