Estudiar Ingeniería Civil: 9 Razones por la cual estudiarla

7 min de lectura

Estudiar Ingeniería Civil puede ser una excelente decisión para ti si estás por terminar la preparatoria y buscas una carrera universitaria que te permita desarrollarte profesionalmente y construir un futuro lleno de oportunidades y satisfacciones.

Y es que se trata de una opción académica con un programa académico muy completo y especializado que puede convertirte en un candidato muy competitivo en el entorno laboral.

Al cursar esta licenciatura te convertirás en un experto en planear, gestionar y evaluar distintas técnicas para la construcción de edificios, carreteras, puentes, sistemas hidráulicos y de equipamiento.

 

 ¡Estudiar Ingeniería Civil puede ser una excelente alternativa para ti!

Así que si tienes gusto y facilidad para las ciencias, como la física y las matemáticas, talento para el diseño, pensamiento creativo y competencias tanto para trabajar en equipo como para liderar grupos, ¡estudiar Ingeniería Civil puede ser una excelente alternativa para ti!

Para ayudarte a tomar una decisión más certera, en este artículo te hablaremos de algunas de las razones por las que este título profesional es tan atractivo.

Si te interesa conocer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

1. Accederás a un amplio campo laboral

Lo primero que debes saber es que al convertirte en ingeniero civil te toparás con un sinfín de oportunidades de empleo para que ejerzas tu carrera.

Algunos de los lugares a los que podrás integrarte, son: despachos de ingeniería, empresas dedicadas a la construcción, inmobiliarias, dependencias púbicas, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y compañías desarrolladoras.

En estos lugares tendrás la posibilidad de participar en edificaciones de uso comercial y residencial, obras de saneamiento, mantenimiento de acueductos, trabajos de topografía, inspección de obras públicas, planificación urbana y rural, análisis de estructuras, entre otras labores.

Toma en cuenta que al estudiar Ingeniería Civil tendrás un perfil muy completo y dinámico que te permitirá aspirar a puestos de gran relevancia dentro de las compañías mencionadas, por lo que tendrás en tus manos la posibilidad de acceder a cargos de gerencia y dirección.

Eso sí, para lograrlo deberás mantenerte en constante formación, construir una trayectoria sólida y dar lo mejor de ti cada día.

2. Obtendrás un salario competitivo

Elegir una carrera universitaria implica que evalúes una gran cantidad de factores, desde cuáles son tus intereses, talentos, expectativas, metas, estilo de vida y el salario al que aspiras.

Por eso, aunque el dinero no debe de ser un factor determinante al escoger tu licenciatura, sí es importante que consideres el sueldo promedio de los profesionales de las carreras que te interesan.

Por suerte, al estudiar Ingeniería Civil podrás aspirar a una media salarial de $12,858 al mes, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin duda, se trata de una cifra mucho mayor a los $5,783 mensuales que reciben la mayoría de los trabajadores de nuestro país.

Claro, si continúas con tu formación al obtener tu título profesional, con una maestría, por ejemplo, tendrás acceso a una remuneración mucho mayor.

3. ¡Podrás emprender!

Otra de las grandes ventajas que pues obtener al estudiar Ingeniería Civil es que no solo puedes colaborar en múltiples compañías, sino que los conocimientos que adquirirás te permitirán emprender tu propia organización y ejercer tu carrera de forma independiente.

Si te interesa establecer tú mismo los horarios en los que estarás disponible, el costo por tus servicios y el tipo de actividades que realizarás, esta alternativa empata a la perfección con tu perfil.

Una opción es que te dediques a brindar asesoría independiente a empresas con proyectos de construcción, realizar cálculos y cómputos relacionados a cierta obra o proyecto, evaluar la resistencia de materiales y las propiedades de estos para determinada infraestructura, entre otras cosas.

4. Tendrás la posibilidad de ejercer a donde quiera que vayas

El programa académico de la carrera de Ingeniería Civil es muy especializado; sin embargo, esto no quiere decir que te limite a ejercer tu profesión en territorio nacional. De hecho, es todo lo contrario.

Los conocimientos que tendrás al egresar de esta licenciatura son universales, por lo que si siempre has soñado con mudarte a otro país por unos meses, años o, incluso, de forma permanente, no tendrás problemas para lograrlo y desarrollarte profesionalmente a la par.

En este caso, lo único que tendrás que hacer es asegurarte de contar con las competencias lingüísticas acordes al país que visites.

5. Aportarás al desarrollo de tu país

Como lo hemos dicho a lo largo de este artículo, estudiar Ingeniería Civil no solo es convertirte en un profesional capaz de construir casas y edificios, sino que también significa que puedes aportar a tu entorno por medio del desarrollo de vías de transporte y comunicación, como las carreteras, e infraestructura hidráulica que nos permita tener un mejor aprovechamiento del agua.

Esto quiere decir que como egresado de esta rama de conocimientos tendrás lo necesario para impulsar el desarrollo de nuestro país a través de distintas labores.

Por eso, otra de las características que son clave para quienes cursen esta opción académica es contar con un fuerte compromiso por su país y el progreso dentro de este.

6. Podrás transmitir conocimientos a nuevas generaciones

La amplitud del plan de estudios de Ingeniería Civil te convertirá en un profesional integral, que conocerá sobre urbanismo, sustentabilidad ambiental, edificaciones, materiales y muchos otros aspectos.

Esto te permitirá desempeñar en instituciones educativas, especialmente en universidades, como profesor y académico de materias asociados a estos temas.

De esa manera, además de dar clases a futuros ingenieros civiles, podrás impartir tus conocimientos en facultades de otras ramas de ingeniería e, incluso, en la de arquitectura.

Esta opción se suma a un campo laboral que de por sí ya es muy amplio, como te mostramos algunas líneas atrás.

7. Contarás con múltiples opciones de posgrado y especialización

Estudiar Ingeniería Civil te abrirá las puertas del máximo nivel de capacitación, pues esta carrera es compatible con diferentes posgrados y especialidades.

Una vez culmines la carrera, tendrás el perfil ideal para especializarte en áreas como la sustentabilidad ambiental, el uso de las nuevas tecnologías de la construcción y obras civiles.

Incluso, podrás realizar maestrías relacionadas con la administración de proyectos y las funciones directivas, para así darle un perfil gerencial a tu currículo y aspirar a las oportunidades más atractivas del mercado.

8. Seguirás siendo un profesional relevante en el futuro

La tecnología parece estar reemplazando el factor humano en muchos ámbitos, y la Ingeniería Industrial no es la excepción.

Hoy, diferentes cálculos, proyecciones y planos que solían hacer partiendo de “cero” estos profesionales pueden llevarse a cabo de manera automática, con tan solo registrar determinados valores en soluciones y softwares.

Sin embargo, esto no significa que los ingenieros civiles se están quedando en el pasado, ni tampoco es una amenaza de que perderán relevancia en el futuro.

Hoy, el papel de estos expertos está más enfocado en la supervisión, la administración de las tecnologías, la evaluación de datos y la toma de decisiones estratégicas.

Por eso, aunque se sigan desarrollando las tecnologías y los recursos digitales, informáticos y robóticos, siempre hará falta el ingenio y los conocimientos de estos profesionales para planificar, dirigir y garantizar resultados finales satisfactorios.

CTA perfil de las carreras de ingeniería

9. Te involucrarás en proyectos que hacen historia

Más allá de aportar al desarrollo de tu país, lo cual te generará mucha satisfacción, por medio de la carrera de Ingeniería Civil podrás hacer historia.

Los profesionales de esta área han hecho puentes, centros comerciales, centros de generación de energía eléctrica y muchos otros espacios que han permitido que la vida sea tal como la concebimos en la actualidad y que se han convertido en infraestructuras icónicas de regiones y ciudades.

Y tú puedes ser el próximo ingeniero industrial que lidere y desarrolle este tipo de proyectos que hacen historia, y que serán un legado tangible de lo que lograste a través de tu profesión y conocimientos.

 

¡Genial! Estas son algunas de las razones por las cuales la carrera de Ingeniería Civil es tan atractiva para los jóvenes.

Así que si estás buscando un título profesional que te abra muchas puertas para crecer, te brinde una formación especializada, te prepare para emprender y te impulse a contribuir positivamente en tu entorno y en tu país, ¡has llegado al lugar indicado!

Si ya has decidido estudiar esta carrera, es momento de buscar una universidad que se ajuste a tus necesidades y que tenga una amplia trayectoria formando profesionales en tu campo de interés.

Recuerda que la elección de la institución educativa es tan importante como la elección de la licenciatura, ya que determinará el programa académico que cursarás, los profesores que te guiarán, las oportunidades laborales a las que podrías acceder, entre otras cosas.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Esperamos que lo hayas disfrutado! Y para complementar la información que ya tienes, te invitamos a leer nuestro ebook:

Enlace a EBOOK, estudiar ingeniería
Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso