Admisión a la universidad pública: ¿qué hacer si no lo consigues?

5 min de lectura

Si bien obtener un título profesional es una de las metas más importantes de la vida de todo estudiante, conseguir la admisión a la universidad pública para conquistar esta meta no es nada sencillo.

La gran demanda de personas que buscan ingresar a estas instituciones educativas, hace que el proceso de selección sea muy competido y muchas personas no logren ingresar en su primer intento. Así que si estás en esta situación, lo primero será que dejes a un lado los pensamientos tristes y te pongas en acción para conquistar tus objetivos.

Debes saber que hay una gran cantidad de alternativas que puedes tomar para prepararte. Si estás listo para conocerlas, ¡sigue leyendo!

A continuación, te mencionaremos 6 opciones que debes valorar si fallaste la admisión a la universidad pública.

1. Busca un empleo relacionado al área de conocimientos de tu interés

Un trabajo no sólo es una oportunidad para desarrollar habilidades fundamentales para que puedas desenvolverte con éxito en el área de estudios que te apasiona, sino que te abre las puertas para ahorrar y considerar otras opciones, por ejemplo, una universidad privada.

Trata de encontrar ofertas de empleo que te permitan ganar experiencia en sectores de tu interés, conocer personas afines a tus objetivos profesionales y obtener ganancias que te ayuden a comenzar un fondo para ayudarte a financiar tu carrera.

Ten en mente que si tienes un buen desempeño, la empresa podría considerar mantenerte en su nómina una vez que comiences la licenciatura y esto, a su vez, le dará un valor agregado a tu currículum que será muy útil para tu crecimiento profesional.

Asimismo, en caso de que prefieras intentar nuevamente la admisión en la universidad pública, las competencias y conocimientos que adquirirás trabajando te darán mayor seguridad al momento del proceso de selección y te convertirán en un candidato mucho más fuerte.

2. Revisa opciones de financiamiento universitario y becas

Si estás considerando ingresar a una institución educativa privada, pero trabajar no te permite ahorrar lo suficiente para costear tus estudios en ésta, ¡no te preocupes! Hay muchas alternativas que puedes valorar para que logres tu meta.

En este caso, lo primero que deberás hacer es analizar con calma las opciones de apoyo económico para estudiantes que ofrecen tanto las instituciones financieras como las universidades.

Debes saber que no hay una elección correcta que le funcione a todas las personas, sino que debes analizar tu perfil y descubrir qué es lo mejor para ti. Por ejemplo, si tienes habilidades académicas, deportivas o culturales destacadas que consideras que pueden aportarle mucho a tu escuela, entonces una beca puede ser una excelente opción para ti.

Ten en mente que no sólo se trata de tener el talento y la pasión por estas áreas, sino que debes trabajar arduamente para mantener tus buenas calificaciones o asistir a ensayos y competencias según la opción que elijas.

Por otro lado, los financiamientos educativos pueden llegar a cubrir todos tus gastos universitarios y te permiten crear un plan de pagos que se ajuste a tus posibilidades para que no tengas que desistir de la educación superior.

3. Realiza cursos en línea

Otra gran opción para que continúes preparándote es realizar cursos en línea que te acerquen al área de estudios en la que buscas especializarte. Sin duda, esta alternativa puede dotarte de conocimientos muy importantes para que no sólo logres la admisión a la universidad pública en el próximo ciclo, sino que estés más preparado para enfrentar el mercado laboral en el futuro.

Udemy es una plataforma que cuenta con alrededor de 80 mil lecciones diseñadas para que personas interesadas en diversas industrias tengan la información necesaria para desempeñarse con éxito y crecer profesionalmente.

Debes saber que aunque éstas no son gratuitas, sí son muy accesibles y valdrán mucho la pena para tu futuro.

4. Aprende un idioma extranjero

Si no lograste conseguir la admisión a la universidad pública, lo peor que puedes hacer es darte por vencido con las metas que tenías para tu futuro profesional.

Una de las opciones que puede ayudarte no sólo a prepararte para el nuevo ciclo de selección, sino para formarte como un candidato competitivo en el mercado laboral es que aprendas un idioma extranjero.

Ten en mente que la gran mayoría de las empresas piden que quienes se unan a su equipo de trabajo tengan esta competencia. Así que elegir una lengua y comenzar a estudiarla, es una excelente opción para aprovechar tu tiempo mientras consigues la admisión que buscas.

5. Adquiere habilidades relevantes para tu futuro profesional

Los cursos en línea no son tu única opción para seguirte preparando en caso de que no hayas conseguido la admisión en la universidad pública. De hecho, hay una gran cantidad de instituciones y personas que ofrecen clases y talleres presenciales que pueden ayudarte a desarrollar competencias que serán importantes para lograr tus objetivos.

Por ejemplo, si estás interesado en estudiar la carrera de Derecho, tomar lecciones que te enseñen a argumentar o a hablar en público con fluidez y seguridad, puede traerte muchos beneficios al momento de tomar la licenciatura.

6. Valora otras opciones de oferta académica

Es muy importante que al momento de elegir el título profesional que deseas obtener, estés muy seguro de que éste empata con tus gustos, habilidades, estilo de vida y expectativas profesionales.

Con esto en mente, revisar qué otras opciones académicas, además de la que elegiste en tu proceso de admisión anterior, empatan con lo que quieres y buscas, puede ayudarte a lograr tu sueño de estudiar una licenciatura.

Por ejemplo, puedes buscar la carrera que te apasiona dentro de la oferta educativa de las universidades privadas. De hecho, si realizas este ejercicio podrías incluso encontrar otras áreas de conocimiento que son afines a tus intereses y a tus planes.

¡Y listo! Estas son 6 alternativas que puedes tomar si no conseguiste la admisión a la universidad pública.

Recuerda, lo más importante es que nunca pierdas de vista tu meta y que trabajes con dedicación para conseguirla.

 

 

Quiero Inscribirme ahora

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso