Carreras universitarias para ser emprendedor

25 min de lectura

 

Muchas personas sueñan con convertirse en su propio jefe; sin duda, transformar una idea propia en negocio, crear un plan para que ésta tenga éxito en el mercado y lograr unir a un equipo de profesionales con gran talento para trabajar en conjunto, resulta muy motivador. Hoy te hablaremos de las carreras universitarias que pueden prepararte para ser emprendedor.

Eso sí, lo primero que debes saber es que comenzar una compañía no es sencillo, pero si te gustan los retos, quieres alcanzar la independencia y buscas crecer tus ingresos, vale la pena hacer el esfuerzo.

 

Las mejores carreras universitarias para emprendedores

La buena noticia es que hay una gran variedad de opciones académicas que pueden dotarte con las herramientas necesarias para dirigir una empresa propia y si eliges la que más empate con tus gustos y habilidades, y formas buenos hábitos de estudio durante la universidad, muy seguramente tendrás mucho éxito en tu camino profesional.

Además, debes saber que la oferta académica de muchas universidades cuenta con la modalidad de Licenciaturas Ejecutivas, la cual está diseñada para que los estudiantes puedan tener un empleo mientras estudian y, si aprovechas este sistema, al momento de egresar tendrás más experiencia en el mundo de los negocios y conocerás más sobre cómo éstos operan.

Imagen enlace a whatsapp

¡Bien! Ahora que ya sabes que hay múltiples carreras universitarias que pueden convertirte en emprendedor, a continuación te hablaremos de 8 licenciaturas para que descubras cuál es más afín a ti y a tus metas.

1. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Esta es una las carreras universitarias con mayor crecimiento en los últimos años, pues la constante presencia de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, ha provocado que el campo de acción para quienes estudian esta opción educativa sea muy amplio y diverso.

Quienes egresan de esta licenciatura son capaces de diseñar e innovar sistemas operativos con aplicaciones en muchos ámbitos, como el administrativo, científico e industrial, construir, operar y mantener diferentes tipos de hardware y desarrollar y evaluar proyectos de bases de datos y redes de cómputo.

Si te conviertes en ingeniero en sistemas podrás agregar a tu currículum vitae la creación de aplicaciones móviles y la construcción de softwares que puedan ser utilizados en los diferentes sectores del mercado global.

Eso sí, para que tu trabajo destaque, deberás estar muy atento a que las innovaciones que realices respondan a una necesidad y te brinden la oportunidad incluso de convertirte en emprendedor. “Rappi” es un ejemplo de ello.

Bajo la premisa de que las diversas plataformas que existían para comprar cosas en línea eran bastante complejas para los usuarios, e involucraban una gran cantidad de clics para que las personas encontraran lo que buscaban, tres colombianos crearon la aplicación Rappi, la cual permite que los individuos soliciten lo que requieren, sin importar si son medicinas, comida, dinero, entre otras cosas, de forma rápida y sencilla.

Como ves, teniendo como inspiración la necesidad de mejorar un servicio, se logró crear una plataforma que hoy es utilizada por una gran cantidad de personas, ¡tú podrías ser el protagonista de un proyecto como éste!

2. Administración de Empresas

Otra de las carreras universitarias que puede impulsarte en gran medida a que inicies una compañía es la de Administración de Empresas, ya que ésta te brinda conocimientos de múltiples áreas que conforman a una organización.

A continuación, te hablaremos sobre algunos temas que estudiarás en esta opción académica, que te pueden impulsar a convertirte en emprendedor.

 

I. Economía

Si quieres desarrollar tu propio negocio debes entender cómo funcionan tanto la Contabilidad como las Finanzas; estas dos ramas serán clave para que mantengas el control de los números de tu empresa interna y externamente.

Y es que para que puedas tomar decisiones sobre tus productos, tus servicios y tu operación, deberás tener claro cuánto dinero generas, cuánto gastas en nómina y otros pagos fijos, cómo es tu flujo de efectivo y cuál es la mejor forma de invertir tus utilidades.

Dominar estas áreas te permitirá tener una economía saludable para tu emprendimiento y, por ende, tu compañía tendrá más probabilidades de salir adelante a largo plazo.

 

II. Planeación estratégica

Todo dueño de un negocio quiere que su empresa crezca y genere cada vez mejores resultados, sin embargo, este tipo de metas no se consiguen de forma automática, sino que es imprescindible proyectar a corto, mediano y largo plazo lo que se quiere alcanzar y cómo se hará.

Por esa razón, este es otro de los temas que la licenciatura en Administración de Empresas te enseña; en algunas de tus materias desarrollarás las competencias para diseñar estrategias para que puedas expandirte sin perder el control, identificando los momentos en los que es necesario capitalizarse, invertir, buscar más talento humano, entre otros.

Para crear estos planes de acción, deberás basarte en los movimientos económicos de tu mercado y, en la medida de lo posible, adelantarse a los mismos.

 

III. Recursos humanos

Una empresa difícilmente puede subsistir si no tiene colaboradores que se comprometan con los objetivos y metas de ésta. Con esto en mente, como administrador de empresas reflexionarás sobre la importancia de mantener al personal de las organizaciones siempre motivado y actualizado en los temas del sector.

Además, descubrirás cómo identificar a las personas indicadas para trabajar en tu equipo, cómo gestionar su labor y cómo construir un plan de carrera para que crezcan junto contigo.

Como ves, la licenciatura en Administración de Empresas puede dotarte de diversas herramientas para que tengas éxito como emprendedor.

3. Derecho

La carrera de Derecho no sólo es un opción académica que implica una gran vocación de servicio, sino que también es una excelente alternativa para todas aquellas personas que tengan habilidades para la argumentación y el pensamiento lógico, compromiso por encontrar la verdad y deseos de emprender por medio de la búsqueda de la justicia.

Ten presente que la gran diversidad de ramificaciones que tiene la licenciatura en Derecho, permite que quienes egresan de esta carrera se especialicen en los ámbitos en los que tengan mayor interés y, posteriormente, abran sus propios despachos o consultoras.

Algunas de las especialidades en las que podrías enfocarte al convertirte en abogado, son:

 

I. Derecho Laboral

Esta área estudia y protege las reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones que intervienen dentro de una relación de trabajo, es decir entre un empleado y quien lo contrató.

Dicho esto, podrás orientar tanto a colaboradores como a empresas sobre despidos con o sin causa justificada, renuncias, manejo de vacaciones, incapacidad y horas extras, renuncias, situaciones de acoso, entre otros temas.

 

II. Derecho Ambiental y Ecológico

Debido a las grandes transformaciones que ha sufrido el planeta, cada vez más personas toman consciencia sobre la protección de los recursos naturales y ecosistemas del mundo. Por eso, una de las ramificaciones más recientes que existen dentro del Derecho es la que protege al medio ambiente.

Al enfocarte en ésta, podrás crear organizaciones no gubernamentales que busquen cuidar a la naturaleza, tendrás los conocimientos para dar consultoría a las instituciones gubernamentales y empresas de diversos giros para que se aseguren de que sus operaciones no dañen a la naturaleza e impulsar proyectos de ley que defiendan a los espacios, los animales y la extracción de recursos.

 

III. Derecho Civil

Esta especialidad se encarga de cuidar los derechos de las personas, su patrimonio, relaciones familiares y herencias. El Derecho Civil es una de las ramas que abarca más asuntos dentro de una sociedad, ya que engloba toda la normatividad jurídica que existe en torno a las relaciones humanas.

Con lo anterior en mente, al tener conocimientos de Derecho Civil podrás asesorar de manera independiente a una gran cantidad de personas.

¡Bien! Ahora que ya sabes un poco más sobre algunas áreas que te pueden convertir en emprendedor, es momento de que analices si estas alternativas empatan contigo. Eso sí, las ramas del Derecho que mencionamos son sólo algunas de las opciones que pueden ayudarte a conquistar esta meta.

4. Psicología

Otra de las carreras universitarias que puede abrirte camino hacia el mundo del emprendimiento a través de sus múltiples áreas de conocimiento, es la Psicología.

Si te llama la atención entender los procesos mentales de las personas en sus diferentes dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamiento (conducta), ésta puede ser la alternativa perfecta para ti.

Y es que los conocimientos que adquieres al convertirte en psicólogo te dan las herramientas para que puedas trabajar de manera independiente abriendo tu propio consultorio para tratar a tus pacientes.

Algunas de las áreas en las que podrías especializarte al estudiar Psicología, son:

 

I. Psicología Familiar

La Psicología Familiar estudia como sistemas a los parientes y analiza los patrones de comportamiento y comunicación que hay entre ellos.

Asimismo, esta disciplina orienta a las personas involucradas en los diferentes conflictos que aquejan a las familias, como divorcios, fallecimiento de parientes, enfermedades, entre otros.

 

II. Psicología del Deporte

Se trata de una especialización dedicada a orientar a los deportistas a que por medio de diferentes estrategias logren tener un rendimiento psicológico y físico que los impulse a tener buenos resultados tanto en lo individual como en las actividades que involucren la cooperación en equipos.

 

III. Neuropsicología

Esta rama de la Psicología analiza los procesos mentales y el funcionamiento del sistema nervioso cuando éste tiene alguna alteración como lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones y algunas enfermedades.

De esta forma, si te decides por enfocarte en esta especialidad podrás diagnosticar y tratar problemáticas asociadas a la relación que hay entre los procesos mentales y lo que ocurre en el cerebro de las personas.

¡Listo! Estas fueron algunas de las ramas de la facultad de Psicología que te permitirán ofrecer tus servicios como emprendedor.

5. Contaduría Pública

¿Tienes buenas habilidades numéricas? Si tu respuesta es “sí” y, además, te distingue tu capacidad de análisis y de síntesis, muy probablemente la carrera de Contaduría Pública es para ti.

Por suerte, se trata de una las carreras universitarias que puede darte las herramientas necesarias para que inicies un negocio.

Al convertirte en contador tendrás conocimientos financieros, legales y fiscales que te permitirán proponer alternativas para desarrollar instituciones de diversos tipos con base en técnicas y metodologías que aprenderás al cursar tu licenciatura, así como dar consultoría a compañías de múltiples sectores.

Eso sí, debes saber que con la llegada de las nuevas tecnologías, tales como los sistemas administrativos, deberás dominar las innovadoras herramientas que contribuyen en la labor de los contadores, para que puedas hacer tu trabajo mucho más eficiente.

Una muestra de cómo podrías convertirte en emprendedor por medio de la habilidad numérica y las finanzas es el caso de Muhammad Yunus, quien creía que gracias a que los bancos no prestaban dinero a las personas que no tenían recursos, estos individuos difícilmente saldrían de la pobreza y, por lo tanto, en 1976 creó el Banco Grameen con la intención de brindar microcréditos.

Esta organización comenzó su operación en el país natal de Yunus, Bangladesh, donde millones de personas carecían de recursos y, aunque el proyecto sufrió respuestas negativas de muchas otras instituciones bancarias al momento de pedirles su inversión al proyecto, tuvo un gran éxito.

De hecho, tanto Yunus como su organización, fueron galardonados en 2006 con el Premio Nobel de la Paz gracias a su lucha por tener una economía más justa.

Ya sabes, la generación de nuevos proyectos o la consultoría a quienes ya cuenten con una iniciativa pueden ser campos de acción en donde brindes tus servicios como contador de forma independiente.

6. Administración de Empresas Turísticas

¿Estás en busca de un título profesional que pueda asegurarte diversidad de oportunidades laborales y estabilidad económica? Debes saber que la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, sin duda, debe estar entre tus opciones académicas.

Y es que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) citados en la página del medio Forbes, México ocupa el sexto lugar entre los países que reciben un mayor número de turistas en el mundo.

Dicho lo anterior, como emprendedor podrás encontrar una amplia gama de posibilidades para que comiences el negocio que siempre has soñado. Algunos ejemplos de cómo los conocimientos que podrás adquirir mediante la carrera de Administración de Empresas Turísticas pueden impulsar la creación de tu propia compañía son:

 

I. Agencias de turismo

¿Te imaginas orientando a un gran cantidad de personas sobre las diferentes actividades y atracciones a las que pueden acudir en diferentes partes del mundo? Como emprendedor puedes trabajar ofreciéndole a los turistas las mejores experiencias para sus vacaciones y apoyándolos para hacer conexiones si desean conocer diversas ciudades o estados.

Ten en mente que las nuevas tecnologías podrán ser grandes aliadas tuyas si te decides por esta opción, pues te permiten divulgar tus servicios a nivel global y expandir tus oportunidades.

 

II. Hoteles

Con un mercado turístico en crecimiento en la región, la apertura de un hotel es una excelente opción para un emprendedor y la carrera de Administración de Empresas Turísticas te dará la formación necesaria para que te enfrentes a este reto.

Eso sí, para tener éxito en la inauguración de una compañía de alojamiento deberás colaborar con un gran equipo de profesionales de diferentes áreas; ten presente que buscar un valor agregado será una parte muy importante para destacarte, pues si bien hay una gran cantidad de viajeros a los que podrás atraer, también tendrás mucha competencia.

 

III. Consultoras de viajes

¿Te gustaría no sólo recomendar paseos y experiencias, sino planear viajes completos? Sin duda, abrir una compañía en la que brindes consultoría a familias, parejas que organicen su luna de miel o empresas que estén por realizar algunos viajes de negocio, entre otros clientes, puede ser una gran opción para ti.

Tu labor en este tipo de compañías sería la de planificar todos los detalles que implica un viaje, desde el transporte, las opciones de hospedaje, alternativas de entretenimiento, entre otras cosas, buscando siempre la mejor opción disponible en el mercado desde el punto de vista económico y de calidad.

Como ves, la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas te dotará de grandes oportunidades y formará como un profesional muy integral. Si te gustan los idiomas, tienes cultura general, te gusta comunicarte y relacionarte con otras personas y eres bueno para tomar decisiones, esta opción académica podrá abrirte un gran camino para tu vida futura.

Los ingenieros industriales suelen ser una parte fundamental en la operación de cualquier empresa, ya que tienen las aptitudes necesarias para planear, programar, controlar y evaluar los sistemas productivos de cualquier compañía.

Asimismo, quienes egresan de la carrera de Ingeniería Industrial se convierten en expertos en el desarrollo de modelos para que las instituciones sean más eficientes y en la toma de decisiones para las organizaciones.

Sin duda, al cursar esta opción académica no sólo tendrás las herramientas para dirigir una dependencia de cualquier giro, sino que desarrollarás las competencias para idear estratégicamente tu propio negocio.

Desde una panadería, hasta una importante automotriz necesitan de una persona que sea capaz de plantear y resolver problemas vinculados a la optimización de procesos productivos, por eso los ingenieros industriales suelen ser excelentes emprendedores.

Algunas de las principales aptitudes que un ingeniero industrial tendrá al comenzar su propio emprendimiento son:

 

I. Dominio y capacidad de mejoramiento de procesos productivos

Como comentábamos anteriormente, los modelos operativos son esenciales en cualquier empresa, por eso quien posee los conocimientos de cómo éstos funcionan y cómo pueden optimizarse para generar mayor cantidad de productos o servicios, en menor tiempo y con un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, tiene múltiples posibilidades.

 

II. Versatilidad

La gran diversidad de asignaturas que componen al plan de estudios de la Ingeniería Industrial, te dará una gran ventaja entre otros profesionales, pues podrás adaptarte a diferentes giros y cambios tecnológicos con facilidad.

En resumen, como ingeniero industrial tendrás los conocimientos para convertirte en un emprendedor de cualquier ramo, pues tus conocimientos versarán sobre la optimización de procesos en el mundo empresarial.

8. Mercadotecnia

¿Te imaginas poder colaborar a través de técnicas mercadológicas de comercialización, sistemas de ventas y promoción, entre otras metodologías, para que diferentes entidades económicas crezcan? La licenciatura en Mercadotecnia puede prepararte para aplicar todos estos conocimientos tanto en una idea de negocio propia como en compañías ya establecidas.

La formación académica que tendrás como mercadólogo te permitirá incrementar la productividad y competitividad de múltiples organizaciones, por lo que podrás convertirte en un profesional muy integral.

De hecho, si cursas la carrera de Mercadotecnia, al igual que otras opciones académicas de las que hemos hablado en este artículo, podrás especializarte en diferentes áreas y comenzar una compañía enfocada en los temas de tu interés.

Algunas muestras de cómo podrías convertirte en emprendedor al obtener este título profesional, son: agencias creativas, publicitarias o de medios y compañías dedicada a la investigación de mercados.

Eso sí, debes saber que la Mercadotecnia es otra de las alternativas educativas que se transforman constantemente desde la llegada del Internet, pues las nuevas tecnologías traen consigo innovadoras formas de comunicación y difusión. Por eso, tendrás que mantenerte en constante actualización y aprendizaje.

 

 

¡Genial! Estas son 8 carreras universitarias que te abren las puertas al apasionante mundo del emprendimiento. Sin duda, hay muchas opciones que pueden ayudarte a lograr tu objetivo de iniciar tu propio negocio. Lo más importante es que elijas la opción académica que mejor se adapte a tus intereses, habilidades y metas profesionales.

Por supuesto, también hay muchas otras licenciaturas que podríamos mencionar, como Arquitectura, Ciencias de la Educación, Enfermería, entre otras.

Recuerda que emprender no es tarea fácil, pero definitivamente vale la pena. No olvides que la perseverancia, la disciplina y la constante capacitación serán clave para el éxito de este proyecto en tu vida.

CTA estudiar Mercadotecnia
 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso