El bachillerato como herramienta para descubrir tu vocación

Seleccionar dónde estudiar el bachillerato es una decisión importante y trascendente de la vida, previa a la elección de una carrera universitaria. Este proceso puede ser más sencillo cuando se vincula con la vocación interior y exterior.

La vocación interior

Esta se relaciona con lo interese que tenemos desde pequeños: animales, plantas, naturaleza, tecnología, armar cosas, desarmarlas, investigar cómo funciona el cuerpo humano o los astros, dibujar, cantar, moverse, hacer deporte.

Durante el bachillerato, y mediante la materia de orientación educativa, es que los jóvenes pueden reflexionar acerca de sus intereses y aptitudes; se les brindan herramientas como pruebas vocacionales estandarizadas para identificar sus áreas más destacadas, lo que facilita definir su proyecto y estilo de vida.

La vocación exterior

El panorama exterior se potencia al rodearse de personas capacitadas y motivadoras, al explorar la oferta académica de las universidades y lo que el mercado laboral demanda; al conocer sus intereses y aptitudes y haber definido su área de especialidad acorde a su proyecto de vida.

Los pasos necesarios para la identificación de los estudios futuros son: investigar qué carreras de su interés existen con base en su perfil y congruentes con su plan de vida; investigar el campo laboral de cada carrera, el perfil de egreso, el plan de estudios, el índice de desempleo, el salario promedio, las oportunidades de trabajo; y por último, realizar entrevistas a profesionales exitosos para aclarar inquietudes, dudas y conocer el rumbo de vida al seleccionar una carrera.

Imagen enlace para saber cual e la mejor licenciatura

Con esta información, el joven puede decidir consciente y responsablemente qué carrera desea estudiar y dónde para iniciar con éxito su vida universitaria y desarrollar habilidades que le serán de utilidad en el futuro.

Por todo lo anterior, estudiar el bachillerato en UVG ayudará a los bachilleres a ser la mejor versión de sí mismos y a construir un futuro mejor, lleno de oportunidades para alcanzar el éxito.

Imagen enlace a whatsapp

Agradecemos a Alma Esther Rodríguez Chavaje, coordinadora y orientadora de Bachillerato en UVG Coatzacoalcos.

Escrito por Rodrigo Camarena

UVG Universidad

Cuenta de empresa

¡Hola! Te brindamos información para nuevo ingreso