Los datos más interesantes sobre la arquitectura japonesa

Los países orientales se han posicionado dentro de la cultura mundial como un referente artístico y social. La arquitectura japonesa no es la excepción. De hecho, sus propuestas cada vez se implementan más en las viviendas de todo el mundo.

Con una herencia milenaria, los japoneses han logrado desarrollar un concepto de minimalismo que integra los materiales de una forma única, convirtiendo sus construcciones en verdaderas piezas de arte.

Sin duda, para todos los interesados en la arquitectura, conocer las tendencias que incorporan las diferentes culturas es un deber para mantenerse actualizados.

En este artículo te platicamos 5 datos interesantes que te ayudarán a aumentar tus conocimientos sobre esta increíble cultura y su influencia arquitectónica.

1.El poder de la madera

Este material tradicional no ha pasado de moda. Por el contrario, las estructuras siguen incorporando este material, que puede llegar a ser incluso más resistente que el acero.

Su uso se puede describir como artesanal, ya que se basa en las técnicas antiguas fusionadas con la tecnología contemporánea.

Para los japoneses, la madera es sumamente apreciada por su calidad, además de sus características de ventilación que aporta frescura a las construcciones durante los días más cálidos.

2.Ambientes flexibles

Seguramente en las películas has visto los paneles que sustituyen las paredes dentro de las casas japonesas. Estas son llamadas fusumas y están fabricadas con un tipo de papel llamado washi.

Estas soluciones permiten manipular los espacios en función de las necesidades de los habitantes y, además, otorga una perspectiva de amplitud y ligereza a los espacios.

3.Sencillez y tecnología

Si tuviéramos que definir al país del Sol Naciente en dos palabras serían estos sustantivos: sencillez y tecnología.

Es increíble la capacidad que tienen para mezclar ambos aspectos en muchos ámbitos, incluido el arquitectónico, donde predominan las construcciones simples basadas en formas geométricas y con una paleta básica de colores.

Por supuesto, con interiores dotados con atributos tecnológicos que permiten una vida muy cómoda a sus habitantes.

4.Sentido de la estética

Lograr la armonía entre las personas y el medio que los rodea es muy importante dentro de esta cultura y algo muy buscado en las facultades de Arquitectura.

Muchas veces, en Japón y en otros países orientales, se incorporan las reglas establecidas por el Feng Shui para regir los interiores de las edificaciones. La intención es lograr ambientes óptimos para que la energía c pueda fluir en los espacios.

5.Naturaleza integrada

Arquitectos europeos, principalmente los escandinavos, han tomado de la arquitectura japonesa esta práctica que consiste en integrar a la construcción elementos naturales, sin atentar contra ellos o maltratarlos.

Por eso no es raro encontrar árboles dentro de casas, museos, etc. ¡Es increíble la manera en la que se aprovechan este tipo de recursos para balancear y dar vida a los interiores!

La arquitectura japonesa es un ejemplo de fusión entre la tradición y la modernidad. Sus prácticas están presentes en la mente de los expertos en construcción e urbanística y son incorporadas mundialmente.

Sin duda, la Arquitectura es una profesión fascinante, en la cual jamás se termina de aprender. Además, esta carrera ofrece perspectivas únicas para aquellos que se deciden por ella.

Si te interesa la información que leíste y quieres ir a por más, suscríbete a nuestro newsletter donde te brindaremos materiales muy provechosos.