6 deportistas de élite que agradecieron la existencia de los fisioterapeutas

5 min de lectura

 

6 deportistas de élite que agradecieron la existencia de los fisioterapeutas

Sin duda practicar un deporte trae múltiples beneficios a nuestra salud, sin embargo, quienes los desempeñan de forma profesional, suelen estar expuestos a lesiones por las altas exigencias físicas y mentales a las que se enfrentan. Por suerte, los fisioterapeutas los ayudan a recuperarse y a continuar con sus entrenamientos.

Eso sí, estos profesionales no sólo te ayudan a recuperarte de una lesión, sino que también refuerzan la zona afectada para evitar que vuelva a dañarse. Además, trabajan preventivamente en otras áreas propensas a lastimarse para que tus músculos se fortalezcan.

De hecho, muchos atletas de élite han logrado continuar en sus disciplinas deportivas tras lesiones muy graves gracias a los fisioterapeutas. Para reconocer la gran labor de estos profesionistas, hoy hablaremos de 6 deportistas que agradecieron su existencia.

1. Rafael Nadal

Rafael Nadal es sin duda uno de los mejores tenistas de la historia, pues ha estado clasificado en varias ocasiones como número 1 en el ranking ATP, que evalúa a los mejores tenistas profesionales a nivel mundial.

Sin embargo, uno de los principales motivos que le impide mantenerse en lo alto de las listas, es que ha sufrido múltiples lesiones. Una de las más nombradas es la que padeció en el 2012, que le provocó una fuerte inflamación en el tendón rotuliano de ambas rodillas, principalmente la del lado izquierdo.

Esta lesión lo hizo abandonar prematuramente tres competencias esa temporada y, además, lo dejó dos meses fuera del circuito.

En este proceso, un grupo de fisioterapeutas, el cuerpo médico y el preparador físico de Nadal, trabajaron en conjunto para su recuperación, y gracias a las recomendaciones y tratamiento que ellos le sugirieron, no hizo falta una intervención quirúrgica y hoy sigue siendo uno de los mejores tenistas del mundo.

Eso sí, hasta la fecha este deportista de élite requiere de fisioterapia para preparar sus músculos antes de sus competencias más importantes.

2. Neymar Jr

Fue en el mundial del 2014 cuando un jugador colombiano impactó con la rodilla la parte baja de la espalda de Neymar Jr., uno de los futbolistas más destacados de Brazil, y lo hizo salir de la cancha. Cabe mencionar que por consecuencia de esta lesión, este deportista no pudo jugar el partido de semifinales contra Alemania, donde su selección quedó fuera del torneo.

Asimismo, en marzo de este año, el jugador salió lesionado de otro partido con lo que parecía ser un esguince de tobillo, pero días después se reveló que era algo mucho más grave. Se trató de una fisura del quinto metatarsiano y tuvo que ser operado. Debido a esto, muchos periodistas afirmaron que Neymar Jr. no sería parte del mundial de Rusia.

Sin embargo, la impresionante fuerza de voluntad del futbolista y el arduo trabajo de su fisioterapeuta, dieron como resultado una recuperación muy rápida y efectiva, que le permitió al jugador estar en óptimas condiciones para participar en la copa mundial un mes antes de su inicio.

Fue tan grande el agradecimiento del deportista, que pidió personalmente que su fisioterapeuta fuera parte del staff de la selección brasileña en Rusia.

3. Kobe Bryant

Kobe Bryant, el reconocido jugador estadounidense de baloncesto que jugó 20 temporadas para la NBA, también sufrió de graves lesiones durante su carrera.

Una de las más nombradas fue la que ocurrió en 2013 cuando el deportista se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Es importante mencionar que esta lesión es una de las más temidas para los deportistas porque para muchos ha significado el fin de su carrera.

Sin embargo, a pesar de todo pronóstico, Kobe, cuatro meses después de su lesión ya estaba corriendo y levantando pesas gracias a la cirugía y al trabajo de sus fisioterapeutas.

Eso sí, la gravedad de su lesión hizo que su tratamiento continuara por alrededor de un año en el que a través de la rehabilitación, se fortalecieron los músculos del deportista y lo prepararon para volver a las canchas totalmente renovado.

De hecho, en su regreso a los torneos logró vencer un récord histórico de puntos y asistencias esa temporada, así que ¡muchas gracias fisioterapeutas! su trabajó logró salvar a uno de los más destacados deportistas de la NBA.

4. Adrian Peterson

Dos años antes de que Kobe Bryant sufriera su más grave lesión, también uno de los jugadores de fútbol americano más destacados de la NFL, corrió con la misma suerte.

En este caso, hablamos de Adrian Peterson, quien pertenece al salón de la fama por ser uno de los únicos jugadores en la historia en acumular, en sus primeras cinco temporadas, 6,000 yardas y 60 anotaciones.

Fue en 2011 cuando el corredor fue golpeado en la pierna izquierda por uno de los jugadores de los Redskins, lo que le ocasionó la rotura de el ligamento cruzado de la rodilla.

Su recuperación es otra de las muestras de la importancia y la efectividad del trabajo de los fisioterapeutas, pues Peterson volvió en óptimas condiciones y listo para romper récords.

5. Marc Coma

El múltiple campeón de Rally Dakar, Marc Coma, tampoco estuvo exento de lesiones en su carrera.

El piloto español sufrió una lesión en su hombro izquierdo en la edición número 13 de este torneo que le impidió participar y le ocasionó una gran decepción. Sin embargo, sus ganas de recuperarse combinadas con las recomendaciones de sus fisioterapeutas, resultaron en que Marc Coma participara al 100% en la edición del siguiente año.

Cabe mencionar que el golpe que se dio fue bastante grave y afectó en gran parte a su sistema nervioso y a los tejidos que rodeaban a su hombro, pero su recuperación fue tan buena que fue el campeón del Rally Dakar del 2014 y 2015.

6. Alejandro Valverde

Por último, hablaremos de otro gran ejemplo de una recuperación muy exitosa. Esta vez se trata del ciclista español Alejandro Valverde, quien en el año 2017 se vio obligado a abandonar el Tour de Francia por una caída en los primeros kilómetros de la carrera que luego lo llevó al quirófano.

Esto se debió a que, tras una revisión completa y algunos exámenes, los doctores determinaron que la rótula de su rodilla estaba fracturada.

Lo extraordinario de este caso es que su recuperación fue muy rápida, pues tan sólo 6 meses después de su caída, Valverde estaba listo para volver a competir. Una vez más debemos agradecer a los fisioterapeutas por este increíble resultado.

Sin duda estos 6 casos de deportistas de élite que lograron recuperarse de importantes lesiones, son una clara muestra de la importancia y el buen desempeño de los fisioterapeutas, ¡muchas gracias a estos profesionales!

tengo el perfil para estudiar fisioterapia

 

Quiero Inscribirme ahora

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso