El papel de Google en la investigación documental

Cuando se inicia una investigación documental, llámese tesis o proyecto, se consideran las fuentes o los recursos para obtener información relevante del tema a desarrollar. No obstante, algunos jóvenes hoy día optan por googlear y obtener información fácil antes de ir a la biblioteca y consultar los materiales.

Pero ¿qué tan saludable es esta práctica en la formación profesional del individuo? Ante tal cuestionamiento hay que hacer énfasis en que el uso de Google como de otros buscadores para obtener información se ha convertido en nuestros días en algo común, de lo cual no debemos asustarnos.

El asunto va más allá de las herramientas de apoyo. Es decir, los libros impresos o electrónicos así como los buscadores de internet son básicos para la investigación. El problema no es el uso de Google. El problema real reside en el vacío académico que conduce a la ausencia de la investigación. En otras palabras, cualquiera puede usar Google o usar los recursos impresos de la biblioteca y ambos merecen ser respetados y no juzgados por tal acción. Sin embargo, creer que sólo por teclear el buscador o por pedir el libro al bibliotecario, resuelvo mi necesidad de información, es falso.

Si se está realizando una investigación de valor, entonces, tanto los materiales impresos como las herramientas de apoyo tienen varios matices y permiten también el uso de estrategias de búsqueda que muy pocos jóvenes explotan al momento de ejecutarlas.

Por consiguiente, te presento las acciones básicas a tomar en cuenta al momento de buscar información en Google. Estas mismas acciones también son válidas al buscar información en biblioteca:

1. Identificar el tema a investigar
  2. Usar palabras clave
  3. Al momento de obtener resultados de búsqueda, se deben considerar la selección de los materiales dependiendo de la fuente: ¿Es un artículo completo? ¿Es sólo un resumen? ¿Es un libro electrónico? ¿Un libro impreso? ¿Es un folleto?
  4. Además, es importante plantearse preguntas como: ¿Quién es el autor? ¿Para qué institución u organismo labora? ¿A qué país representa? ¿De qué fecha es el documento?

Recuerda que no importa si la presentación es digital o impresa, lo importante es que el documento realmente sea una fuente digna de confianza para fortalecer tu investigación documental y sobre todo que tú sepas cómo llegar a esa información.

Las bibliotecas hoy día, además de los libros impresos, también contienen dentro de su acervo las colecciones digitales, las cuales te pueden servir para tus trabajos y tareas. Asimismo cuentan con personal capacitado para auxiliarte en la búsqueda, recuperación y acceso a la información que deseas consultar. Pregunta por el curso de capacitación en Bibliotecas Digitales Aliat y por el taller de Alfabetización Informacional. Estamos para servirte.

Autor: Maestra- Claudia Pola – Biblioteca UVG Tuxtla

Quiero Inscribirme ahora