Consejos para la universidad: 18 recomendaciones útiles

12 min de lectura

Si estás por terminar la preparatoria y te preguntas qué puedes esperar de tu paso por la universidad, debes saber que se trata de una de las etapas más importantes y memorables de tu vida.

Y es que el estudio de una carrera profesional, además de brindarte la capacitación necesaria para desempeñarte con éxito en el mercado laboral, te regalará nuevos amigos y recuerdos que llevarás contigo toda la vida.

 

Los mejores consejos para la universidad

Eso sí, para que esta etapa resulte realmente increíble y, sobre todo, saques el mayor provecho posible de ésta, es importante que sigas algunos consejos.

¿Te gustaría conocerlos? 

 

¡No dejes de leer!  4 técnicas de investigación probadas para universitarios

1. Involúcrate en programas universitarios de desarrollo

Una de las características que distingue a las universidades es que se enfocan en ofrecer a sus alumnos una formación integral.

Además de contar con sólidos planes educativos, avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación, ofrecen programas que contribuyen con el desarrollo de los jóvenes en todos los sentidos.

Por esa razón, si quieres aprovechar al máximo la etapa universitaria, lo ideal es que te involucres en este tipo de proyectos.

En las siguientes líneas te hablaremos sobre 2 de las actividades que podrían impulsarte a tener una mejor experiencia en la educación superior.

 

I. Programa de empleabilidad

Si la universidad que escojas cuenta con este programa, ¡no lo desaproveches!

Un plan de empleabilidad busca acercar a los alumnos al mercado laboral y capacitarlos para que logren tener un buen desempeño en su trabajo.

Incluso, si deseas obtener tu primer empleo, puedes aprovechar estos proyectos para postularte a una de las vacantes que ofrece tu institución educativa u otras organizaciones con las que la universidad tenga algún convenio.

Y es que la característica principal de estos programas es que emplean, de manera directa, a los alumnos.

Por otro lado, también podrás encontrar asesoría sobre cómo crear un currículum efectivo que demuestre tus habilidades y cómo prepararte para una entrevista de trabajo.

Además, debes aprovechar estos programas para participar en ferias de empleos en las que te acercarás a posibles empleadores y conocerás las demandas y exigencias del mundo laboral de hoy.

 

II. Programa de emprendimiento

Si te apasiona el emprendimiento, no desperdicies la oportunidad que te brindará un plan de este tipo.

Su misión es capacitar a los alumnos que quieran crear y dirigir un negocio propio en el futuro para que logren los resultados que buscan.

Incluso, incentivan a los estudiantes a exponer sus ideas empresariales a través de concursos en los que especialistas evalúan los proyectos para que los alumnos puedan optimizarlos y trabajar en ellos hasta afinar la idea de negocio lo más posible.

Sumado a esto, los programas de emprendimiento también se enfocan en brindar una asesoría continua a los estudiantes interesados en esta actividad.

2. Sigue de cerca los canales de comunicación de la universidad

Para que te puedas sentir parte de la comunidad universitaria e identificarte con la institución en la que te inscribas y tus compañeros, es importante que te mantengas al día sobre los diferentes planes de la institución.

Por ese motivo, es importante que sigas las redes sociales de tu casa de estudios superiores y su página web.

En el caso del sitio digital, presta especial atención al apartado de blog en caso de que lo tenga, ya que las universidades suelen utilizarlo para ofrecer contenido de valor para el alumnado e, incluso, el público en general.

En estas plataformas encontrarás materiales que te mostrarán las mejores alternativas académicas, como “carreras profesionales si buscas una maestría en Administración” o “Razones para estudiar Diseño Gráfico Digital”.

Además, un buen blog universitario también te brindará materiales que te capacitarán y motivarán para emprender tu propio negocio o destacar en el mercado laboral.

Un ejemplo de esta clase de contenidos sería “Emprendimiento: mujeres que te inspirarán”.

3. ¡Sé sociable!

Este es otro consejo de oro que debes seguir al pie de la letra si quieres aprovechar al máximo la universidad.

Mientras cursas la carrera, aunque tu mayor foco de atención debe de estar en el ámbito académico, socializar con la comunidad en general es clave.

Crear vínculos con tus compañeros y profesores te hará sentir mucho más cómodo dentro de la institución y eso te ayudará a tener un mejor rendimiento.

Recuerda que en el campus encontrarás a muchas personas con metas, visiones e intereses parecidos a los tuyos, así que no te resultará muy complicado entablar conversaciones y conectar con los demás.

Si aplicas este consejo notarás que, con el pasar del tiempo, muchos de tus compañeros se convertirán en tus mejores amigos y tomarán una gran relevancia en tu vida.

4. Haz networking

Si bien socializar con las personas de tu universidad en general es importante mientras cursas tu carrera, debes estar consciente de que tus compañeros se convertirán en tus colegas al egresar, y, por ende, también es necesario que hagas networking.

Esta estrategia consiste en construir una red de contactos profesionales que te ayude a acceder a oportunidades laborales y de negocio.

Para hacerlo, tendrás que aprovechar los espacios y momentos como las clases, conferencias o tiempos libres dentro de la universidad.

Eso sí, ten presente que al crear una red de contactos no sólo tú saldrás beneficiado, sino que debes buscar colaboración mutua.

Eso quiere decir que también te tendrás que esforzar por aconsejar, compartir información y brindar oportunidades de crecimiento a los demás.

Y, asegúrate de no dejar fuera de tu estrategia a los profesores, puesto que con su trayectoria y experiencia tienen mucho que ofrecerle a tu perfil.

5. Planea y organiza tus días

Durante el estudio de tu carrera, tener una buena administración del tiempo es clave para que logres cumplir con todas tus clases, tareas y proyectos con la calidad deseada.

Por eso, es importante que te acostumbres a llevar una agenda y organizar tus pendientes.

Establecer horarios para tus actividades y jerarquizarlas te evitará muchos momentos de estrés e impulsará tu crecimiento en gran medida.

Y es que esto te impulsará a tener un alto rendimiento académico y a absorber todos los conocimientos que el programa educativo tiene para ti.

Siempre ten presente que estudiar una licenciatura es una gran oportunidad que no todas las personas tienen a su alcance y que debes aprovechar al máximo.

De hecho, de acuerdo a un reportaje del medio digital Animal Político en el que se citan estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 17% de los jóvenes mexicanos logran acceder a la educación superior.

6. Conoce cada rincón del campus

Este consejo es muy valioso, sobre todo para tus primeros días en la universidad.

Es importante que conozcas muy bien el campus para que te sientas cómodo dentro de éste.

Recuerda que la institución que escojas se convertirá en tu segunda casa y, por eso, debes conocer cada uno de sus rincones.

Además de saber cuáles son los valores, costumbres, filosofía y visión de la universidad, necesitas conocer todas las herramientas y lugares que podrás tener a tu disposición.

Incluso, también debes considerarlo como una medida de seguridad.

Saber la ubicación de la unidad de enfermería y las salidas de emergencia es indispensable.

Por supuesto, también debes ubicar dónde se encuentran las facultades, la biblioteca y los laboratorios, ya que estos espacios serán clave para que generes conocimientos, desarrolles nuevas habilidades e impulses tu desarrollo.

7. Entra a todas las clases

Algunas líneas atrás te hablamos sobre la importancia de que organices tu tiempo para que puedas cumplir con tus responsabilidades académicas.

Por ese motivo, no podemos dejar de decirte que además de realizar tus tareas y asistir diariamente a la universidad, ¡tienes que entrar a todas las clases!

Aunque es importante socializar, debes hacerlo en los momentos adecuados. Evita a toda costa perder una cátedra por conversar con tus amigos o hacer alguna otra actividad fuera del salón de clases.

Y es que cada día durante tu carrera, estudiarás y analizarás temas y conceptos que serán importantes para tu formación, además de que, al faltar, podrías perderte oportunidades por estar fuera del aula, como escuchar una ponencia de un invitado, participar en un proyecto nuevo, entre otras.

8. Jamás te quedes con una duda

Preguntar en clases es importante, ya que le demostrarás tu interés por aprender a tus profesores y podrás avanzar en tu programa académico sin arrastrar dudas.

Tener claro todos los conceptos, metodologías y técnicas de las que te instruyes en tu plan de estudios, es fundamental si quieres desempeñarte de forma óptima al egresar de la universidad y ser un candidato competitivo en el mundo laboral.

¡Ya sabes! Aunque una duda te parezca muy básica, no dejes que la pena te limite, lo más importante es que puedas comprender todos los temas.

En caso de que durante la clase no tengas oportunidad de resolver tus inquietudes, tus profesores siempre estarán en la disposición de apoyarte al terminar o en los próximos días.

9. Organiza y participa en grupos de estudio

Cuando se trabaja en equipo con un objetivo en mente, los resultados se logran mucho más fácil y esto, sin duda, aplica perfectamente a la universidad.

Si te involucras en grupos de estudio, podrás enriquecer tus conocimientos con la visión y percepción de tus compañeros.

Además, entre todos podrán aclarar dudas comunes y repasar diferentes elementos de las tareas o pruebas.

De hecho, este tipo de prácticas son especialmente valiosas en los días antes de presentar los exámenes, por ejemplo.

Cuando tengas una evaluación importante, acude a tus compañeros y reúnanse para estudiar juntos. Esto te ayudará a disminuir los nervios y a prepararte mejor para la prueba.

 

Lee también:  Admisión a la universidad pública: ¿Qué hacer si no lo consigues?

10. Encuentra los métodos de estudio que más empaten contigo

Aunque existen algunas prácticas, como la que hablamos en el punto anterior, que pueden ser útiles para una gran cantidad de estudiantes en la universidad, también es importante que identifiques cómo es que tú en lo particular aprendes mejor.

La idea es que potencies tu desarrollo en la universidad a través de métodos que te apoyen para que tu proceso de enseñanza sea más efectivo; hay quienes se acomodan creando mapas sinópticos de los temas, cuadros comparativos, mapas mentales, dibujos, entre otras técnicas.

Así que experimenta e identifica lo que más funciona para ti.

11. Involúcrate en actividades extracurriculares

Para sacarle el máximo provecho a la universidad, es importante que además de presentarte en todas tus clases, busques integrarte a otras actividades que se realizan allí, puesto que son ideales para conocer personas y crear contactos, desarrollar nuevas herramientas y complementar tu educación.

Si optas por inscribirte en una red de universidades, que cuente con diferentes campus a lo largo del país, incluso podrías participar en eventos fuera de tu ciudad que te brindarán una experiencia inolvidable.

Esto significa que podrás recorrer el país con uno de los equipos deportivos de tu institución o el elenco de alguna disciplina artística que te apasione.

Además, las actividades extracurriculares te ayudarán a renovar tu energía y escapar del estrés que pueden causar las nuevas responsabilidades y exigencias que tendrás en la educación superior.

12. Busca tu primer empleo

Para aprovechar al máximo tu paso por la universidad, un consejo muy valioso es que encuentres un empleo que puedas combinar con tus clases.

Si te preguntas “¿qué tiene que ver el trabajo con la vida académica?”, debes saber que existe una estrecha relación entre estas actividades.

Recuerda que el programa académico de la carrera que escojas te capacitará para desempeñarte en el mundo laboral, así que si mientras cursas tus asignaturas, cuentas con un lugar para poner en práctica todo lo que aprendas, irás siempre un paso adelante.

Lógicamente, al no estar graduado no tendrás la posibilidad de ejercer las labores más especializadas de tu carrera, pero sí podrás aplicar aspectos básicos y desarrollar habilidades que serán muy importantes para que destaques en el sector laboral.

Además, al interactuar constantemente con el mundo de los negocios, comprenderás mejor la actividad empresarial y las exigencias que ésta demanda en sus profesionales.

13. Plantéate metas

Desarrollar la orientación al logro, que es la capacidad de trabajar con una meta en mente y trabajar para cumplirla con esfuerzo y disciplina, te resultará de gran ayuda tanto en la universidad como en la vida en general.

Por ese motivo, es importante que conforme avances en el estudio de la carrera te propongas objetivos y que nunca dejes de tener un propósito claro con todo lo que hagas.

Puedes empezar por plantearte a ti mismo obtener cierta calificación en las materias que más se te dificulten, realizar una investigación, integrarte a cierto proyecto o empresa y, claro, crear tu red de contactos.

14. No dejes todo para el último minuto

Si optas por cursar una carrera universitaria, tendrás una agenda ocupada entre exámenes, tareas, proyectos y las demás responsabilidades que te surjan en casa o fuera del ámbito escolar.

Para que las actividades no se te acumulen y, en consecuencia, dejes de hacerla o las desarrolles bajo un estándar de calidad muy bajo, intenta realizarlas lo antes posible.

Aunque tengas que entregar un trabajo de investigación dentro de un par de semanas, si tienes la oportunidad de hacerlo hoy, ¡adelante!

15. Sé ahorrativo

Es importante que desarrolles buenos hábitos financieros a la par de que te capacites para crecer profesionalmente y formarte en la universidad.

Y es que al ingresar a la educación superior, el ahorro cobra una relevancia especial, puesto que el costo de la matrícula es mayor al de los niveles anteriores de enseñanza.

Por eso, debes evitar comprar comida todos los días en el campus y, por lo contrario, trata de siempre lleva contigo tus alimentos preparados desde casa y otros aperitivos para tus momentos libres que te servirán para satisfacer tu apetito sin la necesidad de gastar todo tu presupuesto en la cafetería.

Caminar es otro de los hábitos que debes desarrollar para aprovechar al máximo tu paso por la universidad y, sobre todo, ahorrar durante esta época.

Si recorres a pie distancias cortas de tu traslado diario a la universidad, podrás disminuir los gastos en transporte; además, con esto también contribuirás con tu salud.

16. ¡Persevera!

Si quieres aprovechar la experiencia universitaria al máximo, no puedes permitirte a ti mismo rendirte en los momentos difíciles.

Aunque no todo marche como esperas siempre, ¡sigue adelante!

Cursar una carrera profesional no es una competencia de velocidad, sino un maratón que requiere disciplina y, sobre todo, perseverancia.

Cuando tu nota en alguna evaluación no sea la mejor o los resultados de un proyecto no sean los que esperabas, simplemente analiza en qué fallaste y cómo puedes mejorar para que la próxima vez que tengas que hacerlo, te sea mucho más sencillo.

En caso de que te sientas agotado o abrumado por algo, acude a la ayuda de tus profesores, coordinadores y amigos y, sobre todo, recuerda la importancia de tu título profesional y las grandes cosas que podrás lograr cuando lo tengas en tus manos.

Esto último, sin duda, te ayudará a encontrar la motivación e inspiración para dar lo mejor de ti.

 

Te interesará leer: ¿Por qué te convienen las universidades sabatinas?

17. Diseña un plan de vida y carrera

Al comenzar la educación superior, es muy importante que tengas claro cuáles son los objetivos que quieres cumplir, qué esperas de tu futuro y qué habilidades, competencias y destrezas te gustaría desarrollar.

Así que si estás en los últimos meses de la preparatoria, ¡es el momento perfecto para que reflexiones sobre estos temas!

Cuando tengas todo esto definido será mucho más factible que te dirijas hacia el éxito y que conquistes las metas y sueños que siempre has buscado cumplir.

Eso sí, establecer estos puntos no siempre es sencillo. Por eso, no dudes en asesorarte con un orientador vocacional en las universidades de tu interés y, claro, no te presiones ni tomes decisiones de una forma impulsiva.

Ten presente que la carrera que elijas, la universidad que escojas y muchas de las cuestiones que definirás en esta etapa de tu vida, tendrán un gran peso en tu futuro, así que vale la pena que te tomes el tiempo que necesites para que lo hagas de manera certera.

18. Ten confianza en ti mismo

En el ámbito educativo, al igual que en el laboral, al egresar de tu carrera profesional, necesitarás desarrollar confianza en ti mismo para poder demostrar todo lo que sabes, tener un buen desempeño y triunfar en el cumplimiento de tus metas.

Siempre ten presente que con una firme determinación y disciplina lograrás graduarte de la universidad y formarte como un profesional muy competitivo.

Por esa razón, ten la convicción de que eres capaz de superar los diferentes desafíos que conlleva una carrera profesional y, además, disfruta mientras lo haces.

Y es que, sin duda, la etapa universitaria es una de las más apasionantes y significativas que tendrás en tu vida.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces 19 consejos fundamentales para aprovechar al máximo tu paso por la universidad.

Aplica cada uno de estos y verás como triunfarás desde el primer día de la licenciatura hasta el último, pero, sobre todo, al egresar y enfrentarte al mundo laboral.

Eso sí, como una sugerencia final, recuerda que para sacar provecho de esta etapa lo ideal es que escojas una institución educativa de calidad que cuente con una importante trayectoria formando profesionales altamente calificados.

También, resulta muy conveniente que optes por una universidad que cuente con programas de empleabilidad y emprendimiento, actividades extracurriculares y otras oportunidades.

De esa manera podrás mejorar tu perspectiva para la vida profesional de manera significativa y capacitarte para crear y dirigir tu propio negocio de forma organizada y rentable.

 

Esperamos que estos 18 consejos para la universidad te hayan servido. Recuerda que la universidad es una etapa única e irrepetible, así que no la desperdicies. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión. Nos encantaría saber qué piensas y qué otros consejos añadirías para aprovechar al máximo la universidad. ¡Gracias por leernos!

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso