Ingeniería Industrial: 5 tipos que debes conocer

5 min de lectura

¿Alguna vez has oído hablar acerca de los tipos de Ingeniería Industrial? Se trata de ramas de especialización apasionantes, de gran importancia para las fábricas y los procesos productivos.

Si no tienes muy claro cuáles son estos campos de especialización y de qué tratan, ¡no te preocupes! Y es que a continuación te hablaremos acerca de los 5 tipos de ingeniería industrial.

¡No dejes de leer!

Cuales son los tipos de carreras ingeniería industrial

1. Ingeniería Industrial Ambiental

No cabe duda de que las industrias han contribuido con el desarrollo del mundo. Sin estas no existirían cientos de los productos y bienes que consumimos y utilizamos diariamente.

Sin embargo, tampoco puede negarse que el desarrollo industrial en diferentes países ha ocasionado elevados índices de contaminación. ¿Causas? La extracción de materiales, la emisión de gases y la producción de desechos.

Tomando en cuenta esta realidad, la Ingeniería Industrial Ambiental se ha consolidado como una especialidad importante en los últimos años.

Esta rama combina la filosofía industrial y las ciencias ambientales para crear, diseñar, aplicar y gestionar procesos productivos que ayuden a preservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Entre otras cosas, la Ingeniería Industrial Ambiental desarrolla mecanismos para reducir la emisión de desechos o reciclarlos para introducirlos nuevamente en la línea de producción.

Por otro lado, los expertos en esta área están en constante análisis de la reacción del medioambiente y las comunidades cercanas ante la actividad industrial.

Así pueden identificar a tiempo factores contaminantes o perjudiciales, y llevar a cabo las acciones necesarias para corregirlos.

2. Ingeniería Industrial Automotriz

Uno de los segmentos de producción más importantes en el mundo industrial es el automotriz.

Se trata de un poderoso y competitivo mercado globalizado, que tiene una gran repercusión en la economía mundial desde hace más de un siglo.

En la actualidad, es impresionante el grado de innovación y efectividad de los grandes referentes de esta industria. Entre otras cosas, se emplean robots para ensamblar los vehículos en cuestión de segundos y se cuenta con bases de datos que analizan en tiempo real diferentes informaciones y estadísticas sobre el desempeño operativo.

Toda esta innovación y optimización se ha logrado con el pasar de los años gracias, en parte, a la labor de los especialistas en Ingeniería Industrial Automotriz.

Al especializarte en esta área aprenderás todo acerca del funcionamiento mecánico y dinámico de los automóviles, comprendiendo los sistemas, procesos y elementos que lo permiten.

Algunos de los términos específicos de esta rama son la hipótesis cinemática, la mecánica de materiales, la estática y la calidad total.

3. Ingeniería Industrial en Logística

En el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial se aborda con profundidad el área de la logística, pues se trata de un aspecto elemental en las fábricas.

La logística industrial aborda todos aquellos medios y métodos que permiten incrementar la efectividad de los procesos productivos y de las operaciones en las fábricas en general.

Entre otras cosas, las tareas logísticas buscan que las empresas siempre dispongan de los insumos necesarios, los conserven o resguarden de manera adecuada y los aprovechen al máximo durante los procesos de transformación de materia prima.

Como ves, se trata de un elemento presente en toda la cadena de valor, que es sinónimo de eficiencia y estabilidad operativa.

Sumado a esto, la Ingeniería Industrial en Logística comprende la gestión de los asuntos externos de las fábricas, como negociaciones con proveedores, prestadores de servicios y otros aliados comerciales.

4. Ingeniería Industrial en Higiene y Seguridad

Al hablar de tipos de Ingeniería Industrial, no podemos olvidar aquellas ramas tradicionales que han acompañado los procesos productivos a lo largo de los años.

En el caso de la Ingeniería Industrial en Higiene y Seguridad, nació hace muchas décadas como una necesidad para evitar riesgos, contaminación y accidentes en los entornos de producción.

Entre las acciones más comunes de los expertos en esta área el diseño y ejecución de programas de seguridad industrial están:

  • Establecimiento de políticas laborales
  • Fijación de normas de seguridad y métodos de prevención
  • Desarrollo de talleres de concientización y capacitación
  • Entrenamiento para el uso adecuado de maquinarias y equipos

También, un experto en Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial tiene que distribuir y diseñar estratégicamente los espacios de trabajo, para evitar que estos sean propensos a los accidentes y a la contaminación.

Para garantizar la higiene, también se deben evaluar los componentes químicos y bacteriológicos del ambiente y los diferentes insumos y productos utilizados, así como las medidas de protección de quienes estén en contacto con ellos.

Otro punto clave de esta área es la ergonomía, que busca adecuar los espacios y elementos a las características fisiológicas de los trabajadores y operadores.

De esta manera se disminuye el riesgo de lesiones, dolencias y enfermedades derivadas del trabajo.

5. Ingeniería Industrial Financiera

Para finalizar esta lista de los tipos de Ingeniería Industrial, abordaremos el área de las finanzas, ya que juega un papel fundamental en cualquier fábrica.

La Ingeniería Industrial Financiera es aquella que se centra en garantizar la rentabilidad de los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

Para ello, analiza los costos de reposición de insumos, las horas-hombre requeridas en la manufactura, la depreciación de las maquinarias y los diferentes activos que participan en la producción de bienes.

También, los expertos en Ingeniería Industrial Financiera se ocupan de realizar estimaciones de las inversiones requeridas para ideas y proyectos de desarrollo e innovación.

 

Genial, ahora ya conoces los 5 principales tipos de Ingeniería Industrial y sus características y enfoques específicos.

Como puedes ver, al adentrarte en el mundo de la Ingeniería Industrial tendrás una amplia gama de opciones laborales y de especialización. Esto convierte a esta carrera en una excelente elección para tu formación profesional, ya que es compatible con diferentes intereses y vocaciones.

Si deseas obtener más información sobre los objetivos de estudio de esta licenciatura y las características de su proceso de formación, te invitamos a descargar nuestro reciente y fascinante ebook. ¡No te lo pierdas!

 

Enlace EBOOK a Ingeniería Industrial

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso