Estudiante de Administración, de 16 años, aporta talento a la ciencia

Vili Aldebarán Martínez García, de 16 años de edad, cursa actualmente la carrera de Administración de Empresas; aunque su pasión por la ciencia es una de sus principales metas profesionales, este joven estudiante considera que tener conocimiento en el ámbito administrativo y el científico, contribuye a lograr mejores resultados para capitalizar de forma efectiva proyectos de investigación.

Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva, campus Mérida, Vili Aldebarán se identifica con el científico británico Michael Faraday (1791-1867), quien destacó en el campo de la química y la física. “Faraday nunca recibió el apoyo del gobierno ni de las industrias, y en la parte académica no pudo concluir su educación primaria. Su madre lo instruyó y hoy a este personaje le debemos las leyes del electromagnetismo”, así lo describe Vili.

El joven de 16 años cursa la Licenciatura en Administración, en la modalidad en línea para no descuidar sus actividades, pues participa en el desarrollo de investigaciones para prestigiosas revistas indexadas como scielo.org.mx; imparte conferencias y talleres para jóvenes: “Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” (Paraguay – 2018), “23a Ciencia Jovem Pernanbuco-Brasil” (2017), y el “XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación REDCOLSI – NODO BOGOTA CUNDINAMARCA” (2017), por mencionar algunos de los más recientes.

A su corta edad, Vili Aldebarán también destaca por ser autor del libro “Un Mar de Ideas Creando Olas de Conocimiento” (2014), y coautor del libro “Empresas Familiares. Del abismo a la clase mundial”, el cual fue presentado en agosto pasado en la Universidad Valle del Grijalva (UVG), campus Mérida.

Investigación científica y administración, la clave del éxito

Destinado a fungir como un agente de cambio y aportar su talento intelectual a la ciencia, Vili Aldebarán comenta sobre lo que le motiva hacia la investigación: “Me centro en una idea espontánea que tengo a partir de una problemática, o simplemente por algo que se me ocurre. El área de la biología es lo que más me gusta, pero ahora me está interesando mucho la genética. Descubrí que la administración es altamente importante para todas las áreas en general, porque si no sabes administrar tus tiempos, tu dinero o la manera en que haces las cosas, corres el riesgo de estar desperdiciando material y gastar demás”.

Gracias a la motivación que siempre ha recibido de parte de sus padres, quienes lo han influenciado para ayudar a la gente, el estudiante de 16 años de edad cuenta entre sus metas la de construir una empresa para beneficio de todos los que quieran y puedan ser ayudados.

“Yo quiero empezar mi propia empresa y apoyar a mi país, consiguiendo los recursos para desarrollar una armonía entre ciencia y administración. Imagino una empresa que apoye la investigación.

“El campo económico está íntimamente ligado con el ámbito científico debido a que la gran mayoría de países primermundistas (Alemania, China, Japón Finlandia) destinan una parte del PIB al desarrollo de la ciencia (3%). México nunca ha pasado del 0.6% hacia la investigación y el desarrollo.”

Por ahora su principal objetivo es sacar buenas calificaciones y estudiar hasta lograr un doctorado, ya que, dice, “en investigación y ciencia no eres muy aceptado si no tienes el máximo grado académico, no consigues becas en el extranjero”.

Finalmente Vili Aldebarán comenta que eligió el programa en línea de la Licenciatura en Administración de Empresas de UVG porque le permite viajar a diferentes lugares, reunirse con consultores y trabajar con diferentes empresas. “Normalmente yo me ausento dos semanas si voy a dar conferencias o tengo que apoyar en alguna investigación”, pero no descuida sus estudios porque puede acceder en cualquier momento que pueda.

Su próxima investigación será sobre El déficit psicomotriz causado por la falta de sueño, la cual realizará con alumnos de su universidad, a quienes someterá a un estudio experimental.

Vili Aldebarán es un caso de #OrgulloAliat y un ejemplo de motivación para que los jóvenes encuentren interés por desarrollarse en el campo de la ciencia y la investigación.

Quiero Inscribirme ahora