Materias de Ciencias de la Educación: ¿qué aprendes en esta carrera?

7 min de lectura

Las materias de Ciencias de la Educación brindan una visión amplia y práctica sobre el mundo de la enseñanza en la actualidad. 

 

Al cursarlas, aprenderás cómo gestionar modelos educativos, cuáles factores psicológicos interactúan en los procesos de aprendizaje y fortalecerás habilidades blandas asociadas a liderazgo, como la comunicación y la inteligencia emocional.

 

¡Conoce las principales materias de Ciencias de la Educación y cuáles temáticas abordan!

12 materias de Ciencias de la Educación que debes conocer 

Dentro del amplio plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación, estas son algunas de las materias más destacadas.

1. Teoría General de Sistemas en Educación

Esta materia profundiza sobre las diferentes corrientes, prácticas y estrategias que se emplean para dirigir una escuela, universidad o cualquier otra institución académica con el objetivo de garantizar una formación de calidad y cumplir con determinadas metas.

 

Aunque se trata de una cátedra teórica, aprender los diferentes conceptos que contempla es clave para que puedas practicar los mejores criterios de gestión educativa una vez que empieces tu vida profesional.

2. Educación virtual 

En los últimos años, la educación en línea ha ganado espacios en los entornos académicos, y un ejemplo de ello es que se trata de una de las materias de Ciencias de la Educación.

 

Por ese motivo, es necesario que un profesional de la educación sea un verdadero especialista en esta moderna forma de impartir conocimientos y desarrollar sistemas de capacitación.

 

Precisamente, el contenido de esta asignatura te mostrará las mejores prácticas para desarrollar la educación virtual y las principales diferencias de ésta con respecto a los procesos académicos tradicionales.

3. Orientación Educativa 

Esta cátedra te enseñará a evaluar de manera objetiva y precisa a las instituciones del giro académico para que luego puedas asesorarlas o guiarlas hacia la evolución y mejoras concretas.

 

Lo que aprenderás gracias a esta materia te servirá tanto para liderar internamente las instituciones como para prestar efectivos servicios externos de consultoría.

 

Nueva llamada a la acción

4. Habilidades Directivas 

Hablando de dirección y gestión, no podemos dejar fuera esta valiosa asignatura del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación, que te ayudará a ser un buen líder.

Mediante ésta desarrollarás cualidades valiosas para un líder organizacional, como:

 

  • Pensamiento estratégico;
  • Visión;
  • Capacidad de análisis y síntesis de información;
  • Inteligencia emocional;
  • Capacidad organizativa;
  • Proactividad.

Sin duda, adquirir este tipo de virtudes hará tu perfil profesional mucho más atractivo, orientándose a los cargos de mayor jerarquía y relevancia en este giro.

5. Fundamentos Psicopedagógicos

Gracias a esta cátedra conocerás cuáles fenómenos psicológicos se presentan en los seres humanos conforme aprenden e interactúan, especialmente, con la educación formal.

 

De esa manera, al comprender la mente de los alumnos, podrás diseñar estrategias y procesos mucho más eficientes para capacitarlos y, en general, promover el desarrollo intelectual.

6. Tecnología Educativa

Esta materia se centra en explicar al alumno todas aquellas tecnologías que se utilizan en la actualidad para garantizar la calidad de los entornos académicos, lo cual va mucho más allá de plataformas y softwares que permiten impartir clases en línea y a distancia.

 

También, involucra soluciones que utilizan los educadores para clasificar información y herramientas digitales para diseñar y desarrollar materiales de estudio, entre otras cosas.

Esta asignatura —junto a la de Educación Virtual— hará de ti un educador actualizado y moderno, capaz de impulsar la evolución de este importante sector de desempeño.

7. Desarrollo y Administración de Proyectos 

¡Se trata de otra de las materias de Ciencias de la Educación relacionadas con el liderazgo!

 

En concreto, en ella conocerás los criterios claves para dirigir las diferentes responsabilidades y áreas de un proyecto, como:

 

  • Presupuesto financiero;
  • Recursos humanos;
  • Tiempo y plazos de diferentes actividades;
  • Exigencias legales.

Además, te enseñará a evaluar constantemente los resultados para detectar problemas a tiempo y encontrar áreas de mejora.

8. Comunicación Oral y Escrita 

Si quieres ser un buen maestro también tienes que ser, entre otras cosas, un buen comunicador. 

Esta es una de las materias de Ciencias de la Educación que te capacitará para que puedas transmitir tus ideas de manera correcta y asertiva, tanto de forma oral como escrita.

Así, podrás mantener interacciones de calidad con todos los miembros del entorno académico: alumnos, colegas y autoridades.

9. Metodología de la Investigación 

La investigación es una de las disciplinas fundamentales de la carrera de Ciencias de la Educación.

 

En el caso de esta materia, aprenderás las mejores técnicas y estrategias para intervenir en proyectos de indagación y recolectar información de interés.

 

Al mismo tiempo, te capacitará para que puedas gestionar los hallazgos de la manera correcta, organizándolos y transformándolos en conclusiones y valoraciones concretas que aporten conocimientos y posibilidades de mejora.

10. Estadística 

Por medio de esta asignatura aprenderás a hacer inferencias numéricas con la finalidad de analizar de manera objetiva y precisa diferentes aspectos, además de medir cualitativamente hechos, situaciones y realidades.

 

Los conocimientos de estadística te resultarán especialmente útiles a la hora de presentar resultados de investigaciones, ya que permiten sustentar las conclusiones con datos, cifras y porcentajes sólidos, objetivos y coherentes.

11. Formación Humana y Ciudadana 

La carrera de Ciencias de la Educación también se preocupará por promover tu crecimiento como persona y ciudadano.

 

Esta cátedra —perteneciente al Área Axiológica de la licenciatura— te ayudará a desarrollar valores éticos y morales que resultarán muy valiosos para ti, tanto a la hora de desenvolverte profesionalmente como para tu vida en general.

12. Historia General de la Educación 

Por supuesto, esta materia no puede faltar en el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación.

 

Gracias a ésta podrás conocer cómo ha evolucionado la educación desde antes de nuestra era hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

 

Se trata de un gran viaje de aprendizaje, el cual te permitirá aprender sobre hechos históricos e innovaciones que cambiaron y mejoraron para siempre la educación y los procesos de capacitación.

13. Fundamentos del Desarrollo Cognoscitivo 

Esta es otra de las materias que verás al estudiar Ciencias de la Educación que te sumergirá en el funcionamiento de la mente humana.

 

Se centra en estudiar cómo las personas adquieren, procesan y almacenan información a lo largo de diferentes etapas de la vida. 

 

Explora teorías y enfoques sobre el desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adultez, incluyendo el trabajo de pioneros como los psicólogos Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner. 

De esta manera, aborda temas como la percepción, memoria, lenguaje, resolución de problemas y pensamiento crítico. 

Materias de Ciencias de la Educación: ¿para quiénes están dirigida? 

Ahora que sabes qué es Ciencias de la Educación y sus materias, debes considerar que el estudiante ideal de esta carrera es curioso, analítico y creativo, con pasión por entender y mejorar la manera en que nos expresamos y conectamos. 

 

También posee habilidades para la escritura, el análisis crítico y es adaptable a las nuevas tecnologías, mostrando interés por los medios y la cultura digital.

 

Las materias de Ciencias de la Educación ofrecen una ventana única para que las personas con este perfil se sumerjan en el complejo y fascinante mundo de la enseñanza.

La carrera equipa a los estudiantes con un amplio espectro de conocimientos que abarcan desde la teoría y gestión educativa hasta la aplicación práctica de tecnologías innovadoras en el aula.

 

Ahora que sabes cuáles son las cosas que enseñan las materias de Ciencias de la Educación, ¡conoce nuestro plan y metodologías de estudio de esta licenciatura con ayuda de un asesor!

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso