¿Qué estudia la fisioterapia? Te compartimos 7 datos

5 min de lectura

Si estás en busca de una carrera universitaria que te permita tener una formación integral y especializada, y tienes un gran espíritu de servicio, entonces debes conocer sobre los temas que estudia la Fisioterapia.

Y es que esta alternativa académica se caracteriza por contar con un plan de estudios que profundiza en todas las áreas y disciplinas relacionadas al diagnóstico y tratamiento de personas con capacidades diferentes o problemas de salud tras una lesión.

 

Materias que estudia la Fisioterapia

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 cosas que aprenderás si decides cursar esta carrera, que te capacitará para diseñar y ejecutar planes de acción que tengan como fin el bienestar físico de los individuos.

1. Morfología Humana

Esta es una de las áreas básicas del programa académico de la licenciatura en Fisioterapia.

Al tratarse de una disciplina que agrupa a las ramas científicas que estudian la estructura del organismo, la Morfología Humana es una de las cátedras clave de tu plan de estudios.

Conocer sobre este tema te permitirá comprender el desarrollo y el origen de los seres humanos a partir de una célula.

Además, aprenderás sobre la histogénesis, como se le conoce a la forma en la que se organizan los diferentes tejidos y la organogénesis, que se enfoca en la formación y el desarrollo de los órganos.

 

Te interesará leer: Enfermedades que trata un fisioterapeuta

2. Bioquímica y Biomecánica

Estos campos de conocimiento van de la mano y, sin duda, también son parte fundamental del programa académico de los fisioterapeutas.

En el caso de la Bioquímica, se encarga de analizar la composición química de los seres humanos, tomando en cuenta variables como los lípidos, ácidos, carbohidratos y proteínas.

Además, esta ciencia analiza reacciones químicas del organismo celular, como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad.

Mientras tanto, la Biomecánica también analiza los organismos vivos, pero enfocándose en las fuerzas y aceleraciones que actúan sobre ellos.

Asimismo, esta disciplina se encarga de medir el rendimiento de acuerdo a la optimización del gasto energético.

Si dominas este concepto no sólo podrás realizar terapias a personas con diversas patologías, sino que también tendrás la posibilidad de laborar en departamentos de seguridad e higiene industrial de empresas de diferentes giros.

En estos equipos de trabajo te encargarás, principalmente, de velar por el cumplimiento de los principios de ergonomía, una labor que consiste en acondicionar los espacios laborales con las características fisiológicas, anatómicas e, incluso, fisiológicas de las personas que se desenvuelven en éstas.

3. Fundamentos de la Motricidad Humana

Este campo de conocimiento resulta un gran complemento para la biomecánica y, por eso, debe ser abordado en los planes de estudio de Fisioterapia.

Las asignaturas relacionadas a esta área te enseñarán los diferentes procesos y aspectos que influyen en la capacidad de mover una parte de cuerpo o su totalidad.

Además, te permitirá entender qué músculos coordinan los diferentes tipos de movimientos, tanto los voluntarios como los involuntarios.

Sumado a esto, las materias relacionadas a este campo de conocimiento te ayudarán a comprender aspectos de la motricidad como la velocidad de transición, la resistencia a corta y larga duración, y la fuerza máxima.

4. Farmacología Clínica

Otra de las cosas que estudia la Fisioterapia y que es uno de los objetivos de estudio comunes en las carreras de ciencias de la salud, es la Farmacología Clínica.

Esta área, considerada una especialidad médica, se enfoca en evaluar los efectos de los medicamentos en el organismo humano.

Los análisis farmacológicos se pueden realizar de manera general, es decir, desde el punto de vista del ser humano en sí, y de forma específica, dirigiendo los estudios a pacientes individuales o grupos puntuales, como niños y ancianos.

Además, durante la asignatura de Farmacología Clínica conocerás diversos aspectos de las sustancias químicas que interactúan con el organismo humano, entre ellos:

  • Origen
  • Mecanismos de acción
  • Presentación
  • Propiedades físicas y químicas

Incluso, aprenderás sobre los procesos que atraviesan los fármacos a través de su paso por el organismo, como la absorción y la excreción.

5. Kinesiología

Al hablar de cosas que estudia la Fisioterapia, la Kinesiología no puede quedar fuera.

Esta ciencia se enfoca en la investigación y el análisis científico del movimiento humano, pero, a diferencia de la motricidad y la biomecánica, lo hace con fines de tratamiento terapéutico.

De hecho, la biomecánica, al igual que la anatomía musculoesqueletal, es una de las áreas que conforman la kinesiología.

Desde el punto de vista práctico, esta disciplina se encarga de equilibrar el cuerpo humano y corregir las disfunciones, es decir, busca que las personas puedan retomar su capacidad motora original.

Además, la kinesiología evalúa el impacto de los alimentos, medicamentos y complementos nutritivos en el organismo humano y, específicamente, las funcionalidades del cuerpo.

6. Legislación en salud

Al tratarse de una carrera de Ciencias de la Salud, los aspectos legales forman parte de la lista de cosas que estudia la Fisioterapia.

Si optas por esta licenciatura, conocerás los diferentes órganos que rigen el ejercicio profesional en las áreas de la sanidad, la medicina y la salud en general.

Además, aprenderás sobre las leyes, normativas y regulaciones que contempla la Ley General de Salud.

7. Expresión oral y escrita

Las habilidades y conocimientos terapéuticos no son los únicos aspectos necesarios para los fisioterapeutas.

Además, necesitan tener habilidades para comunicarse con sus pacientes y plasmar, de manera escrita, su información en historiales clínicos e informes.

Por esa razón, un buen programa educativo para estos profesionales fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y de redacción de sus estudiantes.

 

¡Y eso es todo! Estas son las 7 áreas de estudio de la Fisioterapia. Como puedes ver, esta opción académica te proporcionará las herramientas y la formación especializada necesaria para alcanzar tus metas profesionales.

Si estás interesado en esta licenciatura, asegúrate de elegir una universidad con una amplia trayectoria y un plan académico de alta calidad que pueda impulsar tu futuro.

¿Te pareció útil este artículo? Si tienes alguna pregunta o quieres compartir tu opinión con la comunidad, no dudes en dejarnos un comentario.

tengo el perfil para estudiar fisioterapia

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso