11 razones para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas

12 min de lectura

Si bien hay muchos consejos que te ayudarán a definir qué carrera estudiar, uno de los más importantes es que mires hacia el futuro. Debes escoger una opción que no sólo empate con tus gustos y habilidades, sino que te ofrezca un porvenir próspero y exitoso, como la licenciatura en Administración de Empresas, por ejemplo.

Aunque todos los títulos universitarios te permitirán acceder a trabajos mejor pagados que quienes no cuentan con estudios superiores, lo que te servirá para alcanzar una buena calidad de vida, no debes escoger una opción académica al azar.

Es importante que elijas una carrera que te ofrezca muchas oportunidades laborales y la posibilidad de alcanzar la independencia económica, requisitos que cumple sin duda la licenciatura en Administración de Empresas.

Con esto en mente, este título universitario es una de las mejores opciones profesionales que puedes elegir. Si te preguntas el porqué, ¡no dejes de leer este artículo!

A continuación, te mencionaremos 11 razones por las que cursar la licenciatura en Administración de Empresas resulta una gran idea.

1. Podrás estudiar en línea

La licenciatura en Administración de Empresas tiene una alta demanda en la actualidad. Por esa razón, prestigiosas universidades han incluido esta opción en su oferta educativa en línea.

La posibilidad de cursar una carrera online es una de las grandes ventajas que disfrutan los estudiantes de hoy. Este método se caracteriza por ser muy flexible y dinámico.

Además, si optas por estudiar en línea, te ahorrarás dinero y tiempo. Por ejemplo, no tendrás que gastar en traslados hasta la universidad y evitarás la tentación de comer diariamente fuera de casa.

Toma en cuenta también que si años atrás fallaste en la admisión a la universidad pública y, a raíz de eso, empezaste a trabajar a tiempo completo, la modalidad en línea te ayudará a regresar al mundo de la educación.

Estudiar la licenciatura en Administración de Empresas de manera online te permitirá capacitarte sin la necesidad de abandonar otras responsabilidades, como el trabajo o la práctica de una disciplina deportiva.

Otra de las grandes ventajas de estudiar en línea es que te permitirá familiarizarte cada día más con la tecnología, lo que resulta sumamente beneficioso en el mundo laboral.

Si decides cursar la carrera de Administración de Empresas de forma virtual, interactuarás día a día con la tecnología y constantemente utilizarás programas de computación que también te resultarán útiles a la hora de ejercer la profesión.

2. Te capacitarás con un nutritivo plan de estudios

El plan de estudios de la licenciatura en Administración de Empresas es sumamente completo. Por esa razón, los profesionales de esta especialidad son sumamente solicitados en el mundo laboral.

Si optas por esta carrera, te encontrarás con materias directamente relacionadas con tu área de estudio y, además, con cátedras que te permitirán formarte una amplia visión sobre el ámbito empresarial en general.

Entre las materias que están completamente ligadas a la Administración de Empresas están proceso administrativo, evaluación de proyectos, fundamentos de administración financiera, desarrollo y administración de proyectos, inteligencia de negocios y auditoría administrativa.

Otras de las cátedras que cursarás son derecho mercantil, microeconomía, macroeconomía y negocios internacionales. Estas materias, a pesar de no estar estrictamente asociadas al área de administración, son clave para complementar tu formación.

Y es que los licenciados en Administración de Empresas, al dominar diversas áreas del mundo de los negocios, adquieren un perfil gerencial durante su paso por la universidad.

Por esa razón, es común ver a egresados con este título profesional ocupar cargos de dirección, supervisión y coordinación.

3. Aprenderás a liderar equipos de trabajo

En el ejercicio del título en Administración de Empresas, los conocimientos técnicos y científicos que adquiriste durante la universidad te servirán de muy poco si no sabes liderar equipos de trabajo. Por esta razón, la carrera te ayuda a desarrollar esta importante competencia.

Un profesional en Administración de Empresas necesita complementarse con otras personas para lograr el objetivo por el cual fue capacitado durante la universidad: aumentar la productividad y competitividad de las compañías.

Dicho esto, el plan de estudios de esta carrera incluye materias que te ayudarán a dominar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Algunas de las asignaturas destinadas a reforzar estas capacidades son habilidades directivas y comunicación oral y escrita.

Debes saber que como profesional en Administración de Empresas, una de tus funciones será propiciar un clima organizacional saludable. Ese es un requisito indispensable para que una compañía pueda producir al máximo y con un elevado nivel de calidad.

4. Encontrarás muchos posgrados relacionados a la carrera

Cuando te encuentres en el proceso de elegir qué carrera universitaria estudiar, debes darle preferencia a aquellas que te brinden mayores oportunidades de formación.

En la actualidad, la competitividad es la principal característica del mundo laboral. Con esto en mente, mientras más capacitado estés, ¡mejor!

Por esa razón, es importante que escojas una carrera universitaria que cuente con muchos posgrados y especializaciones que te permitan darle un mayor atractivo a tu currículum.

Ese requisito, sin duda, lo cumple la licenciatura en Administración de Empresas. Si te gradúas en esta carrera, te encontrarás con diversas opciones de especialización relacionadas con la profesión.

Por ejemplo, si obtienes este título universitario podrás añadir a tu formación profesional maestrías en Administración de Recursos Humanos y Finanzas Estratégicas.

Asimismo, si eres de esas personas que apunta alto, cursar un doctorado en Administración puede ser uno de tus objetivos.

Si combinas una sólida trayectoria profesional con múltiples experiencias académicas, ¡tu carrera no tendrá límite!

Cabe mencionar que con tan sólo graduarte en Administración de Empresas estarás capacitado para ejercer cargos de supervisión, coordinación y gerencia, entonces, ¡imagina a dónde puedes llegar si cursas maestrías y doctorados!

5. Podrás complementar tu currículum con otras carreras

Como mencionamos anteriormente, el mundo laboral es sumamente competitivo. Por esa razón, no desperdicies ninguna oportunidad de capacitación.

Para estar más preparado para enfrentar todos los retos que esta profesión conlleva, una de las cosas que puedes hacer es cursar una segunda carrera universitaria.

Aunque inscribirte a otra licenciatura demanda un gran esfuerzo, ¡no es imposible! Si fomentas el hábito de estudio y aprendes a distribuir tu tiempo, podrás lograrlo.

Además, la Administración de Empresas te dejará las puertas abiertas para que curses una segunda licenciatura que complemente tus conocimientos sobre el mundo de los negocios.

Por ejemplo, hay cosas que sólo te puede enseñar la licenciatura en Mercadotecnia y que perfeccionan y dan mucho valor a los conocimientos que aprendes en la carrera de Administración de Empresas.

Aunque el plan de estudios de ésta última te brindará nociones sobre Mercadotecnia, estudiar esta carrera reforzará tus habilidades para mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Si estudias la carrera de Mercadotecnia después de graduarte en Administración de Empresas, tendrás mucho más que aportar a la compañía en la que trabajes.

Esto se debe a que además de gestionar las finanzas y al personal, participarás en el planteamiento de estrategias comerciales y campañas de mercadeo para aumentar el número de ventas y clientes.

Otras carreras que se complementan de manera ideal con Administración de Empresas son Contaduría Pública y Comercio Internacional.

Si optas por cualquiera de las opciones que hemos mencionado, te convertirás en un profesional increíblemente competente que diversas empresas buscarán unir a su nómina.

6. Te encontrarás con muchas oportunidades laborales

Administración de Empresas es una de las carreras con mayor campo laboral en la actualidad, y todo indica que esa tendencia se mantendrá durante muchos años.

Esto se debe a que independientemente de su tamaño y giro, una compañía necesita de al menos un licenciado en Administración de Empresas para operar de manera organizada y garantizar la rentabilidad.

Dicho esto, es momento de que conozcas las áreas en que puedes laborar si eliges esta profesión.

¡Echa un vistazo a estos 4 sectores en que puede desenvolverse un administrador de empresas!

I. Administración de Finanzas

La Administración de Finanzas es una de las funciones que comúnmente ofrecen los profesionales de esta licenciatura.

Se trata de un área de trabajo sumamente compleja que implica buscar fuentes de financiamiento, evaluar el flujo de caja y, proyectar ventas y utilidades en un periodo de tiempo determinado, por lo que para desempeñarte en esta área deberás desarrollar pensamiento analítico y dominar estrategias de negociación y ventas.

A su vez, si te interesa desenvolverte en este sector de trabajo, es importante que durante la carrera le prestes atención a las materias ligadas a la contabilidad y la administración, como:

  • Fundamentos contables
  • Proceso contable
  • Estudio e interpretación de estados financieros
  • Costos predeterminados

Todas estas asignaturas te darán las herramientas para desempeñarte con seguridad y tomar decisiones certeras en cuanto los números del negocio.

II. Administración de Mercadotecnia

Como mencionamos anteriormente, la Administración de Empresas y la Mercadotecnia van de la mano.

De hecho, la Mercadotecnia es uno de los sectores de trabajo de los administradores de empresas ya que, entre otras cosas, estos profesionales pueden identificar las necesidades de los posibles clientes y, con base en ello, diseñar una estrategia de comercialización idónea para lograr cumplir las metas de ventas que las compañías se propongan.

III. Administración de Recursos Humanos

Gestionar personal es otra de las habilidades de los licenciados en Administración de Empresas.

Si al graduarte optas por trabajar en la Administración de Recursos Humanos, te encargarás de manejar el talento de todas las áreas de las compañías.

Además de fijar los salarios y beneficios del personal con base en la realidad financiera de la empresa, deberás diseñar estrategias para que cada empleado se sienta motivado y, de esa manera, exista un buen clima organizacional.

Otra de tus responsabilidades será detectar las necesidades e inquietudes del personal para ofrecer una pronta respuesta.

En este sector de trabajo, serás el interlocutor que fomente la comunicación entre las más altas jerarquías de la compañía y toda la base de empleados.

IV. Administración de Negocios Internacionales

La Administración de Negocios Internacionales es una responsabilidad que le suelen asignar a los profesionales con mayor experiencia.

Esta área de trabajo consiste en identificar el nivel de interdependencia de las compañías en el mercado global para luego detectar oportunidades de inversión o diseñar determinadas estrategias para crear alianzas, expandirse o generar nuevos negocios.

¿Qué hace competentes a los administradores de empresas para trabajar en esta área? Principalmente su amplia visión sobre el mundo de los negocios y su capacidad para comprender el entorno y sus necesidades.

7. Podrás ejercer de manera independiente

¿Te sorprendió conocer el extenso mundo laboral con el que cuentan los egresados de la licenciatura en Administración de Empresas? Si tu respuesta es “sí”, ¡espera! ¡Eso no es todo! Aún tenemos que darte otras buenas noticias.

Si al ver a profesionales que generan muchos ingresos trabajando de manera independiente, como los nutriólogos, por ejemplo, has pensado que te gustaría ejercer tu carrera de esa forma, te agradará saber que la carrera de Administración de Empresas también es ideal para el libre ejercicio.

Los conocimientos que adquirirás durante la carrera de Administración de Empresas te permitirán trabajar de manera independiente como asesor o consultor de distintas compañías pertenecientes a múltiples industrias del mercado.

Al conocer sobre finanzas, mercadotecnia, aspectos tributarios e, incluso, leyes, grandes empresarios e inversionistas te buscarán para que los orientes durante el desarrollo de sus proyectos de una manera integral.

Lo mejor de este tipo de trabajos es que el tú eres el único encargado de establecer tu ganancia. Por esa razón, optar por ejercer tu profesión de forma independiente puede resultar muy lucrativo.

Lógicamente, factores como tu trayectoria, nivel de capacitación y reputación determinará cuánto están dispuestos a pagar los emprendedores por tus servicios de asesoría.

Otra de las ventajas de desempeñarte así, es que no tendrás que cumplir exigentes horarios y tú mismo serás el encargado de establecer la carga de trabajo que estás dispuesto a asumir y los días en que estarás disponible y los que no.

Sin duda, el libre ejercicio siempre es una buena opción. Si sientes que esta metodología de trabajo te brindará la libertad que siempre has soñado, ¡adelante!

8. Tendrás conocimientos valiosos para emprender tu propio negocio

Si tus aprendizajes dentro de la licenciatura en Administración de Empresas te servirán para asesorar a grandes emprendedores, ¿por qué no utilizar lo que sabes para crear tu propia compañía?

Y es que la Administración de Empresas es una carrera ideal para ti si tu sueño es emprender. Te ayudará a crear negocios rentables y organizados que pueden dejarte márgenes de ganancia realmente sorprendentes y que te ayudarán a potenciar tu crecimiento profesional.

Muchos emprendedores tienen grandes ideas, sin embargo, fracasan al no saber administrarse. Gestionar el dinero de forma inadecuada conlleva problemas como deficiencias en la reposición de inventario y atraso en los pagos de nómina, que pueden traducirse en el cierre de una compañía.

Al convertirte en licenciado en Administración de Empresas, ¡esto no te sucederá! Estarás capacitado para diseñar un plan negocios y desarrollarlo de la mejor manera.

Otro de los puntos fuertes de este título universitario a la hora de emprender es que te enseñará a realizar diagnósticos de entorno y mercado.

Al evaluar los contextos y las variables externas que pueden afectar a una compañía, podrás realizar inversiones mucho menos riesgosas y tendrás las herramientas para argumentar tus ideas de negocio antes posibles socios.

Como ves, no es por casualidad que algunos de los emprendedores más exitosos del mundo cursaron la licenciatura en Administración de Empresas.

Uno de los emprendedores que sacó el máximo provecho de los conocimientos que le brindó esta carrera es Elon Musk, cofundador de varias compañías que han marcado hitos en la modernidad gracias no solo a su dedicación y experiencia en el sector de los negocios, sino a su gran creatividad.

Entre las empresas que ideó y desarrolló Musk, están Tesla Motors, que revolucionó la industria automotriz con la invención de vehículos eléctricos, y SpaceX, la compañía de explotación espacial más importante del mundo.

Además, este reconocido empresario también fundó PayPal, una de las empresas que lidera el mercado de pagos en línea.

9. Entenderás el entorno en el que vives

Entender los entornos es otra de las habilidades que brinda la licenciatura en Administración de Empresas. Esta habilidad, además de ayudarte a emprender y asesorar inversionistas, te será útil para la vida diaria.

Por ejemplo, comprender indicadores macroeconómicos y políticos te permitirá determinar si a tu familia le conviene mudarse a una determinada ciudad o si vale la pena hacer cierta inversión en un momento en específico.

Por supuesto, en el caso de que quieras poner en marcha un emprendimiento familiar, ¡la Administración de Empresas te será de gran ayuda!

En conclusión, comprender entornos te permitirá hacer un proyecto de vida adecuado para ti y tu familia.

10. Aprenderás a administrar el presupuesto familiar

Algunas personas se esfuerzan en obtener un título profesional con la misión de alcanzar estabilidad económica y, sin embargo, la mala gestión del dinero no les permite conseguir esa meta.

Por suerte, la licenciatura en Administración de Empresas no sólo te ayudará a acceder a trabajos bien remunerados, sino que también te brindará fundamentos de administración que te resultarán útiles en el hogar.

Si estudias Administración de Empresas aprenderás a gestionar el presupuesto familiar. De esa manera, no tendrás problema con tus pagos.

Para un especialista en esta carrera, establecer un presupuesto mensual y respetarlo disciplinadamente no significa ningún problema.

Segmentar gastos, evitar compras innecesarias y destinar fondos para el ahorro son prácticas que te resultarán habituales en tu vida laboral y personal.

11. Podrás ejercer tu carrera en el extranjero

Para muchas personas, ejercer sus profesiones en el extranjero es un sueño casi imposible de lograr.

Los licenciados en Derecho, por ejemplo, deben aprender el marco jurídico del país al que vayan para ejercer sus carreras en el extranjero, aunque eso no significa que esta tradicional carrera deje de ser atractiva.

La licenciatura en Administración de Empresas, en cambio, es una gran opción si en el futuro esperas mudarte a otro país.

Los conocimientos que adquirirás en esta carrera son universales, es decir, te servirán en cualquier parte del mundo.

Lógicamente, todos los mercados tienen particularidades, por lo cual es necesario que los estudies a fondo empleando las herramientas de análisis de entornos que aprenderás en la universidad, antes de buscar oportunidades laborales.

También es importante que rompas barreras de comunicación cuando estés en el extranjero, como los idiomas, por ejemplo.

Estudiar una lengua mientras cursas la carrera de Administración de Empresas es una gran idea que puede aportarle mucho a tu profesión.

Aprender inglés, al ser uno de los idiomas más utilizados en el mundo de los negocios, debe ser uno de tus principales objetivos si quieres convertirte en un administrador de empresas capacitado para trabajar en el extranjero.

En cuanto a los sectores de trabajo, Administración en Negocios Internacionales es el ideal si esperas laborar en otras latitudes.

De hecho, la dinámica de trabajo de esta área de la Administración de Empresas puede llevarte a conocer el mundo.

Por ejemplo, podrás viajar a distintos países para hacer evaluaciones de mercado e identificar oportunidades de inversión para la empresa en la que trabajes.

Como si no fuera suficiente, además de ofrecer una gran capacitación, un amplio campo laboral y herramientas valiosas para el emprendimiento, la licenciatura en Administración de Empresas es cosmopolita.

Estos 11 beneficios, sin duda, hacen de esta carrera una opción ideal para toda persona que anhele esforzarse y capacitarse al máximo a cambio de un futuro próspero y exitoso.

Si luego de evaluar varias carreras determinaste que la licenciatura en Administración de Empresas es la ideal para ti, ¿qué esperas? Es momento de que te enfoques en escoger la universidad adecuada para cursar esta profesión.

Recuerda que tanto la decisión de qué carrera estudiar como la de la institución educativa en la que la cursarás, son elecciones muy importantes que te acompañarán toda la vida.

 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso