Estudiar arquitectura: ¿Qué tan difícil es?

5 min de lectura

¿Estás pensando en estudiar Arquitectura, pero te preocupa que esta licenciatura sea difícil? Si tu respuesta es afirmativa, debes saber que todas las carreras son un gran reto en la vida de cualquier estudiante y que depende de las habilidades y los talentos con los que cuentes, cómo te desenvuelvas en la etapa universitaria.

Dicho esto, lo primero que necesitas tener claro es que las exigencias de la educación superior en general son más altas que las de otros niveles de instrucción, como la preparatoria o la secundaria; sin embargo, obtener un título profesional puede brindarte grandes beneficios para tu futuro.

Lo siguiente que necesitas tomar en cuenta es que al estudiar Arquitectura, como en cada título profesional, es recomendable que conozcas el perfil de los estudiantes que cursan esta alternativa educativa para identificar si cuentas con algunas de las características básicas de quienes optan por esta carrera.

 


Licenciatura en Arquitectura México

Estudiar arquitectura no es difícil

A continuación te hablaremos de algunas de las particularidades que tienen los alumnos de esta licenciatura y que pueden ayudarte a tener un desempeño óptimo durante tu camino para convertirte en arquitecto.

Si te interesa saber sobre este tema, ¡no dejes de leer!

1. Gusto por el arte, el diseño y el dibujo

Para que puedas disfrutar de la etapa universitaria y, posteriormente, del ejercicio de tu profesión, es importante que descubras qué carrera responde a tu vocación.

Dicho esto, para estudiar Arquitectura, reflexionar sobre si te apasiona el arte, el diseño y el dibujo es fundamental.

Ten presente que si tienes un interés profundo por los temas que conforman a tu plan de estudios, te será mucho más fácil tener buenos resultados al cursar tus clases. Por eso, revisar el programa académico de esta licenciatura será clave para que puedas tomar una decisión.

Toma en cuenta que no se trata de que seas un experto en dibujar y diseñar, como muchas personas lo afirman, antes de comenzar la educación superior para tener éxito, sino que tus maestros te instruirán sobre estos temas y te apoyarán para que adquieras las habilidades necesarias para ejercer tu licenciatura.

2. Creatividad y curiosidad

La creatividad se ha convertido en una capacidad clave para la gran mayoría de los profesionales, puesto que se refiere a la habilidad de inventar y crear nuevas ideas y conceptos.

En el caso de la Arquitectura, no es la excepción. Esto se debe a que al desenvolverte en el mundo laboral tendrás que visualizar proyectos innovadores para tus clientes.

También será importante que cuentes con esta competencia para poder empatar los gustos y necesidades de tus compradores, con las técnicas y metodologías de tu área de estudios.

Como arquitecto, tendrás entre tus responsabilidades la proyección, dirección y mantenimiento de urbanizaciones, ciudades e infraestructura de diversos tipos, así que el pensamiento creativo, sin duda, puede ser un gran aliado para que hagas un trabajo sobresaliente.

3. Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo

Al estudiar Arquitectura debes tener claro que necesitarás de competencias para trabajar en equipo durante la etapa universitaria y al egresar si quieres desenvolverte con éxito.

Y es que en los proyectos de construcción deberás colaborar en conjunto con profesionales de múltiples áreas, como la ingeniería y el diseño de interiores, para crear proyectos integrales que no sólo sean estéticos, sino que también sean seguros y funcionales.

Ahora bien, así como deberás ser capaz de relacionarte con otros profesionalmente, también es fundamental que tengas habilidades de liderazgo.

Esto quiere decir que si tienes talento para guiar a otras personas hacia le cumplimiento de una meta y mantenerlos motivados en el camino, cuentas con una de las competencias esenciales para desenvolverte eficazmente como arquitecto y, lógicamente, estudiante de esta rama de conocimientos.

4. Gusto por la investigación y la capacitación

Por último, pero no menos importante, para estudiar Arquitectura es imprescindible que cuentes con gusto por la investigación y la formación constante, puesto que en esta carrera es vital que te mantengas actualizado sobre las nuevas tendencias y metodologías que apliquen a tu quehacer y que estés dispuesto a generar nuevos conocimientos para optimizar tu labor.

Ten presente que la tecnología ha traído consigo formas innovadoras de representar las infraestructuras por medios digitales, por ejemplo. Ante esto, deberás interesarte por aprender todos los días, indagar sobre la manera en la que puedes utilizar la evolución en favor de tus proyectos y siempre estar dispuesto a aprender.

¡Bien! Si después de leer estos 4 puntos crees que cuentas con las características que mencionamos, ¡estudiar Arquitectura no tiene por qué ser difícil para ti! De hecho, todo lo contrario.

Así que ya sabes, enfócate en trabajar las habilidades y competencias de las que hablamos y da lo mejor de ti cada día. De esta forma te desempeñarás con fluidez en la educación superior y superarás todos los retos y obstáculos que encuentres en el camino.

No olvides que elegir una universidad con planes de estudio de calidad, una trayectoria sólida y respetable y que pueda ofrecerte múltiples oportunidades para desarrollarte también debe ser una de tus prioridades al terminar la preparatoria.

Y, en caso de que estés decidido por convertirte en arquitecto, no pierdas de vista que se trata de una opción académica que puede abrirte las puertas de un amplio campo laboral y te permite aspirar a sueldos competitivos para que alcances tus metas y tengas estabilidad financiera.

 

Promedio salarial luego de estudiar arquitectura

De hecho, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, los egresados de esta profesión cuentan con una media salarial de $13,506 mensuales, una cifra mucho mayor al promedio de ingresos de las personas en nuestro país, que equivale a $5,783 al mes.

Así que, enfócate en revisar el plan de estudios, las casas de estudios que pueden ofrecerte esta opción académica y todo lo que necesitas para sacar el máximo provecho de esta etapa de tu vida.

 

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer mejor la carrera de arquitectura y sus desafíos. Si quieres saber más sobre el perfil del profesional de arquitectura, te invito a descargar nuestro ebook gratuito donde encontrarás información valiosa sobre las competencias, las oportunidades y los consejos para triunfar en este campo. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y podrás acceder al ebook en segundos. ¡No te lo pierdas!

EBOOK título en Arquitectura

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso