Estudio de Arquitectura: ¿qué perfil necesitas tener?

5 min de lectura

El estudio de Arquitectura es una alternativa atractiva e interesante que puedes tomar luego de culminar la preparatoria.

A través de esta carrera te capacitarás para planificar, desarrollar y gestionar proyectos de desarrollo urbano, residencial y comercial.

Esto quiere decir que luego de graduarte adecuarás, mejorarás y construirás espacios para el hábitat humano y participarás en la optimización de los servicios básicos, la viabilidad y las condiciones de vida en general.

Parece un área profesional interesante, ¿cierto?

Por esa razón, hoy queremos ayudarte a determinar si realmente esta atractiva licenciatura empata con tus características, intereses y cualidades.

Para ello, en las siguientes líneas te explicaremos de qué tratan 6 de las aptitudes, destrezas y habilidades que forman parte del perfil de ingreso ideal para el estudio de Arquitectura.

¡Echa un vistazo!

1. Interés por las obras arquitectónicas

El requisito principal para estudiar cualquier carrera universitaria es la pasión. De nada sirve que tengas cualidades y capacidades que te permitan destacar en un determinado campo profesional si al final del día éste no te parece atractivo ni llama tu atención.

Debido a esto, el interés por las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo y el desarrollo urbanístico forma parte de las características esenciales de un alumno de esta licenciatura.

Por ejemplo, un joven con “alma” de arquitecto se sorprende por obras como La Sagrada Familia (España) o el Partenón de Atenas (Grecia), que se han convertido en íconos de sus ciudades y el mundo en general.

2. Responsabilidad social

Se trata de otro de los valores que debe caracterizar a todo estudiante universitario y cobra una importancia especial en aquellos que valoran el estudio de Arquitectura.

Recuerda que, como explicamos al principio del texto, al cursar esta carrera adquirirás la gran responsabilidad de desarrollar arquitectónicamente ciudades, localidades, autopistas, centros comerciales y zonas residenciales.

Por ese motivo, es necesario que desde hoy tomes conciencia sobre la importancia de que cumplas con estas labores con profesionalismo, ética y, sobre todo, con responsabilidad social.

Debes comprender que los proyectos que lleves a cabo tendrán un impacto en la sociedad y su entorno, por lo cual es conveniente seguir principios ecológicos y de sustentabilidad.

Sí, tienes que estar dispuesto a proponerte a ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura.

¡Ya sabes! Si realmente tienes conciencia ecológica y te preocupas por la preservación de los espacios naturales, ¡la Arquitectura es para ti!

En el futuro podrás contribuir con el cuidado ambiental a través de la utilización de energías renovables, el reciclaje, la reducción de emisión de desechos y la creación de sistemas de servicios que minimicen el consumo hídrico y energético.

3. Habilidades matemáticas

Por suerte, para el estudio de Arquitectura no se requiere ningún certificado profesional previo en áreas de interés como la matemática.

Sin embargo, sí es necesario que los jóvenes que desean estudiar esta carrera tengan, al menos, conocimientos y habilidades relacionadas con esta ciencia.

Aunque en la actualidad existen muchos recursos tecnológicos que sustituyen el factor humano, la capacidad de cálculo y la lógica numérica siguen siendo cualidades muy importantes en un aspirante a arquitecto.

También, es ideal que el estudiante de Arquitectura tenga nociones básicas sobre física, ya que le facilitarán cumplir los de objetivos de estudio relacionados con las estructuras y la aplicación de cargas y fuerza.

4. Capacidad de trabajo en equipo

Imagina todos los trabajadores y profesionales que participaron en obras tan importantes como la Nueva Galería Nacional de Berlín.

Sin duda, los grandes proyectos arquitectónicos sólo son posibles gracias a la suma de esfuerzos y conocimientos de especialistas y personal obrero.

Esto nos señala que otra de las características y cualidades que demanda el perfil de ingreso ideal para el estudio de Arquitectura es la capacidad de trabajo en equipo.

Incluso, durante los ejercicios prácticos de esta carrera debes tener la habilidad de trabajar de manera cohesionada con tus compañeros, evitando conflictos y choques que generen un mal resultado y un ambiente negativo y molesto para todos.

5. Comunicación asertiva

Cuando se trata de proyectos de desarrollo urbano y distintos tipos de construcciones, los licenciados en Arquitectura ejercen un rol de liderazgo y dirección.

Es por ello que los estudiantes de esta carrera deben estar dispuestos a asumir grandes responsabilidades en el futuro y, además, tienen que enfocarse en desarrollar su capacidad de comunicarse de manera asertiva.

Contar con esta cualidad significa, entre otras cosas, transmitir instrucciones de manera clara, concisa y precisa, algo valioso en la dinámica de trabajo de las obras y construcciones.

Cuando existe una comunicación asertiva, los proyectos se desarrollan siguiendo los parámetros de sustentabilidad, seguridad y viabilidad preestablecidos.

De lo contrario, pueden presentarse fallas, duplicidades, omisiones y equivocaciones que pueden poner en riesgo la calidad del resultado final e, incluso, la seguridad de las personas que habitarán o estarán en la edificación.

6. Capacidad organizativa

Esta gran cualidad, digna de los más exitosos gerentes, hace referencia a la gestión adecuada del tiempo, la planificación, la coordinación y el orden en general.

En un campo académico y profesional tan exigente como la Arquitectura, que engloba diferentes tareas, etapas y procesos, contar con una elevada capacidad organizativa es garantía de buenos resultados.

También, esta habilidad permite gestionar de manera correcta la información y los datos adquiridos, así como los recursos en general.

¡No lo olvides! Esta cualidad, sumada a la responsabilidad social, la comunicación asertiva, la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades matemáticas y, por supuesto, la pasión por la Arquitectura, son indispensables en el estudio de esta carrera.

Además de enfocarte en desarrollar estas virtudes, si realmente te interesa la Arquitectura investiga más sobre el programa académico de esta licenciatura y las cosas que te esperan al optar por ésta.

En caso de que estés ansioso por saber qué te depara al cursar esta alternativa de formación, te invitamos a leer este artículo:

¿Estudiar Arquitectura es difícil?

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso