Proyecto de estudiantes UVG Comitán gana concurso “Vive con Ciencia”

Luis Alberto Monjaras López, Jonathan Nava Torres y Eyner López Roblero, estudiantes de UVG Campus Comitán ganaron el primer lugar del reto Cambio Climático del concurso nacional de ciencia y tecnología “Vive con Ciencia”, dirigido a estudiantes de nivel licenciatura a impulsar proyectos que generen los cambios que requiere el país para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el marco de la celebración del Foro Consultivo y el desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada el 22 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación donde fueron reconocidos los alumnos de UVG, de la Licenciatura de Arquitectura, al ganar el reto para crear un proyecto capaz de prevenir los efectos del cambio climático.

La propuesta del equipo participante de UVG Campus Comitán consiste en la elaboración de un block ecológico para construcción, elaborado con residuos orgánicos de caña, para mitigar la emisión de Dióxido de Carbono (CO2).

Eyner López Roblero comenta que la idea de este proyecto surgió a partir de que Chiapas es un estado productor de caña y cuenta con ingenios azucareros que al quemar la biomasa que desechan contaminan el ambiente. Viendo este problema decidieron crear un material de construcción con material ecológico y hacer conciencia en el medio ambiente.

alumnos arquitectura UVG“Como futuros arquitectos nos vemos en la necesidad de contribuir al cuidado del medio ambiente creando edificaciones que se acoplen esto y este sería un nuevo material favorable al medio ambiente”, asegura Jonathan Nava Torres, estudiante de séptimo cuatrimestre de Arquitectura e integrante del equipo ganador.

Desde el mes de abril (2017) los alumnos de UVG Comitán comenzaron a producir los bloques y hacer pruebas, como cuenta Luis Alberto Monjaras. “Todavía nos falta hacerles algunos estudios en laboratorio, pero tenemos los bloques y ya echamos a andar el proyecto, solo que ahora vamos a empezar a buscar financiamientos para llevar a cabo el proyecto”.

Para desarrollar su propuesta ecológica, Luis Alberto, Jonathan y Eyner contaron con la asesoría del profesor Miguel Alejandro Márquez Aguilar. El premio obtendrán los estudiantes de Arquitectura consiste en un estímulo de 50 mil pesos, una acreditación para el evento nacional “Expociencias 2017” y podrán participar en el Verano de la Investigación, en 2018.

El premio Vive Con Ciencia se ha realizado desde 2014 y consiste en invitar a estudiantes de cualquier licenciatura y de cualquier universidad (pública o privada) para que nos presenten soluciones sobre 10 de los retos más importantes que enfrenta nuestro país (Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud mental y adicciones, Seguridad alimentaria y Salud pública).

Durante la ceremonia de premiación, el Dr. José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se dijo complacido porque han recibido alrededor de mil propuestas de más de 9 mil estudiantes de licenciatura. “Me da mucho gusto decir que la participación de estudiantes de universidades de las diferentes entidades federativas son quienes mejor puntaje han logrado; instituciones como UNAM, Poli, UAM no han sido las grandes ganadoras. Las universidades de educación superior están haciendo una labor muy importante al proponer proyectos de buena calidad”, concluyó.