Antoni Gaudí: ¡Conoce al gran arquitecto!

La arquitectura nos ha brindado obras maestras que han pasado a la posteridad por su diseño e inigualable belleza.

Y es que los arquitectos pueden dejar legados increíbles a las futuras generaciones. Un gran ejemplo es Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más influyentes del modernismo.

Si quieres aprender sobre su vida, obra y los aportes que realizó a la arquitectura, ¡esta lectura es para ti!

Primeros años de Antoni Gaudí

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1825 en Reus (España), aunque hay algunas biografías que dicen que pudo haber nacido en Riudoms.

Fue el más pequeño de 5 hermanos, hijo de Francesc Gaudí i Serra y Antònia Cornet i Bertran.

Provenía de una familia de caldereros y gracias a su trabajo en el taller familiar, Antoni comenzó a desarrollar habilidades para comprender el espacio y el volumen de los objetos. Dichas habilidades le servirían en su futura profesión, como arquitecto.

Te puede interesar:  Estudiar Arquitectura

Estudios profesionales

Fue en 1870 que Antoni gaudí se mudó a Barcelona para comenzar su carrera de Arquitectura.

A pesar de que era un alumno algo irregular, sus profesores vieron en él potencial, lo que le permitió participar en proyectos con sus maestros.

En 1878, Antoni Gaudí se graduó de arquitecto. Se encontraba en apogeo la Revolución Industrial, la cual le brindaría a Antoni la oportunidad de comenzar sus obras.

Poco después de graduarse, Gaudí conoció al empresario Eusebi Güell, con quien formaría una estrecha relación profesional. De hecho, gran parte de los trabajos de Antoni fueron encargos de Güell.

Estilo arquitectónico

Antoni Gaudí es considerado el maestro en de la arquitectura modernista catalana.

Sus influencias arquitectónicas dividieron las distintas etapas por las que pasó su carrera profesional. Así, su obra se divide en las siguientes fases:

• Etapa orientalista (inspirada en el arte oriental de países como India, Persia y Japón).

• Periodo neogótico.

• Periodo naturalista.

En estas etapas fue protagonista de grandes obras. A continuación te hablaremos de algunas de éstas.

Pabellones Güell

Obra perteneciente a la etapa orientalista de su carrera. Los pabellones Güell se encuentran en Av. de Pedralbes 7, en Barcelona. Esta construcción se llevó a cabo del año 1883 al 1888.

Casa Vicens

Otra obra que pertenece a su etapa orientalista. La casa Vicens recibió el título del mejor edificio del Ayuntamiento de Barcelona (en 1927), y en 2005 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Esta construcción se llevó a cabo del año 1883 hasta 1888.

Colegio de las Teresianas

Construido entre 1888 y 1890, está ubicado en San Gervasio de Cassolas. Esta obra es perteneciente a la etapa neogótica de Gaudí.

El Colegio de las Teresianas fue declarado en 1969 como Bien de Interés Cultural.

Casa Batlló

Esta obra fue realmente una remodelación del edificio previamente construido por Emilio Sala Cortés en 1875.

La remodelación a cargo de Antoni Gaudí se llevó a cabo de 1904 hasta 1906, e incluyó la fachada, el interior y la azotea.

Parque Güell

Localizado en la calle de Olot n.º 7, en Barcelona, es un parque que cuenta con elementos arquitectónicos modernistas. Esta construcción pertenece a la etapa naturalista de Gaudí y se considera como la obra que marca su plenitud como arquitecto.

Muerte y legado

Antoni Gaudí falleció el 10 de junio de 1926, arrollado por un tranvía. Incluso después de su muerte, muchas de sus obras son reconocidas internacionalmente como patrimonios de la humanidad.

¿Te apasiona la arquitectura y sueñas con convertirte en arquitecto? ¡Entonces estás en el camino correcto! Esta carrera ofrece enormes oportunidades laborales y creativas. Si deseas obtener más información sobre cómo iniciar tu carrera en arquitectura, te invitamos a leer nuestro próximo ebook. ¡No te lo pierdas!

EBOOK título en Arquitectura

Escrito por Ana Romero