Trabajo para arquitectos: ¿qué puedes hacer después de graduarte?

Si estás pensando en estudiar Arquitectura, seguro también sientes curiosidad por los lugares donde podrás trabajar y los cargos que podrás ejercer.

La buena noticia es que hay muchas posibilidades y ofertas para los egresados en esta carrera. Así que, si estás interesado en saber dónde podrías trabajar siendo arquitecto, ¡no dejes de leer este artículo!

Aquí te presentamos 5 opciones clásicas para el ejercicio de esta maravillosa profesión.

Arquitecto renderista

Trabajar como renderista es una excelente manera de comenzar tu carrera profesional como arquitecto. En este trabajo se hace uso de programas de computación como AutoCAD.

Los renderistas son los encargados de digitalizar los planos, lo que incluye colocar los ejes, amoblar y proyectar los croquis.

Por lo general, estos profesionales están a cargo de otros arquitectos con más experiencia, lo cual es ideal para aprender más mientras aplicas muchos de los conocimientos adquiridos durante tu carrera.

Proyectista

Quienes cumplen con esta labor son los encargados de realizar diseños de edificios, casas u obras en general. Proyectan cómo serán los espacios, los materiales, la orientación y distribución de las habitaciones, vistas, etc.

Estos colaboradores por lo general tienen a su cargo a dibujantes que les ayudan a realizar todos los planos y tienen conocimientos para asesorar a los clientes para incidir en criterios como el tipo de construcción, por ejemplo.

Residente de obra

Este es un trabajo de campo con una gran responsabilidad. Los residentes de obra son los arquitectos que están presentes durante la construcción de un proyecto.

También se encargan de administrar el dinero de la obra y realizan estimaciones para solicitar mayor presupuesto si es necesario para la construcción.

Los residentes tienen la responsabilidad de supervisar que la obra se esté ejecutando según los planos, y además son quienes representan a la empresa dentro de la construcción.

Coordinador

El puesto de coordinador cuenta con una gran jerarquía y responsabilidad dentro de una firma de arquitectos. Por ello es un trabajo bien remunerado y ejecutado por los arquitectos más experimentados.

Los coordinadores tienen a su cargo a los residentes de obra, y se encargan que tanto ellos como los obreros cumplan la construcción con calidad y en los tiempos de entrega acordados.

Gestor

En arquitectura, los gestores se encargan de los trámites necesarios para poder comenzar una construcción.

Son quienes tramitan los permisos legales y se relacionan con los clientes para solicitar y gestionar los documentos necesarios. Entre algunos de los trámites que debe solicitar un gestor de arquitectura están:

• Licencia de uso de suelo
  • Licencia de uso de construcción
  • Licencia de funcionamiento.

Aunque hemos puntualizado algunos cargos que puede ejercer un arquitecto, los egresados de esta carrera tienen otros campos para ejercer su profesión, que pasan por la investigación, la docencia y el emprendimiento.

¿Te interesa saber más de esta apasionante carrera? No te pierdas este material donde encontrarás muchas respuestas a tus preguntas:

¿Estudiar Arquitectura es difícil?

UVG Universidad

Cuenta de empresa

¡Hola! Te brindamos información para nuevo ingreso

Alumno de UVG