¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Elegir una carrera es una de las de las tareas que más estrés puede causar, ya que es una decisión que repercutirá en gran parte de tu vida. Es importante saber cómo hacer una correcta elección y saber qué cosas tomar en cuenta para estar seguro de que la carrera que estudies te brindará las herramientas para alcanzar el éxito profesional.

Para lograrlo debes tomar en cuenta los siguientes consejos, que te ayudarán a tener más seguridad en tu elección.

1. Evalúa tus habilidades

Es importante hacer un análisis de las aptitudes con las que contamos o cuales deseamos desarrollar estudiando una carrera universitaria. Puedes iniciar con identificar si tus habilidades son más inclinadas hacia lo intelectual o técnico, para así definir qué área de estudio y campo profesional será más afín a ti. Por ejemplo, si tus habilidades lógico-matemáticas son muy buenas, una ingeniería es para ti, pero si tu inteligencia es más creativa con inclinaciones artísticas, diseño gráfico será una gran opción.

Te puede interesar: Las 5 habilidades tecnológicas más importantes para el mercado laboral

2. Sé honesto con tus debilidades

La honestidad contigo mismo será un ejercicio que ayudará a hacer de tu decisión la mejor. Debes identificar qué áreas son las que más te cuesta entender o te falta desarrollar, ya que serán un factor que puede definir que carreras sí y cuáles no. Si la teoría o lectura no son tu fuerte, tal vez carreras como historia, sociología o filosofía no son opción para ti. Sin embargo, no te desanimes, siempre es posible adquirir nuevas habilidades y reforzar algunas otras.

3. Pon en primer lugar tus gustos e intereses

Sin duda tus gustos son muy importantes, ya que debes imaginar lo que te gustaría hacer gran parte de tu vida, estos deben tener un peso considerable a la hora de tomar la decisión. Disfrutar tu carrera y por consiguiente tu trabajo, será un factor que favorecerá tu desarrollo y éxito profesional.

Es muy normal no saber con exactitud tus intereses, ya que es una tarea que genera mucho estrés; sin embargo, puedes empezar por descartar las actividades que no te gustan o no te interesa realizar, y así acercarse a la decisión final.