Te compartimos 6 de las mejores dietas de nutriólogos

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A la hora de establecer un régimen alimenticio, es importante seguir los consejos de los expertos. Conocer las mejores dietas de nutriólogos, por ejemplo, te ayudará a tener una idea más clara sobre lo que es recomendable al momento de preparar tus comidas.

Y es que un nutriólogo es el profesional más capacitado para indicar una dieta. Estos especialistas conocen a fondo sobre la relación de la alimentación con los procesos químicos, metabólicos y biológicos que se desarrollan en el organismo de los seres humanos.

Por esa razón, el trabajo de quienes egresan de la carrera de Nutrición es tan importante, pues gracias a sus conocimientos podemos tener una alimentación saludable, adaptada a las características del organismo de cada persona y sus necesidades.

Para saber un poco más sobre el trabajo que han realizado estos profesionistas, hoy hablaremos de 6 de las mejores dietas que han indicado a sus pacientes. Seguramente esto nos ayudará no sólo a cuidar más lo que comemos, sino a conocer más sobre la labor de la licenciatura en Nutrición.

¡Comencemos!

1. Dieta de los superalimentos

Como lo indica su nombre, consiste en aumentar la ingesta de superalimentos, originariamente utilizados por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo, y considerados como los alimentos naturales más densos del planeta en cuanto a nutrientes.

Se trata de comida, en su mayoría cruda, con una gran cantidad de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, antioxidantes, y de pocas calorías.

Dicho esto, tienen la capacidad de aumentar la vitalidad, brindar energía y disminuir el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Por esa razón, los nutriólogos recetan a sus pacientes dietas en que abundan estos alimentos, sobre todo aquellos de origen vegetal. Eso sí, a pesar de los grandes beneficios de estos, no muchas personas los conocen.

Si eres una de esas personas que sabe poco sobre estos nutritivos alimentos, ¡echa un vistazo a 3 de sus ejemplares más indicados por los expertos!

I. Quinoa

Este es uno de los superalimentos vegetales más sencillos de conseguir en el mercado. Se trata de un pseudocereal, una planta de hoja ancha utilizada de manera similar a los cereales, que representa una poderosa fuente de calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y cinc. Además, posee un alto índice de fibra y no contiene gluten.

II. Lúcuma

Este fruto, que crece en los valles de Perú, también es muy popular en las dietas de nutriólogos y sumamente recomendable al contar con caroteno, vitamina B3, hierro y fibra, sustancias que permiten reducir el nivel del colesterol en poco tiempo.

III. Chlorella

Por último, esta alga, alta en proteínas y otros nutrientes esenciales, es la mayor fuente de clorofila que hay y por ello, se le indica a personas que necesitan ayuda para regenerar sus células y reforzar su sistema inmunológico.

Además de los superalimentos de origen vegetal, las dietas de nutriólogos también incluyen algunos derivados de animales, como la grasa de pescado, una gran fuente de omega 3 que ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

Como complemento, este régimen alimenticio incluye alimentos ricos en fibras y frutas, y porciones mínimas de carbohidratos.

2. Dieta gourmet

En los últimos años, la dieta gourmet ha ganado popularidad. Los nutriólogos se la aconsejan a los pacientes para que puedan adelgazar sin padecer de hambre constantemente.

Si te preguntas cómo se puede perder peso y al mismo tiempo satisfacer el apetito, ¡es normal! Para muchas personas, hacer dieta es sinónimo de pasar hambre.

Sin embargo, este plan te permite eliminar más de un kilo por semana al reducir el consumo de alimentos con propiedades que pueden hacerte engordar, como embutidos, carnes, jamón, queso y chocolate, y el aumentar la ingesta de fibras y cereales.

Al no disminuir las porciones de comida significativamente, esta dieta brinda un proceso de adelgazamiento lento pero seguro, que evita el llamado “efecto rebote” que suelen sufrir las personas que pierden peso de manera acelerada.

Además, la preparación de los alimentos es importante. Esta dieta no te prohíbe que incluyas carnes en tu comida, pero es importante que las cocines libre de aceites y grasas adicionales.

3. Dieta de los micronutrientes

¿Sabes qué son los micronutrientes? Se trata de sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas dosis, como yodo, hierro y vitamina A.

Esta dieta consiste en aumentar la ingesta de éstas para equilibrar procesos del organismo de los seres humanos, como:

  • Transporte de oxígeno.
  • Regeneración celular.
  • Desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes.

En cuanto a los alimentos que complementan el consumo de los micronutrientes, depende de las características de cada persona.

Lógicamente, los nutriólogos indican esta dieta con base en resultados de exámenes y análisis.

4. Dieta baja en carbohidratos

En esta dieta, te verás obligado a bajar drásticamente el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como azúcar, arroz, pastas y tortillas de harina, y los sustituirás por avena, verduras y coliflor.

Sin embargo, eso no quiere decir que durante todo el tiempo dejarás de comer los alimentos antes mencionados, sino que simplemente, esta dieta se enfoca en bajar los índices de consumo de estos.

Y es que en una dieta balanceada, ningún alimento se puede eliminar de raíz.

5. Dieta genética

Sin duda, esta es otra de las mejores dietas que los nutriólogos suelen recomendar a sus pacientes, y es que tiene la gran ventaja de que resulta completamente personalizada.

De hecho, para poder indicarla a una persona, es necesario que los especialistas elaboren un plan alimenticio especial con base en los resultados de un test de ADN. Por esa razón, a cada persona le indican alimentos y porciones específicas.

La misión de esta dieta es regularizar el estado de salud de las personas por medio de un estricto régimen alimenticio.

6. Dieta de fibra alimentaria

Generalmente, esta dieta es aconsejada a individuos que sufren de estreñimiento crónico. Por ello, consiste en incluir alimentos ricos en fibras, como avena y frutos secos, siempre que se vaya a comer, y de esta forma, acabar con problemas intestinales.

Eso sí, las porciones varían acorde al peso y edad de las personas, por lo que sí es necesario la orientación de un profesional antes de implementarla.

¡Listo! Estas son 6 de las mejores dietas de nutriólogos. Seguramente, una de éstas es la indicada para ti.

Como podrás ver, para crear un plan alimenticio hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta, por lo que sólo un licenciado en Nutrición puede determinar cuál es la mejor opción según las necesidades y características de cada persona.

Si te resultó interesante este artículo y quieres compartir tu opinión, ¡déjanos un comentario!

 

Escrito por Aliat

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