La importancia de la contabilidad de costos en el ámbito empresarial

5 min de lectura

Los costos son el principal factor a considerar antes de tomar una decisión para el beneficio de una empresa y, sin duda, fungen como una guía para los distintos departamentos antes de aplicar modificaciones, poner en marcha proyectos y realizar compras.

Por esa razón, hoy hemos decidido hablarte sobre cómo es que se toman decisiones dentro de las compañías para asegurar que éstas sean efectivas y cómo los números pueden tener un gran impacto en éstas. Sin importar qué carrera profesional quieras estudiar en el futuro, conocer sobre este tema te permitirá tener un panorama más claro sobre lo que sucede en el entorno empresarial de hoy.

Si te interesa este tema, ¡no dejes de leer! Y es que para redactar este material contamos con la ayuda de un verdadero experto en la materia, el Dr. Edgar Alain Peña Alfaro, quien nos compartió información de gran valor.

¿Cuál es el proceso para la toma de decisiones en una empresa?

Para poder entender con claridad cuál es el rol de los números al momento de tomar decisiones en una compañía, primero necesitamos hablar sobre el proceso que sigue antes de elegir algo dentro de las organizaciones para asegurar que éstas sean acertadas.

Establecer el objetivo 

Definir qué se va a hacer, fabricar o vender, si es un servicio o producto. Esto es la base para que después se pueda establecer el valor de lo que se va a ofrecer y cuál será el margen de ganancia que se busca generar.

Analizar la información 

Dependiendo de los datos anteriores se pasa a la etapa de interpretación, necesaria para visualizar todo el ciclo de producción y generar una proyección completa de la situación.

Sacar costos 

Para dar paso a la planeación se debe presupuestar, con la finalidad de enlazar los gastos a la cantidad establecida para el precio unitario. Por ejemplo: si se van a fabricar sillas, se debe fijar un monto inicial, para después evaluar proveedores, considerar un tipo de financiamiento (en caso de que se requiera) y dar paso a nuevas soluciones en favor del costo/beneficio.

También es importante conocer los tres valores básicos que se toman en cuenta al para determinar el rendimiento, estos son la materia prima, gasto indirecto y mano de obra.

Involucrar proveedores 

Definidos los puntos anteriores, se comienza con la compra de insumos que dan paso a la cadena de suministro. Desde el momento en el que se realiza la operación se debe verificar que se cumplan las características de calidad necesarias para cada fase y su correcta ejecución.

Iniciar el proceso contable 

Después de comenzar con la producción surge la cadena de valor dónde se busca llegar más allá de sólo el primer plano. Es decir, conocer al proveedor del proveedor, así como al cliente del cliente. Con la relación de todos estos datos se genera la información financiera para la toma de iniciativas.

¿Notas como los costes son parte de el desarrollo de la mayoría de las etapas? Sin duda, visualizar esto nos permite empezar a tener una mayor noción de la relevancia de estos dentro de un negocio. Ahora bien, todavía falta ahondar mucho más en el tema, así que, ¡hablemos de esto en la siguiente sección!

¿Por qué considerar los costos es importante?

Cuando se habla del desarrollo de proyectos dentro de una compañía, verificar su rentabilidad es clave. En realidad, todo parte de la contabilidad de costos, ya que es lo que nos permite observar la remuneración en consideración de las razones financieras, las cuales son indicadores que ayudan a interpretar la situación general de una organización a partir del retorno de inversión, margen de utilidad, dividendos a repartir (en caso de que sea una sociedad), liquidez, solvencia, beneficio de activos, productividad.

En otras palabras, analizar los costos antes de tomar cualquier decisión en el ámbito de los negocios es indispensable para que se puedan optimizar las ganancias a obtener y comprender cuánto dinero se necesita para producir algo y cómo es que éste se va a utilizar.

Eso sí, debes saber que cuando se habla sobre “evaluar costos”, es importante considerar los diferentes tipos que existen. A continuación hablaremos sobre esto.

¿Qué tipos de costos se pueden considerar?

Existen distintos valores numéricos que se den tomar en cuenta para poder tomar decisiones acertadas en el mundo profesional.

Por un lado, están los costos variables, que tienen que ver con el nivel de producción que se planeé realizar y aumentan según la proporción de objetos a fabricar. El mas considerable es el de la mano de obra, así como la materia prima.

También, deben considerarse los costos fijos, los cuales no dependen de la actividad ni de los procesos de elaboración, van ligados a las necesidades generales de una producción, por ejemplo la renta del espacio y del equipo.

Todos estos se registran dentro de un documento que se conoce como el “estado de resultados”, que al final de un proyecto concentra todas las ganancias y pérdidas que se generaron. En otras palabras, éste te permite ver con una gran claridad qué tan positiva fue la decisión de iniciar con el proyecto que se puso en marcha, pues refleja el total de ingresos menos el costo de ventas.

Vale la pena mencionar que, a pesar que para algunas personas piensan que realizar este tipo de documentos y control los números de un proyecto es algo que puede hacerse por medio de programas especializados, la realidad es que las empresas constantemente están en búsqueda de profesionales con los conocimientos necesarios en contabilidad que permitan interpretar los datos. Así que si hasta ahora te ha gustado el tema que hemos desarrollado, posiblemente esta licenciatura es ideal para ti.

Para concluir

Tomar una decisión, como ya lo vimos a lo largo del texto, implica que se tomen en cuenta muchos factores y entre estos, sin duda, están los costos como un factor clave.

Tal es el caso que, incluso, si no se toma una decisión en el momento adecuado, se pueden generar pérdidas considerables. De ahí que siempre que se tenga una cotización en mano, hay que evaluarla en el momento, porque puede sufrir un cambio inesperado en los precios que afecte toda la producción.

Esperamos que ya tengas un panorama más claro sobre el tema que desarrollamos hoy y que, en caso de que estés pensando en cursar una carrera relacionada con los números, como la de Contaduría, este texto te ayude en esta etapa.

¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Estaremos felices de responder todas tus inquietudes en la sección de comentarios!

Este artículo fue escrito con base en la información proporcionada por el Dr. Edgar Alain Peña Alfaro, Servidor público de la subsecretaría de educación pública en el departamento de pagos, capacitador para el trabajo para diversas empresas y docente en la Universidad Valle del Grijalva.

¡Agradecemos su colaboración!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso