Estas 4 mujeres te inspirarán para empezar tu emprendimiento

8 min de lectura

El emprendimiento, sin duda, es una actividad que implica grandes retos y que, al mismo tiempo, puede traerte muchas satisfacciones.

De hecho, el reflejo de esto lo podemos ver a lo largo del tiempo en las historias de éxito de muchas mujeres que han sobresalido poniendo en práctica sus ideas de negocio.

¿Te gustaría conocer a 4 brillantes emprendedoras? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Carolina Herrera

Cuando el emprendimiento se realiza de forma organizada, tiene muchos beneficios para quienes se dedican a éste, como estabilidad financiera y una mejor calidad de vida.

Una muestra de esto lo podemos ver en la trayectoria de la venezolana Carolina Herrera, quien realizó estudios universitarios sobre el mundo de la moda en Estados Unidos y, después, aprovechó sus conocimientos para convertirse en una de las grandes empresarias de esta industria.

En cuanto a su camino en el entorno de los negocios, que comenzó en 1981 con su primer desfile, debes saber que se desarrolló de manera acelerada.

Un año después de esta exhibición, los diseños de Herrera ya vestían a algunas de las mujeres más glamurosas y reconocidas del mundo, como la princesa Isabel de Yugoslavia y la reina Isabel II de Reino Unido.

Tras su gran éxito en el diseño y confección de prendas de vestir y calzado, Carolina Herrera optó por ampliar su mercado en 1988, al comenzar su camino en la industria de los perfumes con un ejemplar que llevaba su nombre.

Desde entonces, la marca de la venezolana ha lanzado al menos otros 22 perfumes, entre estos Herrera For Men, 212 or Sexy y, el más reciente de todos, Good Girl.

Sin duda, Herrera ha tenido mucho éxito como empresaria, a pesar de que se inició en el mundo de los negocios cuando tenia 42 años.

Eso te demuestra que, aunque no hayas alcanzado alguno de tus objetivos tan rápido como esperabas, aún estás a tiempo de conseguir grandes cosas, como obtener un título profesional y emprender un proyecto de negocios rentable que te impulse a crecer en muchos sentidos.

2. J.K. Rowling

¿Alguna vez has leído los libros de Harry Potter? Quizás no sabías que detrás de la saga está la exitosa historia de emprendimiento de una mujer: Joanne Rowling, quien escribió estas obras maestras bajo el seudónimo de J.K. Rowling y, además, es mundialmente conocida de esta manera.

Tras graduarse en filología francesa y clásica, esta intelectual británica comenzó su carrera como escritora, lo cual la llevó hacia la cima en 1995 cuando publicó Harry Potter y la piedra filosofal.

Desde el punto de vista empresarial, el gran acierto de Rowling es haber aprovechado el éxito de este libro y los otros 6 de la saga para convertir Harry Potter en una marca que generó ingresos a través de taquilleras películas e, incluso, todavía produce dinero a través de prendas de vestir, eventos, entre otras cosas.

Por supuesto, la británica también ha generado ganancias a través de la escritura de otros exitosos libros, como Animales Fantásticos y dónde encontrarlosLos cuentos de Beedle el Bardo y Quidditch a través de los tiempos.

A sus 53 años, Rowling acumula importantes reconocimientos gracias a sus aportes en el mundo de la literatura y el emprendimiento. De hecho, fue nombrada Dama Oficial de la Orden del Imperio Británico en el 2000, y Dama de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en el 2008.

3. María Asunción Aramburuzabala

Sin duda, ésta es una de las mujeres más conocidas e influyentes en México y esto lo ha logrado a través del emprendimiento.

Pese a ser miembro de una familia acaudalada y heredar la consolidada Cervecería Modelo, en 1995, María Asunción no se conformó con esto y optó por estudiar Contaduría Pública para capacitarse sobre el mundo de los negocios.

Eso le sirvió para fundar, en conjunto con su madre y una de sus hermanas, Tresalia Capital, uno de los fondos de inversión más importantes de México, que abarca industrias como la tecnología, los automóviles, las telecomunicaciones y la educación.

Además, sus sólidos conocimientos sobre emprendimiento y, por supuesto, sus éxitos en esta área le han servido para ocupar relevantes cargos.

Entre otras cosas, fue la primera mujer en tener un lugar en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, una función que cumplió entre 2003 y 2006.

Además, ha sido miembro de consejos administrativos de grandes grupos empresariales, entre ellos América Móvil, ICA, Televisa, Banamex, Médica Sur y Tory Burch.

Todas estas experiencias laborales y de emprendimiento le han permitido a la mexicana construir un sólido patrimonio, que la ubica como una destacada mujer de negocios, tal cual menciona un reportaje de la revista Alto Nivel.

4. Blanca Treviño

Para finalizar, te contaremos la historia de superación de otra de las grandes empresarias de México.

Poco después de graduarse en Sistemas Computacionales, Treviño fundó en 1982 la compañía Sofftek, que hoy es el proveedor de servicios de Inteligencia Artificial más grandes de América Latina.

Esta empresa, que desde su fundación tuvo una gran receptividad en el mercado, tiene presencia en muchos países como Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

Gracias a esta expansión, Sofftek se ha convertido en un verdadero imperio corporativo con más de 11 mil empleados.

La creación y dirección de esta empresa le ha otorgado a Treviño diversos premios y, además, la llevó a ser incluida en el Salón de la Fama de Outsourcing de la Association with Collaboration at its Core (IAOP).

Además, la mexicana es miembro del consejo directivo de importantes organizaciones corporativas, como Wal-Mart México, Goldcorp y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La historia de Treviño, al igual que la de Aramburuzabala, Rowling, Herrera y muchas otras emprendedoras, tiene una particularidad: se capacitó para el emprendimiento.

Por ese motivo, si te llama la atención esta actividad resulta una buena idea que curses una licenciatura relacionada al universo de los negocios y que, además, te enseñe a evaluar los entornos e identificar las necesidades de los consumidores.

¿Qué tal te pareció este artículo sobre las mujeres emprendedoras? Si quieres interactuar con otros contenidos similares, que te motiven a superarte, ¡sigue de cerca las entradas de nuestro blog!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso