Historia de la Licenciatura en Arquitectura

La historia de la arquitectura comprende varios periodos, entre los que pueden mencionarse el prehistórico, mesopotámico, neolítico, bizantino, gótico, entre otros. No se ahondará en cada uno de ellos, ya que sería demasiado extenso, así que sólo se escribirá grosso modo de la arquitectura. El inicio de la arquitectura se remonta en el Valle de Nilo, y después siguió en el Valle de Tigris y del Éufrates. Los griegos tomaron como base la arquitectura siria y egipcia para crear la suya, y posteriormente, los romanos tomaron las bases de los griegos.

Cuando el hombre era nómada se trasladaba a diferentes lugares para recolectar su alimento, y tuvieron que asentar espacios y construir sus viviendas. Primeramente, fueron en cuevas, y después comenzaron a construir sus hogares con los materiales que tenían a la mano, como: piedras, madera y tierra, y comenzaron a utilizar las primeras técnicas de construcción.

En un principio, las construcciones se edificaron para protección del ser humano, para sobrevivir, pero con el paso del tiempo esto cambió. Se construyeron edificios como instituciones de poder, tal es el caso de majestuosos palacios, castillos, entre otras. O incluso, como el Taj Mahal, que fue una construcción hecha una historia de amor.

La historia de la Licenciatura en Arquitectura se caracteriza por ser vanguardista e innovadora. El arquitecto debe explorar e incursionar en el uso de nuevas técnicas y herramientas para facilitar las actividades cotidianas del ser humano y con ello mejorar su calidad de vida, y para tener una mejor vivienda.

Existe el debate sobre si se debe considerar a la Arquitectura como arte, sin embargo, se argumenta que debe ser funcional para las necesidades del ser humano, y no una expresión artística, precisamente. No obstante, no se ha llegado a una conclusión.

Lo expuesto anteriormente es algo muy breve de la historia de la Licenciatura en Arquitectura. ¿Te interesa conocer más?

La Licenciatura en Arquitectura se imparte en Universidad Valle del Grijalva (UVG), que forma parte de la red nacional Aliat Universidades. Conoce más información en https://goo.gl/qnmLGq

EBOOK título en Arquitectura

UVG Universidad

Cuenta de empresa