Trabajo en equipo: ¿Por qué es importante?

Para ser un trabajador competitivo, es importante que cuentes con diversas habilidades y cuentes con disciplina y sentido de la responsabilidad, entre muchos otros valores que son fundamentales en el mercado laboral.

Ahora bien, aunque existen muchos factores que todo colaborador debe poseer, hay uno en específico que es clave: la capacidad de trabajo en equipo en una empresa. Dicho esto, hoy te hablaremos de por qué es tan importante, ¡no te pierdas este material!

El trabajo en equipo da mejores resultados

Cuando se trabaja en equipo se consiguen grandes triunfos. Por esta razón es importante que logremos identificar las fortalezas y debilidades de los integrantes del equipo en el que estemos, para que cada uno de los integrantes desempeñe una labor en función de sus capacidades, conocimientos, talentos e intereses.

Algo más a tomar en cuenta al momento de crear un equipo es que debemos generar un buen clima laboral, de manera que todos se sientan parte del grupo y quieran colaborar de la mano para lograr el objetivo planteado.

A continuación te mostraremos 5 razones por las cuales el trabajo en equipo en una empresa da mejores resultados:

1. Promueve la confianza

Al pertenecer a un equipo de trabajo donde todos reman en la misma dirección, se aprende a confiar en los demás y a recibir la confianza de otros. Si esta relación es recíproca, el trabajo se vuelve más fluido y llevadero.

2. Genera sentido de pertenencia

Cuando los miembros de una organización se sienten valiosos para la misma, aumenta su lealtad a la organización. Esto disminuye la rotación de personal y aumenta considerablemente la motivación en el equipo.

Sin duda, todos estos son beneficios de gran relevancia para las compañías de todo tipo, puesto que entre más tiempo se queden los trabajadores en una compañía y menos personas nuevas tengan que capacitarse constantemente, mayor es la productividad y mejores son los ingresos.

3. Fomenta rapidez en el logro de objetivos

Si todos los miembros del grupo trabajan en un proyecto apoyándose unos a otros, el tiempo invertido en un proyecto es mucho menor al que podría implicar el realizar las tareas de forma individual.

Como lo hemos visto en distintos puntos de este material, colaborar en conjunto con otros es un factor importante cuando hacemos referencia a la productividad en una organización.

4. Permite conocer puntos de vista distintos

Seguramente en alguna oportunidad escuchaste el dicho: “Dos cabezas piensan más que una”.

En este caso aplica perfectamente, ya que tener distintos puntos de vista sobre un tema específico o el abordaje de un proyecto o actividad nos ayuda a elaborarlo sin dejar cabos sueltos en ninguna parte del proceso.

Si dos cabezas piensan más que una, imagina cómo será si 5, 10 o más personas te ayudan a resolver un tema específico, ¿sería increíble, cierto?

5. Es gratificante

Tener un buen equipo de trabajo en el cual apoyarte en las buenas y en las malas circunstancias de tu vida laboral, es algo gratificante tanto en la vida profesional como personal. Nada mejor que complementarte con tus compañeros y celebrar juntos el logro de los objetivos laborales compartidos.

Una muestra de lo importante que es el trabajo en equipo dentro de las empresas en la actualidad, es que cada vez se ha vuelto más usual que las organizaciones realicen dinámicas de grupo al momento de elegir a un nuevo miembro con el fin de observar cómo actúa cada individuo ante diversas situaciones y evaluar su capacidad en la toma de decisiones.

Aportar más allá de lo individual

Como individuos debemos estar en constante preparación para el mundo laboral.

En la actualidad ya se habla de que una carrera universitaria no es suficiente si quieres resaltar y tener las oportunidades laborales con las que siempre has soñado. Sea cual sea la profesión en la cual hayas decidido especializarte, debes complementarla con cursos y con el desarrollo de múltiples habilidades.

Sin embargo, el mundo laboral no puede estar compuesto por individuos que no se relacionan entre sí, por más que tengan muchos conocimientos y talentos.

Está demostrado que los grupos de trabajo generan excelentes resultados, por lo tanto debemos buscar ser los mejores profesionales y, además, desarrollar la capacidad de integrarnos con nuestros compañeros para enfrentar juntos los retos que una empresa nos presente.

No estar aislado del entorno laboral

Saber integrarse al grupo de trabajo no solo abre muchas puertas en lo profesional, sino que a nivel personal ayuda a tener una buena estabilidad emocional.
Y, toma en cuenta que un buen clima laboral favorece el bienestar en otros ámbitos de la vida. Eso sí, es importante señalar y destacar que no sólo estamos hablando de ser empleados de una organización.

Saber ser un buen jefe

También, si eres dueño de una empresa, es más importante aún que consideres esta información, debido a que eres el principal responsable de que las cosas salgan bien.
Considera tus objetivos de crecimiento y las posibilidades de lograrlos más fácilmente apoyándote en un buen equipo de trabajo.

Un jefe debe ser necesariamente un líder, pero el liderazgo no lo otorga el poder de dar órdenes, sino su capacidad de mando, su credibilidad, ejemplo y compromiso con la empresa que representa.

También su capacidad de escuchar, debatir y aceptar cuando se está equivocado, o la capacidad de reconocer y aceptar ideas de otras personas que le ayuden a lograr los objetivos de una manera más eficiente.

Si quieres saber más sobre los beneficios del trabajo en equipo y cómo aplicarlo en tu entorno laboral, suscríbete a nuestro newsletter y recibe contenido de valor cada semana. Solo tienes que ingresar tu correo electrónico y hacer clic en el botón de abajo. ¡No te lo pierdas!

Escrito por Ana Romero