¿Cómo fomentar el crecimiento empresarial?

3 min de lectura

El crecimiento empresarial representa buena parte del sustento de las economías de diferentes países y México no es la excepción.

Por esa razón, los profesionales capaces de incentivarlo y promoverlo son necesarios y muy bien valorados.

Pero, en definitiva, ¿qué debe hacerse para fomentar el crecimiento empresarial? Aquí explicaremos algunas acciones claves:

Acceder a fuentes de financiamiento

Crecer con capital propio es muy complejo. Para hacerlo se necesita un margen de utilidades gigantesco, que permita reinvertir buena parte de las ganancias.

Es por ello que los gerentes, directivos y propietarios deben valorar acceder a fuentes de financiamiento, aunque esto conlleve una gran responsabilidad.

Antes de tomar un crédito u otra vía de financiamiento, primero hay que analizar muy bien variables como el interés y las posibilidades de amortización.

Capacitar al talento humano

En esta época donde las tecnologías tienen un rol protagónico, paradójicamente, el talento humano es más importante que nunca.

Las personas altamente capacitadas son el mayor capital de toda empresa, pues ellas permiten un funcionamiento óptimo, el aprovechamiento de los recursos y la orientación a los objetivos.

Por ese motivo, formar constantemente al personal y promover el desarrollo de competencias laborales, como la capacidad de trabajo en equipo, es esencial para el crecimiento empresarial.

Ampliar la cartera de productos y servicios

Para crecer, muchas veces es necesario ofrecer más alternativas comerciales a la clientela y al público en general.

Por ejemplo, difícilmente Bimbo se hubiese convertido en la panificadora más grande de México y el mundo si no se enfocara en desarrollar entre 500 y 600 productos nuevos cada año.

Al ampliar su portafolio de servicios o artículos, una compañía puede penetrar en distintos segmentos e incrementar su participación en un determinado mercado.

A la vez, al crear más productos o servicios, se amplían los puestos laborales, las redes de distribución, los procesos e, incluso, la infraestructura.

Automatizar procesos y tareas

En una lista de elementos para promover el crecimiento empresarial, no podíamos dejar fuera a la tecnología, pues se trata de un elemento central.

Para expandirse de manera sustentable y organizada, las empresas de hoy necesitan implementar softwares y sistemas que automaticen tareas y áreas, como los cálculos y registros contables y la actualización de las existencias del inventario.

Así, los negocios pueden hacer más en menos tiempo y siguiendo un alto estándar de calidad.

¡Eso es todo! Ya sabes cuáles son las acciones que deben implementarse para impulsar el crecimiento empresarial.

Para que seas un verdadero experto en el mundo de los negocios, que pueda liderar los procesos y labores orientadas a expandir las empresas y hacerlas más productivas, puedes optar por cursar carreras como Administración de Empresas, Comercio Internacional y Mercadotecnia.

¡Son alternativas de formación muy interesantes y valiosas para el mundo!

Si te apasiona el liderazgo empresarial y deseas nutrirte de los conocimientos más valiosos sobre esta área, te invitamos a que conozcas más sobre éstas y otras licenciaturas. Para hacerlo, ingresa al siguiente enlace:

5 carreras que pueden darte habilidades gerenciales

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos