Disciplina y compromiso, acciones clave para ser doctora en educación

Trabajar en educación es para aquellos que están dispuestos a emplear su tiempo en aprender de forma continua para a su vez, enseñar y descubrir nuevas formas de educar y transformar vidas. La enseñanza es un trabajo exigente, cambiante y dinámico, con la inclusión de las tecnologías de la información, estar mejor preparados para este campo laboral, es pieza clave para el éxito.

La Doctora Concepción Barragán, egresada de la Universidad Valle del Grijalva, campus Pichucalco, generación 2018, nos cuenta cómo encontró su vocación, superó retos y habló de la evolución en el campo laboral sobre los Doctorados en Educación.

“Ante el rol que desempeño en la sociedad y el contexto asumí más el de pertenecer al de la educación e investigación, brindar acompañamiento, identificándome con todo lo relacionado y disfruto del desempeño”. Concepción Barragán trabaja actualmente como Supervisora de Zona Escolar 08 de Educación Especial Federal. Encontrando en el camino diversos retos que tuvo que enfrentar y superar.

Recuerda que durante el proceso de formación doctoral es necesario generar condiciones, conocimientos y habilidades en diferentes frentes educativos más hacia la inclusión de la población con discapacidad, para ir madurando la idea de investigación. “Esto implica habilidades para la gestión del tiempo y las tareas; que la idea sea de interés a tema de investigación, y relacionarse con comunidades académicas y científicas, para dar respuesta a nuestra sociedad inclusiva que nos hace mucha falta en esta época moderna”, asegura.

El campo laboral para la educación ha cambiado notablemente en los últimos años, gracias a la integración de las tecnologías y las comunidades digitales. A decir de la Doctora Concepción Barragán, “se observa un crecimiento significativo de las comunidades académicas y científicas ya que cada día nos enfrentamos a más retos, como el  trabajar en comunidades virtuales, algunas de las cuales se pueden encontrar con los tradicionales motores de búsquedas, pues cuentan con sitios web en donde comparten libros, artículos, reflexiones e información de congresos, seminarios, simposios y actividades propias de la red en diferentes ciudades o lugares del mundo. Incluso algunas tienen presencia en redes sociales, que funcionan también como gestores bibliográficos, por ejemplo Zotero, Connotea y Refworks”.

La educación es una disciplina que al pertenecer a las ciencias sociales y humanistas se relaciona con otras de la misma rama, permitiendo que las estrategias educativas se implementen efectivamente en los diferentes tipos de la educación.

“Directamente la pedagogía ya que investiga todo lo relacionado con la educación, la enseñanza y dominio de los conocimientos, algo muy importante la didáctica el cómo transmitir, acompañar los conocimientos para  la formación de la personalidad del individuo y su bienestar social, por ello se requiere apoyarse de otras ciencias como la psicología, filosofía, sociología, la política educativa, etcétera”.

La Doctora Barragán nos explica que las materias que cursó durante el Doctorado en Educación, le brindaron herramientas que le ayudaron a adaptarse al cambiante mundo laboral del sector educativo.

“Fomentaron el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, para brindar solución a problemáticas que se presentan durante el desarrollo de la acción educativa o analizar e interpretar el impacto que genera el fenómeno educativo sobre el entorno sociocultural en que me desempeño como agente del sistema educativo, garante de la educación”.

La Doctora Concepción Barragán logró superar cada reto al que se enfrentó a través de mantener la disciplina y el compromiso con sus metas y objetivos, y también al contar con el apoyo de su universidad, nos comenta que las facilidades brindadas durante su tiempo de estudio fueron importantes para concluir su doctorado:

Por supuesto el apoyo de su familia fue parte primordial para impulsar su crecimiento profesional con un Doctorado. “Si de hecho me siento muy orgullosa de ser UVG Pichucalco, además mi familia siempre acompañó mis retos, me siento completamente realizada”.

Inspirar a otros a que se superen y alcancen sus sueños es un privilegio que la Doctora Barragán tuvo el honor de vivir, pues asegura que se refrenda su compromiso para el desempeño de su formación.

Por último comparte un consejo para quienes desean iniciar el Doctorado en Educación: “ante los retos que presenta nuestra sociedad, estudiar un posgrado es una excelente oportunidad para especializarte, para mejorar en el campo laboral ya que actualmente es muy competitivo y terminar el doctorado te permitirá destacar entre la multitud, además de ser muestra de tu compromiso y dedicación”.

El caso de la Doctora Concepción es una muestra de que puedes llegar tan lejos como quieras, desde terminar tu licenciatura hasta egresar de un doctorado, todo depende de qué tan claro tengas hasta dónde quieres llegar en tu vida.

Quiero Inscribirme ahora