UVG con representación emprendedora en la final del Desafío Aliat.

El pasado viernes 25 de septiembre se llevó a cabo el Desafío Aliat 2020, etapa final del Festival Empréndete, en el que participaron más de 108 proyectos de todos los campus de la Red Aliat, y de los que se eligieron a 9 finalistas que compitieron por un capital inicial.

Participaron dos estudiantes de UVG: Marco Antonio Solis Alfaro​ y Pedro Esteban Canche Hernández, pertenecientes a los campus Comitán y Coatzacoalcos, respectivamente.

Pedro Esteban, estudiante de la carrera de Arquitectura, presentó el proyecto “Bio-Cilindro”, un cilindro que, mediante la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno y reacciones biodegradantes de materia orgánica, genera biogas como un combustible alternativo. Pensado como un sustituto orgánico de las estufas de leña en comunidades vulnerables.

Marco Antonio, estudiante de Ingeniería Civi,l presentó “Acustec”, un plafón compuesto de materiales reutilizados en tres capas. Esta composición permite preservar la temperatura y mejorar la acústica a un precio accesible y está destinado a atender necesidades de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Al finalizar se seleccionaron los proyectos ganadores de esta edición, los cuales fueron:

Primer Lugar. Mundo de Papel, de Suleyka Guerra, estudiante de UNEA Chihuahua.

Segundo Lugar. 21 Días de Comida Mexicana, de Eva Marina Alva, estudiante de Corbusé campus Parque Hundido.

Tercer Lugar. Fungicell, de Jessica Guadalupe Quistíano, estudiante de UTAN campus Industrias.

Escrito por Rodrigo Camarena