Facultad de Arquitectura: ¿qué la hace tan apasionante?

5 min de lectura

Si estás por culminar tus estudios de preparatoria y te encuentras en la búsqueda de una mejor calidad de vida, integrarte a la facultad de Arquitectura puede ser una de las mejores alternativas para lograrlo.

Y es que ésta te capacitará para planear, gestionar y materializar los espacios destinados al hábitat humano, así como para diseñar y manejar proyectos de construcción y mantenimiento de edificios.

Eso sin contar que la Arquitectura es una licenciatura que puede instruirte para aportar mucho al desarrollo de las ciudades y ser uno de los profesionales que trabaje en una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo.

Como ves, se trata de una opción académica sumamente apasionante. Si quieres profundizar en este tema y descubrir si la facultad de Arquitectura es tan interesante como parece, ¡no dejes de leer!

La arquitectura es apasionante

Al entrar en el mundo de la Arquitectura, te darás cuenta del sinfín de oportunidades que esta carrera te puede brindar en el mundo profesional.

A continuación podrás leer 5 razones por las cuales la Arquitectura es una carrera realmente apasionante y llena de posibilidades.

1. Se nutre de procesos creativos

Una de las razones por las que la facultad de Arquitectura puede ser verdaderamente apasionante es que se apoya fuertemente en la creatividad. Sí, los procesos para construir infraestructuras y espacios adaptados para que los seres humanos podamos vivir de forma cómoda y bajo estándares de calidad, están nutridos por la capacidad de generar ideas novedosas.

Tomando esto como punto de partida, el arquitecto cuenta con conocimientos para desarrollar espacios armónicos y funcionales para el ser humano, adecuados al medioambiente. Y, todo esto lo logra a través de la generación de propuestas y proposición de soluciones para las necesidades de la sociedad.

2. Su ámbito de aplicación es muy diverso

Un arquitecto puede ejercer distintas funciones debido a que son profesionales muy polivalentes y pueden abordar una gran cantidad de problemas para darles solución.

La facultad de Arquitectura te brinda la oportunidad de instruirte sobre temas muy especializados de la construcción de espacios, pero también va mucho más allá y se abre a otros ámbitos y áreas.

Toma en cuenta que ésta te abre distintas oportunidades en varias ramas, como por ejemplo la educación, la economía y el diseño.

Así como lo lees, en la actualidad, ser un profesional de la Arquitectura te da bases para impartir tus conocimientos y la experiencia adquirida en el trabajo de campo que puedas haber realizado. Además, tu vocación y preocupación por estar en constante preparación te pueden ayudar a complementar el conocimiento que quieres compartir en documentos que puedan servir a las nuevas generaciones para aprender y generar ideas propias.

Si hablamos de su influencia en el campo económico, la carrera de Arquitectura puede contribuir en el área de análisis de inversión inmobiliaria, cálculo de presupuestos y gestión de calidad de infraestructuras.

Y es que la economía no está aislada de la arquitectura, mucho menos cuando la forma de ejecutar cada proyecto afecta directamente al movimiento económico de nuestras ciudades.

Un arquitecto puede desempeñarse en el mundo del diseño, abriéndose paso en el mundo de las impresiones 3D, escenografías, moda, videojuegos y diseño de joyas, entre otros aspectos.

Sabemos que la Arquitectura  es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificaciones aprovechando los espacios para mayor armonía del ser humano con su entorno; sin embargo, podemos llevar eso a menor escala y a distintas áreas especializadas donde la creatividad también juega un papel muy importante para generar piezas originales, o innovar en el mundo digital.

3. Busca armonía con el medioambiente

Probablemente te preguntarás sobre por qué hacemos énfasis en el medioambiente cuando hablamos de la Arquitectura.

Y es que en la actualidad esta profesión cada vez se entrelaza más con el cuidado y protección del ambiente natural, intentando generar el menor impacto negativo en la naturaleza y adaptándose más a las necesidades de conservación del entorno para aportar su grano de arena a la protección del planeta.

¿Te gusta colaborar con la salud del planeta? Te recomendamos leer sobre formas de ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura, ¡existen muchísimas!

Cada vez son más países o empresas que se suman a esta labor de protección del medioambiente y, si de verdad buscas estar a la vanguardia como profesional en estos temas, no puedes pasar este punto por alto.

4. Promueve mejores ciudades

La arquitectura se complementa con el urbanismo, que no es otra cosa que el estudio de la organización y planificación de los espacios urbanos, basándose en distintos factores económicos, sociológicos y estéticos, entre otros, para lograr el bienestar de las personas que hacen uso de las áreas de la ciudad.

En este sentido, si decides cursar esta licenciatura podrías colaborar para que los espacios donde habitan las personas estén mejor diseñados y, por ende, tengan una mejor calidad de vida.

5. Ayuda a disminuir daños por desastres naturales

El trabajo de los profesionales egresados de una facultad de Arquitectura cobra importancia en los centros urbanos más propensos a ser afectados por desastres naturales.

En las ciudades con estas características, los arquitectos deben generar las condiciones adecuadas para que el impacto de estos eventos sea el menor posible. Por ejemplo, deben desarrollar estructuras capaces de reducir y mitigar los riesgos de derrumbe ante terremotos.

En conclusión, un egresado de la carrera de Arquitectura puede aportar mucho a su entorno. En la actualidad, debido a la sobrepoblación y la necesidad de adaptar los espacios a este fenómeno, se evidencian mayores riesgos ambientales y repercusión de los desastres naturales, y es cuando el papel de los arquitectos toma mayor relevancia.

También, por la polivalencia de esta carrera, un profesional de ésta no necesariamente es alguien que debe ejercer 100 % en el área de la construcción, sino que tiene una gran variedad de opciones a la hora de ejercer.

Todas estas características que te ofrece la facultad Arquitectura te permitirán lograr tus metas y tener un futuro laboral muy prometedor. Entonces si ya te decidiste por cursar esta carrera, ¡es momento de inscribirte! Ahora bien, si todavía no estás seguro y quieres leer un poco más sobre la licenciatura, te invitamos a leer este material:

¿Estudiar Arquitectura es difícil?

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso