Carrera de Mercadotecnia: Todo lo que necesitas saber

15 min de lectura

Al momento de elegir una carrera universitaria, lo ideal es que optes por una que pueda brindarte una gran cantidad de oportunidades laborales y que no corra el riesgo de quedar obsoleta en el futuro cercano. Dicho esto, hoy te hablaremos de una opción académica que, sin duda, cumple con estos requisitos: Mercadotecnia.

 

CTA_UVG ON ALIAT LIC MERCADOTECNIA EN LINEA

Y es que al pensar en los elementos que necesitan las compañías para desarrollarse y lograr ser más productivas y competitivas, muchos de estos nos trasladan a esta disciplina, pues se encarga de aplicar técnicas de comercialización, ventas y promoción.

De hecho, gracias a los egresados de Mercadotecnia, los negocios pueden disfrutar de diversos beneficios, por ejemplo:

  • Incremento de la demanda de sus productos.
  • Aumento de la exposición de su marca.
  • Penetración en nuevos mercados.
  • Fidelización de clientes.

¿Te gustaría brindarle estas ventajas a una empresa? De ser así, creemos oportuno que conozcas cuál es el perfil que debe tener un estudiante que quiera cursar esta carrera.

Precisamente, en la próxima sección hablaremos sobre este tema.

BLOG BANNER PLAN OA-23

Perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia

¿Alguna vez te has preguntado cómo triunfar en tu primer año en la universidad? Si estás por terminar la preparatoria y esperas estudiar una carrera profesional, seguramente lo has hecho.

Aunque existen consejos básicos para tener éxito en los primeros semestres y en el resto de la licenciatura, debes saber que estos no servirán de nada si no escoges un título profesional que empate con tus preferencias, habilidades y aptitudes.

Por esa razón, si planeas cursar la carrera de  Mercadotecnia u otra carrera, necesitas conocer cuál es su perfil de ingreso.

A continuación, te mencionaremos 5 características que tiene que poseer un estudiante de la carrera de Mercadotecnia:

1. Capacidad de adaptarse a los cambios

Constantemente, el mundo y las sociedades atraviesan cambios que influyen de manera directa en el ámbito empresarial.

Al cursar una carrera orientada a los negocios, los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia deben tener la capacidad de adaptarse a esas eventuales modificaciones, al igual que a las tendencias y nuevas características de los consumidores.

Para que desarrolles esta aptitud, es importante que seas observador y evalúes a detalle el entorno donde te encuentras.

Además, resulta indispensable que estés dispuesto a aprender y tengas una mente abierta, pues aunque en un determinado momento ciertas prácticas mercadológicas son efectivas, con el surgir de nuevas tendencias y tecnologías pueden convertirse en obsoletas y, ante ello, es necesario sustituirlas.

2. Interés por las nuevas tecnologías

La tecnología es un aspecto fundamental en cualquier carrera, pero en la carrera de Mercadotecnia tiene una relevancia especial.

Al tratarse de una licenciatura enfocada en persuadir y motivar a los usuarios para adquirir ciertos productos o servicios, es importante que sus profesionales dominen las diferentes herramientas que los acercan al público.

Por eso, si estás familiarizado con el mundo 2.0 y, además, te apasiona, ¡la carrera de Mercadotecnia es para ti!

Al estar en contacto con la tecnología, brillarás en diferentes ejercicios prácticos de la licenciatura y no te costará adaptarte a los recursos técnicos y plataformas que resultan de utilidad para el ejercicio de la profesión.

3. Capacidad para enfrentar ambientes globalizados

Mercadotecnia es una de esas carreras para estudiar si quieres trabajar en una empresa internacional.

Las técnicas, metodologías y conceptos que estudiarás en esta licenciatura, a pesar de que deben ser adaptados a las necesidades de un determinado mercado, son globales, es decir, te serán útiles en diferentes partes del mundo.

De hecho, la globalización y la mercadotecnia van de la mano. La dinámica laboral de esta carrera implica entender el traslado de mercancía entre países, las características de consumo de los diferentes territorios y la búsqueda de oportunidades en nuevas regiones o naciones.

Debido a esto, para afrontar el ejercicio de esta profesión necesitas estar dispuesto a asumir retos laborales que pueden ir más allá de las fronteras de tu país.

4. Creatividad

Una de las grandes herramientas de un estudiante de la carrera de Mercadotecnia es la creatividad.

Para que logres destacar en esta carrera, es necesario que desarrolles tu capacidad para innovar.

Ten presente que durante la licenciatura realizarás diferentes prácticas en las que tendrás que poner en marcha ideas originales para impulsar la comercialización de productos y la publicidad de una determinada empresa.

Una de las ventajas de contar con esta cualidad es que ayudarás a que la empresa en la que trabajes se diferencie del resto, especialmente de sus principales competidores.

5. Actitud de emprendimiento

Para que brilles en la carrera de Mercadotecnia debes contar con amor por el mundo de los negocios y, sobre todo, el emprendimiento.

Un buen estudiante de esta licenciatura constantemente piensa en qué cosas hacen falta en un determinado mercado o cuál producto podría interesarles a los usuarios.

También, un mercadólogo en potencia necesita plantearse constantemente cuáles estrategias se pueden implementar para que las compañías mejoren su rendimiento.

Por esa razón, si frecuentemente piensas en oportunidades de negocio o estrategias que podría implementar una determinada empresa para ganar clientes, es que tienes actitud de emprendimiento, lo que representa una gran cualidad para los estudiantes de Mercadotecnia.

¡Bien! Ahora que conoces el perfil de ingreso para esta licenciatura, es importante que sepas sobre cuáles áreas te enseñará la Mercadotecnia. Por eso, ¡no dejes de leer las próximas líneas!

CTA estudiar Mercadotecnia

¿Qué se aprende en la carrera de Mercadotecnia?

La licenciatura en Mercadotecnia se caracteriza por brindar una capacitación integral y profunda sobre el mundo de los negocios.

Mientras cursas esta carrera, aprenderás acerca de diversas áreas clave de una empresa y comprenderás el comportamiento de los mercados.

Si quieres saber más sobre el programa educativo de esta carrera, ¡presta atención!

A continuación, te explicaremos 8 de las áreas en las que profundiza esta licenciatura.

1. Fundamentos de contabilidad

Un buen plan de estudios de Mercadotecnia, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe enseñar sobre fundamentos de contabilidad.

De hecho, en los primeros semestres de esta carrera cursarás varias materias relacionadas con esta disciplina que se encarga de analizar e interpretar el capital de una empresa y sus diferentes actividades económicas.

Toma en cuenta que aprender sobre fundamentos contables te permitirá realizar análisis de costos referentes a los proyectos y estrategias de mercadeo y comercialización a implementar.

En conclusión, tener nociones de contabilidad te permitirá desenvolverte de una manera óptima en el mundo laboral, independientemente del departamento en el que te encuentres.

2. Funcionamiento y características del comercio electrónico

Como mencionamos algunas líneas atrás, la Mercadotecnia le presta una atención especial a la tecnología, ya que se trata de una valiosa herramienta para acercarse a los clientes y generar ventas.

Por eso, los estudiantes de esta carrera reciben una capacitación profunda sobre el comercio electrónico, también conocido como e-commerce.

Básicamente, este término hace referencia a la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, como páginas web y redes sociales.

Durante tus estudios conocerás cuáles son las mejores prácticas para captar clientes en plataformas digitales y generar ventas a través de ellas.

3. Gestión de talento humano

Mercadotecnia es una de esas carreras que se preocupa por brindarle un perfil gerencial a sus egresados.

Debido a esto, su programa educativo no sólo te ayudará a gestionar la comercialización de productos y servicios de la manera correcta. Además, te enseñará a manejar el talento humano.

Gracias a los conocimientos que adquirirás durante la licenciatura, podrás instruirte sobre los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y gestión de personal.

Por otro lado, obtendrás las habilidades gerenciales necesarias para mantener un alto nivel de motivación entre los miembros de la empresa en la que colabores y así propiciar un clima organizacional saludable.

4. Manejo de inventarios

Gracias a materias como Compras y Adquisiciones, durante la licenciatura en Mercadotecnia te nutrirás de las mejores técnicas y metodologías para manejar inventarios.

Estos conocimientos te permitirán ampliar tu campo de acción dentro de la compañía que te contrate. Y es que, además de aumentar la demanda de sus productos, podrás detectar cuándo es el momento ideal para realizar nuevos pedidos y, además, sabrás cómo distribuir la mercancía o materia prima en lotes, sectores o departamentos.

Tener nociones sobre la gestión de inventarios, al igual que comprender la contabilidad, te convertirá en un firme candidato a ocupar cargos de gran responsabilidad.

5. Comunicación oral y escrita

Saber sobre muchas áreas es fundamental para un profesional de la carrera de Mercadotecnia; sin embargo, esto no significa una garantía de éxito si no se domina una en especial: la comunicación.

Considerando esta premisa, un buen plan de estudios se encargará de reforzar tus habilidades para expresarte. De esa manera, podrás transmitir tus ideas de forma efectiva y estarás mejor preparado para liderar grupos de trabajo.

6. Gestión de la producción

Una de las áreas en la que los licenciados en Mercadotecnia influyen es en la producción.

Al cursar esta carrera, te encontrarás con materias que te capacitarán de forma específica sobre este aspecto, como Administración de la Producción, por ejemplo.

Este objetivo de estudio te enseñará a gestionar y controlar los sistemas y procesos que se llevan a cabo para producir bienes y servicios.

Incluso, este tipo de cátedras te ayudarán a entender a fondo las diferentes etapas de la cadena de suministros, como:

  • Contacto con los clientes.
  • Localización y diseño de plantas industriales.
  • Gestión de calidad.
  • Mantenimiento.

Lógicamente, en esta área trabajarás en conjunto con otros profesionistas que están directamente capacitados para dirigir estos procesos, entre ellos los ingenieros industriales.

7. Inteligencia de negocios

En la actualidad, dominar y comprender la inteligencia de negocios es una característica de los profesionales más calificados.

¿Sabes de qué se trata este concepto? En esencia, este término hace referencia a los procesos, aplicaciones y sistemas tecnológicos que implementan las empresas con la finalidad de acceder a datos e información en general de manera rápida y precisa.

Los objetivos de estudio relacionados con la inteligencia de negocios, también conocida como Business Intelligence (BI), te capacitarán para interpretar los datos de este tipo de software y determinar cuáles características y funcionalidades deben tener para resultar eficaces en una determinada compañía.

8. Habilidades directivas

Un licenciado en Mercadotecnia es un director, gerente o supervisor en potencia. Sin duda, la formación que brinda esta carrera capacita para altos cargos dentro de las compañías.

Por esa razón, en el área axiológica de la carrera, los alumnos se encuentran con diferentes objetivos de estudio acerca del liderazgo y la gestión empresarial.

Este tipo de cátedras pulirán tu capacidad de tomar decisiones efectivas, analizar entornos, motivar a tus colaboradores y diseñar planes estratégicos de corto y largo alcance.

Si absorbes estas habilidades directivas y dominas las 7 áreas de conocimiento que mencionamos antes, podrás convertirte en un candidato muy competitivo para integrarte a múltiples empresas e industrias. Si tienes curiosidad de conocer alguna de éstas, ¡sigue con nosotros hasta el final de este artículo!

Campo laboral de la carrera de Mercadotecnia

La carrera de Mercadotecnia te abrirá las puertas de un atractivo mundo laboral que puede brindarte la estabilidad financiera y el crecimiento profesional que tanto esperas.

Una de las características de esta licenciatura es que resulta muy bien remunerada. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sus egresados están entre los 40 profesionistas mejor pagados en el país.

Según las estadísticas de esta institución, un licenciado en Mercadotecnia tiene un salario promedio de $ 10 851 al mes, lo que significa que obtienen casi el doble del ingreso de un trabajador promedio en México, que equivale a $ 5783.

Eso sí, puedes ganar mucho más si construyes una sólida trayectoria, continúas tus estudios tras obtener tu título profesional y te esfuerzas todos los días por dar lo mejor de ti.

Otro punto muy importante es que la Mercadotecnia es una carrera que no tiene un alto índice de desempleo ni un mercado laboral saturado, a pesar de que está entre las 25 licenciaturas más populares en el país.

Según el IMCO, el porcentaje de ocupación de los egresados en esta alternativa académica es de 94.1 %, lo que puede darte la confianza de que tras convertirte en mercadólogo tendrás una gran cantidad de oportunidades.

Esto se debe a que existen muchas fuentes de trabajo para los mercadólogos; al graduarte de esta licenciatura, tendrás la posibilidad de trabajar en los siguientes 7 lugares.

1. Agencias de publicidad

La publicidad y la mercadotecnia tienen una estrecha relación. Debido a ello, este tipo de agencias son una de las fuentes de trabajo para los mercadólogos.

En esta clase de empresas te encargarás de diseñar estrategias promocionales y de comercialización para tus clientes.

También podrás participar en los procesos de creación de los elementos de la identidad corporativa.

Aunque no tendrás tantos conocimientos en comunicación visual como un egresado en Diseño Gráfico Digital o carreras afines, tu comprensión sobre el mercado y las necesidades de los clientes potenciales te convertirán en una mente valiosa para este tipo de labores.

2. Agencias de medios

Otro de los lugares en el que podrás desenvolverte como mercadólogo es en las agencias de medios.

Al tener la capacidad de investigar mercados, entender los patrones de consumo y evaluar el surgimiento de nuevas tendencias, un especialista en mercadotecnia es fundamental en las empresas que se encargan de gestionar y planificar la compra de espacios publicitarios para sus clientes.

En este tipo de agencias, una de tus funciones será velar porque los mensajes y contenidos promocionales, como anuncios en estaciones de radio, canales televisivos y medios digitales, lleguen a la audiencia adecuada.

Además, junto con otros profesionales evaluarás la rentabilidad de los planes publicitarios contratados.

3. Agencias de investigación de mercados

Aunque tengan capital, buenas ideas y un buen grupo de trabajo, los emprendedores necesitan de apoyo técnico a la hora de llevar a cabo proyectos o realizar una inversión.

Precisamente, las agencias de investigación de mercados pueden resultar de gran ayuda en ese aspecto.

Al dedicarse a evaluar oportunidades de inversión, nichos de mercado y patrones de consumo, los mercadólogos son profesionales de mucha utilidad a la hora de prestar este servicio.

¡Ya sabes! Si crees te gustaría trabajar o liderar una agencia de investigación de mercados, ¡tienes que estudiar Mercadotecnia!

4. Empresas de consumo masivo

Las grandes empresas, especialmente aquellas que comercializan productos de consumo masivo, necesitan de los conocimientos, habilidades y técnicas de los mercadólogos.

En este tipo de compañías, al contar con un gran volumen de ventas y penetración en mercados de diferentes regiones y países, los departamentos mercadológicos y publicitarios suelen ser muy robustos y tener grandes responsabilidades.

Una de las labores que deberás desempeñar en este tipo de compañías es identificar las preferencias de los clientes en diversos aspectos.

Por ejemplo, ayudarás a definir cuál es la presentación ideal de los diferentes productos e, incluso, qué nombres pueden causar un mayor impacto en el mercado.

Por otro lado, en este tipo de empresas tendrás que evaluar constantemente el comportamiento y las estrategias que aplican los principales competidores y, con base en ello, diseñar líneas de acción que permitan mejorar el posicionamiento o mantener los primeros lugares en los mercados.

5. Cámaras empresariales

Otra fuente de empleo de los mercadólogos que puedes aprovechar cuando te gradúes son las cámaras empresariales.

Para recolectar datos reales y realizar análisis de entorno apegados a la realidad, estas organizaciones necesitan de profesionales que cuenten con una amplia visión sobre el mundo de los negocios.

6. Organismos gubernamentales

El sector público también te ofrecerá oportunidades laborales si egresas de la carrera de Mercadotecnia.

Algunos entes del Estado, como la Secretaría de Economía, te necesitarán para que les ofrezcas tu visión profesional y especializada sobre el ámbito comercial de diferentes sectores.

Lógicamente, en estos organismos también te ocuparás de realizar estudios de mercado, uno de las labores habituales de los mercadólogos.

7. Consultoras

Cuando las empresas o los emprendedores necesitan de apoyo, acuden a las consultoras, otro sector laboral para los mercadólogos.

Gracias a los conocimientos que adquirirás durante la carrera, podrás brindar asesorías con respecto al diseño de estrategias de comercialización y promoción, así como la estructuración de departamentos de Mercadotecnia, entre otras cosas.

También, serás un profesional capaz de detectar cuáles son las mejores oportunidades de inversión para los emprendedores y qué tipo de mercados generan mayores utilidades.

Debes saber que si construyes una sólida trayectoria profesional, podrás desempeñar estas labores de forma independiente. De esa manera, tú serás el encargado de fijar el precio de tus servicios y la carga de trabajo que deseas asumir.

Eso sí, al trabajar por tu cuenta para orientar a compañías y emprendedores, es importante que te proyectes como profesional a través de las redes sociales y cuentes con un portafolio que demuestre tus competencias y habilidades, de tal forma que generes confianza y atraigas clientes.

Por eso, te conviene echarle un vistazo al siguiente contenido:

Trucos para crear un portafolio profesional efectivo

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces el perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia, al igual que parte de su plan de estudios y su campo laboral.

Beneficios de estudiar la carrera de  Mercadotecnia

Perfil de alta relevancia para las empresas, capacitación amplia y de calidad y acceso a un campo laboral muy bien remunerado no son los únicos beneficios que obtendrás al estudiar la licenciatura en Mercadotecnia.

Existen muchas otras ventajas asociadas a esta gran oferta académica, que añaden más razones de peso a la conveniencia de tomarla en cuenta a la hora de elegir una carrera. Estas son:

Inclinación por el emprendimiento

El universitario de hoy tiene en mente el emprendimiento como una alternativa para generar ingresos de forma flexible y con libertad.

Y, cuando se trata de emprendimiento, la carrera de Mercadotecnia es una de las más atractivas. Recuerda que esta licenciatura te formará en el arte de fomentar la demanda y mejorar los modelos de comercialización, el cual podrás poner el servicio de un negocio propio.

Además, aborda aspectos relacionados con la gerencia y el liderazgo, que también te resultarán de gran ayuda.

Múltiples opciones de especialización

Una vez egreses de la carrera de Mercadotecnia, tendrás a tu alcance múltiples opciones de especialización, para que te desenvuelvas en aquellas áreas que más te apasionan e interesan.

Un profesional de esta disciplina puede especializarse en comercio electrónico, marketing digital, publicidad, distribución y logística, lanzamiento de nuevos productos y muchos otros temas de gran relevancia en los mercados actuales.

También, el perfil que adquirirás como profesional será el ideal para realizar posgrados asociados con la gerencia y el liderazgo que te lleven a un nivel directivo.

Posibilidad de trabajar en el extranjero

Si bien cada mercado tiene sus particularidades, los principios de la mercadotecnia son globales.

Las tácticas y técnicas que aprenderás para incentivar la demanda y construir sólidos flujos de comercialización te servirán en cualquier parte del mundo, por lo cual tendrás un perfil atractivo para laborar en el extranjero.

También, gracias a Internet y el entorno digital, podrás prestar servicios a organizaciones y agencias de otros países, como asesorías de marketing digital y revisión de contenidos.

Esto también refleja que la carrera de Mercadotecnia es ideal para quienes desean optar por el libre ejercicio profesional.

Esta opción, al igual que el emprendimiento, genera libertad, pues tú mismo decidirás cuánto cobrar por tus servicios y cuántas horas de trabajo dedicar cada día.

Relevancia a futuro

La carrera de Mercadotecnia no es una tendencia o moda pasajera. Se trata de un campo académico y profesional moderno, que obedece a las características que ha adquirido el mercado empresarial en las últimas décadas, marcadas por la competitividad y la globalización.

Los conocimientos que adquirirás gracias a esta licenciatura te permitirán tener un perfil profesional muy relevante en la actualidad, y también en el futuro. Y es que siempre serán necesarios e indispensables los profesionales capaces de estimular las ventas y el posicionamiento de las empresas.

 

¡Fantástico! Ahora tienes todos los conocimientos necesarios sobre la apasionante y atractiva carrera de Mercadotecnia.

Si te apasiona el mundo de los negocios y deseas trabajar en un campo laboral dinámico y de gran impacto, ¡esta carrera es perfecta para ti!

El siguiente paso es encontrar una universidad de calidad que te ofrezca una formación óptima y actualizada. Asegúrate de evaluar cuidadosamente los planes de estudio de las instituciones que consideres. Es importante que incluyan las áreas de conocimiento mencionadas en este contenido para que puedas aprovechar al máximo tu formación.

¿Te pareció interesante este artículo? Si te inspiró a estudiar la increíble carrera de Mercadotecnia y quieres saber si aún estás a tiempo de hacerlo para darle un impulso positivo a tu vida laboral, ¡no te pierdas nuestro siguiente ebook!

¿Por qué nunca es tarde para estudiar Mercadotecnia?

Imagen enlace a whatsapp

 

 

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso